69 Asamblea Mundial de la Salud, acciones para atender el micetoma

La 69 Asamblea de la Salud adoptó una resolución sobre micetoma. El micetoma es una enfermedad inflamatoria crónica, progresiva destructiva de la piel, tejido subcutáneo y conectivo, músculo y hueso. Por lo general, afecta a los pies, pero también puede afectar otras partes del cuerpo.

OMS-20160528-technical-briefingEl micetoma parece afectar principalmente a los trabajadores agrícolas y ganaderos pobres. Debido a su lenta progresión y la naturaleza indolora, muchos pacientes buscan el tratamiento en una etapa avanzada de la enfermedad cuando la amputación es el único tratamiento disponible.

La carga mundial de micetoma no se puede determinar con precisión debido a la falta de información. Sin embargo, una revisión sistemática del año 2013 con los datos disponibles reportó casi 9 mil casos en 50 países de todo el mundo.

La nueva resolución ayudará a crear conciencia de la enfermedad. Se espera que un mayor reconocimiento de la carga del micetoma impulse el desarrollo de estrategias y herramientas adecuadas para su implementación en zonas pobres y remotas, donde se presenta muchos de los casos.

Referencias

Imagen cortesía de WHO | L. Cipriani
Te recomendamos:  Edad del primer ciclo menstrual ¿vinculada a riesgos de enfermedad cardíaca?



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados