Iniciativa para reformar Ley Agraria y otorgar derechos a las mujeres para tener acceso directo a la tierra

El senador René Juárez Cisneros, presentó una iniciativa en la que propone reformar el artículo 17 de la Ley Agraria, con la finalidad de otorgar derechos a las mujeres para tener acceso directo a la tierra, participar en las asambleas y en lo relacionado a la organización del campo, entre otras disposiciones.

Imagen de una mujer tocando en una pantalla un icono de mujer
La falta de acceso a la justicia es una de las violaciones más comunes a los derechos civiles y políticos de las mujeres, expresó el legislador.
Advierte que la actual Ley Agraria no establece derechos de preferencia a la esposa, la concubina o a los hijos para que sean designados como sucesores del terreno del campo, y por esa razón considera que es importante posibilitar la participación directa de las mujeres en las actividades productivas y, con ello, generar ingresos.

El documento, publicado en la Gaceta del Senado, señala que a pesar del avance en la legislación de los derechos de las mujeres, todavía no pueden ejercerlos plenamente. Dicha situación, lamenta, es aún más notoria en el caso de aquellas que habitan en el área rural.

Juárez Cisneros manifestó que el derecho a la propiedad de las mujeres es uno de los que menos se ha evaluado, pues pareciera que no existe problema alguno a la hora de ejecutarlo. Sin embargo, en las comunidades rurales existen usos y costumbres que impiden a las féminas el acceso a la tierra y a la propiedad, así como el derecho a la herencia.

En materia de administración de justicia, tanto en ámbito nacional como internacional, se afirma que la falta de acceso a la justicia es una de las violaciones más comunes a los derechos civiles y políticos de las mujeres.

La migración de los hombres del campo hacia la ciudad, ocasiona que las mujeres sean quienes se queden a cargo de las parcelas y la generación de ingresos. A este suceso se le conoce como “feminización de la tierra”, pues ellas asumen directamente la responsabilidad del sostenimiento familiar y una participación más activa en el proceso productivo que genera ingresos y/o provee alimentos.

Te recomendamos:  Necesario impulsar diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón en México

La “feminización de la tierra” es un proceso de creciente acceso de las mujeres a la tenencia y a las actividades productivas ligadas a la tierra, que tiene importantes impactos en la estructura social y productiva en el campo mexicano.

El documento cita la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, en lo relativo a que en México residen 14 millones de mujeres en localidades menores de 2500 habitantes; lo cual equivale a menos de la cuarta parte de la población femenina del país (22.8%) y representa 11.8% de la población total.

Asimismo, en las localidades rurales se encuentra la quinta parte del total de la población económicamente activa de México, 20.3%, es decir, más de 10.6 millones de personas. De ellas, más de tres millones son mujeres de 14 años o más. De las que laboran, 32.7% trabajan por cuenta propia y 16.3% son trabajadoras que no reciben pago por su trabajo. Prácticamente, una de cada dos mujeres son subordinadas y remuneradas.

El trabajo de las mujeres rurales destaca en el desarrollo de sus comunidades, subrayó en el documento el senador Juárez Cisneros.

Sin embargo, 64.6% de las trabajadoras no cuenta con prestación de servicios de salud, 54.3% no cuenta con prestaciones y 45.2% cuenta con prestaciones, sin considerar acceso a servicios de salud.

Por lo anterior, es necesario reformar el artículo 17 de la Ley Agraria, con el objetivo de abrir espacios para favorecer la equidad y la igualdad real entre hombres y mujeres, establece en su propuesta el senador René Juárez Cisneros.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Imagen cortesía de Jirsak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados