Fuente

Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Según estadísticas recientes, cerca de 61 personas viven con diabetes en el continente americano. De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, si no se implementan acciones consistentes que reviertan la tendencia actual, el número de personas con diabetes podría ascender a 88 millones.

Evitar los factores de riesgo cardiovasculares reducirá la presencia de complicaciones en los pacientes con diabetes.

Evitar los factores de riesgo cardiovasculares reducirá la presencia de complicaciones en los pacientes con diabetes.

3 hechos sobre el riesgo cardiovascular en las personas con diabetes:

  1. La causa más frecuente de muerte entre las personas con diabetes es por enfermedades cardiovasculares, ya que los niveles elevados de glucosa en la sangre que caracterizan a esta enfermedad afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, causando complicaciones principalmente fatales como la enfermedad arterial coronaria y la arterial cerebral que llevan al infarto y al accidente cerebro vascular. Mas de 519 mil personas mueren como resultado de complicaciones causadas por la diabetes en América.
  2. Factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, los niveles anormales de lípidos en la sangre y la obesidad son mucho más frecuentes en las personas con diabetes. Esto hace que tengan un riesgo mayor entre 2 a 4 veces más de desarrollar enfermedad cardiovascular, en comparación con las personas que no tienen diabetes.
  3. Los niveles elevados de glucosa característicos de la diabetes no sólo lesionan los vasos sanguíneos, incrementando el riesgo de enfermedad cardiovascular, sino que también afectan a los diminutos vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de desarrollar las llamadas “complicaciones microvasculares de la diabetes”. De esta manera la diabetes puede afectar el funcionamiento de los riñones, causando falla renal; puede dañar los nervios, en especial las extremidades, que pierden sensibilidad e incluso pueden afectar la retina, llevando a la pérdida progresiva de la visión.
    En la actualidad las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en América Latina, un patrón que no es exclusivo de la región, sino que se reproduce en todo el mundo.

¿Qué hay que hacer?

  • Mantener bajo control factores de riesgo cardiovascular como los niveles de glucosa y de colesterol en la sangre o los niveles de presión arterial, puede ayudar a las personas con diabetes a prevenir o al menos a demorar las complicaciones de la diabetes, entre las que se cuentan las enfermedades cardiovasculares.
  • Algunas personas con diabetes tipo 2 logran controlar sus niveles de glucosa en la sangre a partir de una dieta saludable y un plan de actividad física. Pero en muchos casos el médico puede indicar además la administración de medicamentos orales o de insulina para alcanzar los niveles deseados.

Es importante consultar al médico para la elección de un tratamiento individualizado según las necesidades del paciente.

Referencias

  1. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas Sixth Edition. Disponible en: http://www.idf.org/sites/default/files/EN_6E_Atlas_Full_0.pdf. Consultado el 17 de junio de 2015.
  2. International Diabetes Federation. Complications of diabetes. Disponible en: http://www.idf.org/complications-diabetes. Consultado el 17 de junio de 2015.
  3. World Heart Federation. Diabetes. Disponible en: http://www.world-heart-federation.org/cardiovascular-health/cardiovascular-disease-risk-factors/diabetes/. Consultado el 17 de junio de 2015.
  4. World Health Organization. Cardiovascular diseases. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/. Consultado el 17 de junio de 2015.
  5. American Diabetes Association. Facts about Type 2. Disponible en: http://www.diabetes.org/diabetes-basics/type-2/facts-about-type-2.html. Consultado el 17 de junio de 2015.
  6. News & Events. News release. FDA Approves New Treatment for Diabetes. First in a New Class of Diabetes Drugs. October 17, 2006. Disponible en: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/2006/ucm108770.htm. Consultado el 23 de junio de 2015.
  7. Green J, Bethel A, Armstrong P y cols. Effect of Sitagliptin on Cardiovascular Outcomes in Type 2 Diabetes. The New England Journal of Medicine. June 8, 2015.
Crédito de la imagen atholpady

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar