El agua en los sueños

Este es uno de los símbolos de mayor espectro de significados e interpretaciones y por lo mismo hay que tomar en consideración algunas reglas que nos ayuden a entender lo que el sueño quiere decirnos aunque, en términos generales, el agua se relaciona con las emociones.

El agua es el origen de la vida.
El agua es el origen de la vida.
El agua es el origen de la vida y ésta surgió del mar por lo que tener un sueño que lo incluya indica un asunto de importancia vital para el soñante, pero no es lo mismo estar nadando que estarlo viendo, como tampoco es igual que el mar esté tranquilo a que esté picado o que se esté cerca o lejos de la playa o alguna embarcación o de la tierra firme.

También influye en el mensaje si el soñante está nadando y si puede dirigirse hacia algún lado o está a expensas de las corrientes marinas e incluso si está detenido de algún objeto como un salvavidas.

Por ejemplo:

Estoy en un edificio alto situado a la orilla de la playa. El departamento tiene grandes ventanales y desde el comedor en que me encuentro puedo ver directamente hacia el mar. Hay una ventana a mi lado izquierdo que está un poco abierta y uno de mis mejores amigos está sentado en el piso entre el comedor y la sala, recargando su espalda en uno de los sillones.

Veo que se está formando una gran ola y se va acercando hacia la playa. Es tan alta como el edificio. Siento un poco de miedo y sólo pienso que tengo que cerrar la ventana para que no entre demasiada agua pero la ola llega rápidamente y no tengo tiempo de hacerlo. Para mi sorpresa tan sólo entró un poco de agua. Mi amigo ya no está”.

Te recomendamos:  Aprendiendo a poner límites. ¿Por qué es tan difícil decir que no?

Elementos:

  • Un edificio es una estructura grande.
  • La playa es la unión entre la consciencia y el inconsciente.
  • Las ventanas permiten ver anticipadamente (en este sueño).
  • El comedor es el sitio en que las personas se alimentan (por lo general).
  • El lado izquierdo se relaciona con el inconsciente.
  • El sitio donde está el amigo es la unión entre lo que alimenta y lo social.
  • Estar sentado en el piso puede relacionarse con un aspecto de estar más abajo.
  • La gran ola que se acerca es el presagio de emociones muy fuerte por llegar.
  • No checa la actitud del soñante de tener sólo un poco de miedo ante una ola del tamaño del edificio.
  • La ventana abierta permitiría la entrada de mucha agua y el soñante la quiere cerrar.
  • El que haya entrado solamente un poco de agua parece indicar una resistencia del soñante a sentir todas sus emociones.

Días después de tener este sueño, el soñante recibió la noticia de que el amigo que apareció en sus sueños había fallecido.

Cuando lo platicamos en su sesión, su comentario fue: “Todo ha sido muy sorpresivo. Tenía unos meses que no nos habíamos visto y cuando su esposa me habló creí que era para ponernos de acuerdo y salir todos a algún sitio. Acudí a su velorio pero había gente desconocida y un ambiente raro. Tan sólo salieron un par de lágrimas de mis ojos y sentí una gran responsabilidad por el futuro de la hija de mi amigo, una niña de pocos años”.

La información que da el soñante deja bastante claro lo que su sueño le estaba avisando, pero como ya dije, al soñar con agua hay que considerar muchas cosas.

Te recomendamos:  ¡Llegó el Viernes! ¿Como vestir de manera casual y con estilo?

Podemos soñar con ríos, cascadas, lagos, albercas, manantiales, tinas, lavabos, inodoros, regaderas, cubetas, etc., y mientras más cerca de nuestra vida cotidiana se encuentre el agua más personal será el tema principal del sueño.

Los invito a que me envíen alguno de sus sueños con agua a mi email:
jopique[arroba]hotmail[punto]com y les daré mi comentario al respecto después de hacerles algunas preguntas.

Por supuesto que su información personal es completamente confidencial.
Mientras tanto, ¡felices sueños!

Imagen cortesía de lunamarina



Escrito por

Habla al teléfono 5575 7244 o escribe un correo electrónico a jopique@hotmail.com para pedir información acerca de las citas. Me dedico a la psicoterapia desde el año 1998 y mi formación incluye varias corrientes psicológicas. Psicología Analítica de Carl Jung. Psicoterapia de Hipnosis Moderna de Milton Erickson. Psicoterapia de Movimientos Oculares de Francine Shapiro. Especialista Universitario en Salud Mental. Diplomado en Técnicas de Psicoterapia aplicadas a la clínica. Técnicas avanzadas en Psicoterapia Ericksoniana. Psicoterapia basada en Meridianos.

Etiquetas ,

Temas relacionados