Fuente

Se presenta en Senado iniciativas para establecer principio de paridad de género en multiples niveles del gobierno

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 538 palabras

La senadora Kenia López Rabadán presentó reformas a 55 ordenamientos legales, para armonizar la normatividad secundaria con la Constitución y establecer el principio de paridad de género en la incorporación de secretarias de Estado, tribunales, juntas de gobierno, consejos técnicos, comités consultivos y todos los órganos de toma de decisiones de los 3 Poderes de la Unión, en los 3 órganos de Gobierno y Organismos Públicos Autónomos.

Además, prevé sancionar como violación grave a quienes no se apeguen a lo establecido en dichas reformas, subrayó la legisladora.

López Rabadán precisó que se plantea la creación de una instancia de coordinación para dar seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de paridad de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres ha estado en una dinámica de sometimiento y exclusión que hoy se puede transformar, argumentó.

México tiene necesidad de mujeres y hombres honestos e inteligentes que dignifiquen el servicio público, precisó, por lo que como legisladoras y legisladores debemos reformar la ley para igualdad de circunstancias. La paridad de género no dependerá de vaivenes políticos, aseguró.

Al presentar las reformas, la senadora resaltó que las mujeres representan mayoría en la población, somos 51.3% de los 125 millones de habitantes de México. No obstante, reconoció que la lucha para ejercer plenamente los derechos, ha sido sinuosa. “En cada peldaño ganado encontramos resistencias”.

Kenia López expuso que después de que en 1996 se iniciaran las cuotas de género como acción afirmativa, para impulsar la representación de las mujeres en el Poder Legislativo, en un porcentaje de 70-30, en 2017 pasó a 60-40. En tanto que en 2018, fue promovido -con el respaldo de los grupos parlamentarios, asociaciones y actores de la sociedad civil– la reforma de paridad 50-50.

En este sentido, subrayó que la paridad es un logro de todos, de legisladores y legisladoras, pero sobre todo de la sociedad. Ha sido tendencia la reducción de la brecha de género en los espacios de decisión.

El 6 de junio pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma nueve artículos de la Constitución en materia de paridad de género. En el segundo transitorio se estableció que el Congreso deberá, en un plazo improrrogable de un año, a partir de su entrada en vigor, realizar las adecuaciones normativas correspondientes.

Estas propuestas se presentan en este sentido, para armonizar el principio de paridad de género en la legislación secundaria y así dar un paso más para que las mujeres formemos parte de la toma de decisiones en este país, en igualdad de circunstancias.

Es urgente impulsar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, ya que el número de mujeres que trabajan como funcionarias públicas está muy por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Todas las propuestas fueron turnadas a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !