Marzo, mes mundial contra el cáncer colorrectal; se incluye en Seguro Popular

La Comisión de Salud del Senado, presidida por la senadora Maki Ortiz, reconoció el compromiso de las asociaciones en su lucha para garantizar el acceso a la salud de la población.
La Comisión de Salud del Senado, presidida por la senadora Maki Ortiz, reconoció el compromiso de las asociaciones en su lucha para garantizar el acceso a la salud de la población.

En el marco del Mes Mundial contra el Cáncer Colorrectal, la Comisión de Salud del Senado de la República y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) unieron esfuerzos para dar difusión sobre este padecimiento que, de acuerdo con cifras de Globocan 1 , anualmente se diagnostican en México alrededor de 6,500 casos; también se dieron detalles sobre el estatus actual de la cobertura del padecimiento en el Seguro Popular.

Mayra Galindo Leal, Directora de la AMLCC, agradeció a la Comisión de Salud del Senado de la República, especialmente a la senadora Maki Ortiz, por el apoyo otorgado para la conmemoración de este mes y detalló que aunque es vital que todo el tiempo estemos alerta de este padecimiento y tomemos acciones para evitarlo, el hecho de concentrar esfuerzos durante este periodo contribuye de manera considerable para informar a la población acerca de la importancia del diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

Mayra Galindo reconoció también a las autoridades de salud por la reciente inclusión del cáncer colorrectal en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, y explicó que aunque éste es el primer paso para lograr la cobertura universal del padecimiento y acceso a tratamientos oportunos, es muy importante que los hospitales se acrediten para garantizar atención a los pacientes con esta enfermedad que arrebata cada día arrebata la vida de más de nueve mexicanos. 2 

Como parte del evento, la AMLCC instaló un Colon Gigante, el cual es una exposición interactiva que le permitió a los asistentes realizar un recorrido adentro de un túnel en forma de colon.
Como parte del evento, la AMLCC instaló un Colon Gigante, el cual es una exposición interactiva que le permitió a los asistentes realizar un recorrido adentro de un túnel en forma de colon.

 

“Estamos profundamente satisfechos de este logro que no es exclusivo de nuestra asociación y de las autoridades, sino de toda la sociedad civil que ha abanderado la causa y hoy está más alerta de su salud; confiamos que en el corto plazo y con el esfuerzo conjunto, lograremos contar con hospitales preparados para recibir a los pacientes con cáncer colorrectal, y de esta manera mejorar su calidad de vida”, finalizó la directora general de la AMLCC.

Te recomendamos:  El autolastimarse (trastorno llamado cutting) es un grito de auxilio

La Comisión de Salud del Senado, presidida por la senadora Maki Ortiz, reconoció el compromiso de las asociaciones en su lucha para garantizar el acceso a la salud de la población.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, se pronunció en favor de la prevención en materia de salud, destacando la importancia de mantenerse informado acerca de este tipo de padecimientos.

En el evento también estuvieron presentes Pilar Torre Canales, directora general adjunta de Vinculación Social de la Secretaría de Salud; Manuel Aguilar Romo, director de administración de Planes del Seguro Popular, así como el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien aprovechó su intervención para destacar el compromiso de las autoridades por sumar esfuerzos que ayuden a prevenir el cáncer colorrectal, al tiempo que reiteró el apoyo y solidaridad de la junta de coordinación política para contribuir con las autoridades federales, estatales y municipales y poder hacer frente a este padecimiento.

Como parte del evento, la AMLCC instaló un Colon Gigante, el cual es una exposición interactiva que le permitió a los asistentes realizar un recorrido adentro de un túnel en forma de colon, donde a través de pantallas, infografías y representaciones de pólipos, entre otros aspectos, se brindó información detallada sobre prevención y diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal.

La exposición “Un Maravilloso Viaje al Interior de tu Cuerpo” (Colon Gigante) estará abierta a todo el público del 12 al 15 de marzo, en horario de 10:00 a 18:00 horas en la explanada del Senado de la República.

Te recomendamos:  Alimentos nutritivos para temporada de influenza

Sobre el cáncer colorrectal

Factores de riesgo

  • · Malos hábitos de alimentación (alta en grasa animal y proteínas y baja en fibra)
  • · Alto índice de masa corporal (sobrepeso y obesidad)
  • · Una historia familiar de cáncer colorrectal / pólipos intestinales
  • · Edad (principal factor de riesgo que se incrementa después de los 50 años)
  • · Falta de actividad física programada (ejercicio)
  • · Consumo elevado de alcohol
  • · Tabaquismo

Síntomas

  • · Pérdida de peso inexplicable
  • · Dolor en el abdomen o recto
  • · Sensación de no haber vaciado adecuadamente el intestino
  • · Aumento de gas en el abdomen / sensación de plenitud
  • · Un cambio en el hábito normal del intestino (diarrea ó constipación) sin una razón aparente
  • · Presencia de sangre en heces

 


 1  International Agency for Research on Cáncer (WHO). (2010). Globocan 2008. Recuperado el 15 de febrero de 2013, de http://globocan.iarc.fr/

 2  Ibidem.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados