Comisión de Salud avala dictámenes para incluir concepto “farmacia” como actividad profesional en campo de medicina

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Octavio Iñiguez aprobó dos dictámenes que reforman el artículo 79 de la Ley de Salud para incluir el concepto “farmacia” como actividad profesional en el campo de la medicina, para que el farmacéutico en hospitales y en farmacias sea reconocido en un entorno legal adecuado, que regule los servicios de la farmacia de hospital y el ejercicio especializado.

Para mejorar la infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos y atender diversas enfermedades de mayor incidencia en el país.
Para mejorar la infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos y atender diversas enfermedades de mayor incidencia en el país.
Para ello, los profesionales farmacéuticos requerirán que los títulos o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, a favor de los usuarios de los servicios médicos en todas las instituciones del país.

El documento refiere que los farmacéuticos laboran en 28 mil farmacias a nivel nacional, la mayoría son privadas y reciben las prescripciones de más de 100 mil médicos en ejercicio privado y público.

Además, manejan anualmente cerca de 3 mil millones de piezas de medicamentos, lo cual abre una gran oportunidad para mejorar el uso racional de medicinas, disminuir la automedicación, estrechar la farmacovigilancia y favorecer un incremento sustancial en el reporte de reacciones adversas de calidad.

Imagen cortesía de ISSSTE | México
Te recomendamos:  Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social firman Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica y Científica



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados