Para la salud de tus huesos cuidar, acerca de atender y prevenir osteoporosis te debes informar

La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseoy Mineral (AMMOM) en alianza con AMGEN, nos convocan a participar en la campaña “Huesos de Porcelana‘, para informar y diagnosticar oportunamente la osteoporosis con la etiqueta #Osfeochécate. También nos recuerdan la importancia de reflexionar respecto a conocer la salud de los huesos durante todas las etapas de la vida, y nos animan, particularmente las mujeres mayores de 50 años, a que hablen de la osteoporosis con su médico.




 

De acuerdo a estimaciones de la International Osteoporosis Foundation (IOF, por sus siglas en inglés Fundación Internacional de Osteoporosis) 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años experimentará una fractura por osteoporosis  1 , una enfermedad que debilita y disminuye la masa ósea de los huesos  2 .

 

Mundial de la Osteoporosis (DMO)

Se celebra cada año el 20 de octubre, por el motivo de esta celebración se ha lanzado una campaña anual dedicadaa la sensibilización mundial sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad ósea metabólica. Organizado por la International Osteoporosis Foundation (IOF, por sus siglas en inglés Fundación Internacional de Osteoporosis), el Día Mundial de la Osteoporosis incluye las iniciativas de las sociedades nacionales de pacientes de osteoporosis de todo el mundo, con actividades en más de 90 países. Los eventos y las campañas se llevan a cabo durante los meses previos y posteriores a la conmemoración.

La iniciativa busca difundir información sobre el riesgo de sufrir osteoporosis una fractura por este motivo, y hace un llamado para que las mujeres en particular hablen del tema con su médico y se realicen densitometrías (pruebas que miden la densidad ósea). Con este fin, se suma Farmacias San Pablo, donde en algunas de sus sucursales se estarán ofreciendo densitometrías periféricas que permiten determinar el riesgo de sufrir osteoporosis.

Te recomendamos:  25 aniversario de Papalote Museo del Niño

De acuerdo con una encuesta de Amgen sobre osteoporosis desarrollada a nivel mundial, el hecho de que cada 3 segundos hay una fractura sorprende a las mexicanas mayores de 65 años, rango de edad más susceptible la osteoporosis. Estas mujeres se encuentran entre los millones de personas en todo el mundo que desconocen la amenaza de la enfermedad y lo que puede representar para su salud y estilo de vida.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo sábado 20 de octubre, se busca crear consciencia de los riesgos que conlleva esta enfermedad y exhortar a las mujeres en etapa posmenopáusica a obtener la información necesaria para ayudara prevenir las fracturas por osteoporosis. Entre algunos datos importante se destaca:

  • En 9 países, incluido México, cerca de 6 mil mujeres mayores de 55 años fueron encuestadas acerca de su estilo de vida, salud y conocimiento sobre la osteoporosís  3 .
  • En México, 7 de cada 10 mujeres mayores de 65 dijeron estar familiarizadas con la enfermedad. pero sólo un 30% sabían que ser mujeres un factor de riesgos.

En base a estos datos se estima que la mayoría de ellas no están recibiendo la información necesaria. De hecho, en México casi la mitad de las mujeres no habla con su médico sobre la osteoporosis  5 .

Esa podría ser una de las principales razones por las que casi 8 de cada 10 mujeres que ya se han fracturado un hueso debido a la osteoporosis, no se diagnostican ni reciben tratamiento, lo que las pone en mayor riesgo de sufrir otra fractura  1 .

En el caso de México, el 16% de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, pero el 70% de ellas no han sido diagnosticadas  4 . El primer paso para aquellas mujeres que quieran hacerse cargo de la salud de sus huesos es hablar con su médico acerca de sus factores de riesgo, así como preguntar por la prueba de densidad ósea para cuidar la salud de tus huesos. De esta manera, las mujeres y su médico pueden saber qué alternativa de tratamiento es la más adecuada para su caso y poder prevenir complicaciones futuras.

Te recomendamos:  La importancia del cuidado emocional y la prevención de la muerte materna y neonatal, un llamado a la acción para apoyar a las familias en duelo

En México, el 16% de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, pero el 70% de ellas no han sido diagnosticadas <sup><a href="#referencia-4" data-rid="ref-4"> 4 </a></sup>
En México, el 16% de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, pero
el 70% de ellas no han sido diagnosticadas [4]

Referencias

  1. ; IOF. Facts and Stats; International Osteoporosis Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/10/2018
  2. ; IOF, Osteoporosis; International Osteoporosis Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/10/2018
  3. ; Amgen Osteoporosis Patient Survey, 2018; KRC Research; Disponible en el URL :
  4. ; México Sano; Secretaria de Salud; Año 1, numero 2, marzo 2008
  5. ; IOF ABOUT OSTEOPOROSIS; International Osteoporosis Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/10/2018
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés


Referencias

  1. ; IOF. Facts and Stats; International Osteoporosis Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/10/2018
  2. ; IOF, Osteoporosis; International Osteoporosis Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/10/2018
  3. ; Amgen Osteoporosis Patient Survey, 2018; KRC Research; Disponible en el URL :
  4. ; México Sano; Secretaria de Salud; Año 1, numero 2, marzo 2008
  5. ; IOF ABOUT OSTEOPOROSIS; International Osteoporosis Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/10/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados