Olores de las plantas ¿mecanismo para comunicarse y defenderse?

Investigadores en Cinvestav Unidad Irapuato se propusieron determinar el papel de los olores emitidos por una planta de frijol para defenderse de un hongo y su influencia en plantas vecinas. Es la primera vez que se analiza la acción de los compuestos volátiles contra enfermedades vegetales generadas por hongos, y la investigación es publicada en Journal of Ecology.

Planta de frijol
Es la primera vez que se analiza la acción de los compuestos volátiles contra enfermedades
vegetales generadas por hongos, y la investigación es realizada en Cinvestav Unidad Irapuato

La generación de olores en las plantas es, para muchos expertos en el área, una forma de comunicarse con plantas vecinas. Sin embargo, una investigación realizada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato señala que esa acción también corresponde a una defensa que genera su propio organismo para controlar ataques de diversos patógenos.

Por ejemplo, una de las enfermedades que más daña a diferentes tipos de cultivos en el país es la antracnosis, la cual es causada por un hongo, pero la investigación realizada por el grupo científico dirigido por Martin Heil, determinó que una variedad silvestre de frijol presenta mayor resistencia a ese patógeno debido a la generación de compuestos volátiles.

El estudio publicado en Journal of Ecology, Elizabeth Quintana Rodríguez coautora y estudiante del Cinvestav, señala que las especies silvestres del frijol sobreviven a un ambiente donde se exponen a diferentes tipos de elementos adversos, entre ellos el hongo que causa antracnosis, sin aplicar fungicidas o pesticidas.

Investigamos la resistencia en las plantas silvestres y en cultivares resistentes para ver cómo se defendían frente a plagas y enfermedades, y encontramos que a fin de protegerse del hongo que produce la antracnosis, estas plantas emiten ciertos tipos de olores por sus hojas, los cuales son usados como hormonas que envían información al interior de su propio organismo con el objetivo de aumentar la resistencia ante patógenos”, explicó Martín Heil.

Te recomendamos:  Mejoras significativas en la salud de pacientes con hernia discal gracias al programa del IMSS Higiene de Columna en Deportivo Independencia

Además, el estudio ha encontrado que los compuestos volátiles de la variedad resistente también inhiben la germinación de los  hongos que generan antracnosis. Al evitar la germinación de las esporas, el hongo no puede infectar a la planta.

Hasta hace algunos años se pensaba que la generación de olores en las plantas sólo servía como una forma de comunicación entre plantas para alertar sobre la presencia de una plaga. Sin embargo, recientemente se ha determinado que las plantas generan olores para que los volátiles contribuyen al sistema inmune de las plantas que las protege contra sus enfermedades.

Lo novedoso de la investigación realizada en el Cinvestav Unidad Irapuato es que se trata de la primera vez que se comprueba los efectos del mecanismo que activan las plantas a través de la generación de compuestos volátiles (olores) como control de enfermedades causadas por hongos, ya que sólo se pensaba que servía en el control de plagas de insectos.

No es tanto que la planta mande información a sus vecinas con los olores, sino que a través de estos se envía información a otras ramas de la misma planta para alertar. A parte, los mismos compuestos combaten la infección de manera directa. Esta es la primera vez que se analiza este mecanismo de acción funciona tanto en contra de insectos como con infecciones en plantas por hongos”, apuntó el experto del Cinvestav.

A partir de este conocimiento generado por el grupo de científicos del Cinvestav, se pretende generar un producto a partir de compuestos volátiles que sirve de control de enfermedades vegetales. Se trata de un proyecto de biodispensor con esencias de olores que tardan en evaporarse, aunque los investigadores reconocen que se trata de un desarrollo a mediano plazo.

Te recomendamos:  Iniciativa para programas de prevención de riesgos sanitarios en centros turísticos

Además de los doctores Martín Heil, Elizabeth Quintana Rodríguez y Jorge Molina Torres, en esta investigación participó el experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Jorge Acosta Gallegos y el Dr. Adán Morales Vargas de Instituto Tecnológico de Irapuato.

Referencia

  • Elizabeth Quintana-Rodriguez, Adan T. Morales-Vargas, Jorge Molina-Torres, Rosa M. Ádame Alvarez, Jorge A. Acosta-Gallegos y Martin Heil1 Plant volatiles cause direct, induced and associational resistance in common bean to the fungal pathogen Colletotrichum lindemuthianum             JOURNAL OF ECOLOGY 21 OCT 2014            DOI: 10.1111/1365-2745.12340 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2745.12340/abstract
Imagen cortesía de bentaboe



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados