Al mejorar nutrición y actividad, es posible prevenir hasta un 70% casos de diabetes

En México se estima que aproximadamente el 10% de la población, es decir 12 millones de personas presentan diabetes, por lo que el gasto directo en salud para la atención de este grupo de población está por el orden de los 19 mil millones de pesos, lo que representa hasta el 30% del presupuesto destinado a salud.

doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara
12 millones de personas en México padecen diabetes, lo que se traduce en gasto directo en salud de 19 mil millones de pesos anuales. Se estima que para el año 2045, 630 millones de personas presentarán diabetes en el mundo.
Así lo refirió el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, durante la conferencia magistral que dictó en el Simposio de Actualización Médica en Diabetes y Obesidad, en la marco de las actividades de la Primera Semana de la Salud en Diabetes, Sobrepeso y Obesidad.

Este monto de inversión es sin tener en consideración que la mayoría de los pacientes con enfermedad cardiovascular realmente son pacientes que además presentan diabetes, lo cual podría significar incluso, el doble de los de los 19 mil millones de pesos de gastos considerados.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes, con respecto a los años 2015-2017, existían 10 millones de adultos enfermos a nivel mundial.

34 millones de adultos más que en el 2015 con riesgo de desarrollar diabetes mellitus, 8 millones de adultos más mayores de 65 años con diabetes respecto a 2015, 54 mil millones de dólares más que en el 2015 en gastos directos en la atención de la diabetes, 19 millones más de adultos con diabetes sin diagnosticar, un serio problema que tienen países como México, en donde hablamos que la prevalencia de diabetes en nuestro país está en promedio en el 10% de la población”, expuso.

Te recomendamos:  Información para conocer mejores opciones de tratamiento del síndrome de ojo seco

Pérez Gómez apuntó que la cifra de personas afectadas por diabetes en el año 2017 fue de aproximadamente 424.9 millones de personas, y que la estimación para el año 2045 es que esta cifra podría elevarse hasta a 630 millones de habitantes en el mundo padeciendo esta enfermedad.

En este esquema de incremento de 2017-2045, si para el caso de México en este momento con 120 millones de habitantes, aproximadamente tenemos 12 millones de personas con diabetes, la estimación es que para el 2045 habrá 21.8 millones de personas con la enfermedad y la prevalencia estará por el orden de entre el 11 y el 26% de la población adulta, es decir, en este periodo de tiempo nos vamos a ganar un nada honroso cuarto lugar, cuando en este momento estamos en el quinto lugar”, afirmó.

Durante la ceremonia inaugural del Simposio de Actualización Médica en Diabetes y Obesidad, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde, dijo que la evidencia científica ha demostrado que adoptando un estilo de vida saludable, orientado a mejorar la nutrición y la actividad, es posible prevenir hasta en un 70% de los casos de diabetes, por lo que se debe trabajar en que estos pacientes cuenten con una red de apoyo social para mejorar su adherencia al tratamiento y la adopción de estos nuevo hábitos.

Por su parte, el jefe del Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Alfredo Gómez Vidrio, indicó que se debe tener en cuenta que la diabetes es un problema de salud pública grave, un problema que lamentablemente al seguir avanzando va a modificar las expectativas de vida de los mexicanos, y que representa poco más del 17% de las defunciones en México.

Imagen cortesía de Hospital Civil de Guadalajara | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados