Fuente

Convenio por la igualdad entre michoacanos y michoacanas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 847 palabras

Como parte de una sólida estrategia para construir acuerdos y coadyuvar en la construcción de la paz y la cohesión social con un frente común para reducir la desigualdad entre varones y mujeres. Teniendo como meta que las familias, mujeres, niñas, niños, hombres, puedan tener acceso a la salud, la educación y a un trabajo digno.

A la firma de convenio asistieron el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez; la magistrada Elia Herrejón Saucedo, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger Mc Enulty; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cazares Solórzano, entre otros.

A la firma de convenio asistieron el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez; la magistrada Elia Herrejón Saucedo, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger Mc Enulty; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cazares Solórzano, entre otros.

El pasado 27 de febrero de 2015 en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Ejecutivo estatal del Estado de Michoacán, el gobernador Salvador Jara Guerrero subrayó que no se trata de ver una lucha entre mujeres y hombres, sino de que ambos géneros se complementen porque de esa manera se tendrá un mundo mejor. La firma del Convenio de Colaboración con el Gobierno de Michoacán, se suma a la Declaratoria por la Igualdad adoptada por la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Jara Guerrero resaltó la importancia de la equidad, que las mujeres tengan un trabajo igual o mejor que los hombres; “es un cambio de mentalidad que poco a poco se debe construir para que las mujeres se desarrollen plenamente”.

El mandatario estatal de Michoacán indicó que no se trata de una lucha de las mujeres sino de la humanidad por lograr una convivencia entre ambos géneros, “lo que quisiéramos es no pelear sino convivir, compartir, cogobernar, complementarnos, porque de esa manera seguramente tendremos un mundo mejor”.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres explico que empoderar a las mujeres michoacanas no sólo es una buena inversión, sino una sólida estrategia para construir acuerdos y coadyuvar en la construcción de la paz y la cohesión social.

Afirmó que el Inmujeres acompaña la voluntad de Michoacán para recuperar la paz, vital para generar la prosperidad de la sociedad. “Por ello, hemos instalado 29 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, en el marco del Plan Michoacán” subrayó.

El Convenio fortalecerá estos Centros, a las instancias municipales y a la Secretaría de la Mujer, para que su personal tenga los conocimientos, las habilidades técnicas y las actitudes institucionales que permitan aplicar el enfoque de género en las políticas públicas estatales y municipales.

Destacó que una de las metas del Convenio es lograr que todas las dependencias gubernamentales identifiquen la importancia de la agenda de género, para avanzar más rápido en todos los ámbitos mediante políticas públicas y acciones afirmativas sólidas.

También aseguró que es posible lograr que las y los adolescentes que se encuentran en rezago educativo regresen y permanezcan en las aulas hasta terminar su formación escolar. Mantener a las mujeres en las aulas les garantiza un derecho tan inalienable como el ejercicio de sus actividades profesionales en empleos dignos y con igualdad salarial.

Por ello, este Convenio promoverá el reconocimiento a las empresas de esta entidad que faciliten el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo, con políticas de corresponsabilidad entre la vida laboral y la familiar.

En el caso de Michoacán, añadió, se han instalado 29 centros para el Desarrollo de las Mujeres, donde se trabaja muy de cerca por la igualdad del trato y de oportunidades.

Detalló que la meta del convenio es lograr que todas las dependencias identifiquen la importancia de la agenda de género para avanzar más rápido en todos los ámbitos, mediante políticas públicas y acciones afirmativas sólidas.

Se pronunció porque la Secretaría de la Mujer de Michoacán, los mecanismos municipales y el Inmujeres, hagan un frente común que permita reducir las brechas de desigualdad entre michoacanos y michoacanas.

Luego de mencionar que anualmente en México se tienen entre 430 y 450 mil nacimientos de embarazos en adolescentes de entre 10 y 18 años, Cruz Sánchez resaltó que nadie mejor que el gobernador Salvador Jara Guerrero conoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de las comunidades, pues mantener a las mujeres en las aulas les garantiza el derecho de sus actividades profesionales, empleos dignos con igualdad salarial.

Marisol Aguilar Aguilar, secretaria de la Mujer en Michoacán, señaló que el convenio firmado es un gran paso no sólo para incorporar términos como perspectiva de género e igualdad, sino que reafirma la voluntad de los gobiernos de aceptarlos e institucionalizarlos para generar un cambio de fondo en la mentalidad, valores y creencias de todas y todos.

Crédito de la imagen Gobierno del Estado de Michoacán | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !