Inicia investigación sobre genomas con científicos latinoamericanos

Letras DEANN con bandera europea y logotipo de Marie-Curie Actions
Investigación para su aplicación a la medicina personalizada, biotecnológicas, agroalimentarias y medio ambientales

Este 2014 iniciará proyecto de investigación europeo sobre genomas, al cual se unen científicos latinoamericanos buscando nuevos conocimiento de las enfermedades y sus diagnósticos para su aplicación a la medicina personalizada.

Existen factores genéticos que pueden hacernos más susceptibles o más resistentes a ciertas enfermedades. Los científicos del Cinvestav (México), científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, se unirán al proyecto DEANN (por sus siglas en ingles Developing an European-American NGS Network proyect), que busca crear una red europea-latinoamericana que permita el desarrollo de investigadores de excelencia.

De acuerdo a información proporcionada por Conacyt en un comunicado de prensa, el proyecto iniciará este año y tiene como reto el análisis de secuenciación de genomas tanto para su aplicación a la medicina personalizada, biotecnológicas, agroalimentarias y medio ambientales.

El poder conocer las secuencias del genoma humano, puede tener un gran impacto en el conocimiento de las enfermedades y sus diagnósticos. La medicina personalizada o genómica personalizada, significa el poder buscar el fármaco o la dosis médica ideal para cada paciente según su propia genética.

Pero esto no será lo único que estarán investigando los científicos mexicanos, además de estudiar la variación genética en poblaciones europeas y sudamericanas para encontrar genes de susceptibilidad a enfermedades, también clasificarán la diversidad biológica en especies endémicas y desarrollará métodos de almacenamiento, procesando un “Big Data” -analisis de datos electrónicos estructurados y no estructurados en grades volúmenes- aplicado a las ciencias de la vida.

Uno de los principales objetivos del proyecto, es reforzar los lazos de cooperación científica entre Latinoamérica y Europa para trabajar juntos en retos de investigación genómica en el futuro. Por lo que se desarrollará un sistema de intercambio de  investigadores. Con esto  se podrá crear una red  de investigación Europea-Latinoamericana que mejore la excelencia científica y competitividad de sus miembros y que proporcione un marco de formación internacional y de calidad para estudiantes de doctorado y post-doctorales.

Te recomendamos:  La diabetes es una amenaza global… y está a la vuelta de la esquina: Datos que deben ponernos alerta

Rafael Montiel Duarte y Angélica Cibrián Jaramillo adscritos al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LangebioCinvesta) de la Unidad Irapuato, participarán en el proyecto Marie Curie-IRSES (Intercambio Internacional de Personal Investigador) al que se le denomina DEANN (por sus siglas en ingles Developing an European-American NGS Network proyect).

Rafael Montiel Duarte es experto en paleogenómica y el año pasado recibió un reconocimiento del estado de Guanajuato por trayectoria destacada en investigación. Mientras que Angélica Cibrián Jaramillo es experta en genómica ecológica y evolutiva.

El presupuesto total para el proyecto IRSES-DEANN es de 928 mil 200 euros y durará cuatro años, en donde se involucran ocho paises, doce instituciones:

  1. Centro de Investigación Príncipe Felipe (España)
  2. Universitat Pompeu Fabra (España)
  3. Sveriges Lantbruksuniversitet (Suecia)
  4. Universita degli Studi di Udine (Italia),
  5. The Genome Analysis Centre (Reino Unido)
  6. University College London (Reino Unido)
  7. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  8. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina)
  9. Centro de Investigación de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México)
  10. Instituto Nacional de Medicina Genómica (México)
  11. Fundação Universidade de Brasilia (Brazil)
  12. Instituto Antártico Chileno (Chile)

Y como parte de este proyecto se espera un total de 204 visitas de intercambio entre 120 científicos involucrados y 8 talleres de verano.

Referencias

IRSES-DEANN Project, http://bioinfo.cipf.es/deann/

Imagen cortesía de The DEANN Project



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados