Fuente

Enfermedades mentales más frecuentes

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 928 palabras

Esquizofrenia

Aproximadamente un millón de personas en México viven con esquizofrenia, un trastorno mental en el que el enfermo difícilmente puede diferenciar entre experiencias reales e irreales. Su percepción puede distorsionarse y ocasionar que escuche y vea cosas que de hecho no están ahí: no puede pensar de manera lógica, sus pensamientos parecieran estar mezclados o cambiar bruscamente de un tema a otro. Si bien no se ha encontrado una cura definitiva, los tratamientos modernos permiten que las personas con esquizofrenia lleven vidas independientes y satisfactorias.

Trastorno bipolar

Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, señalan que cerca del 1.6 % de los mexicanos padecen trastorno bipolar y, la mayoría, aún no lo saben.

Es un padecimiento mental crónico que requiere también llamado maniaco-depresivo, caracterizado por alteraciones del estado de ánimo. Se distingue por periodos de euforia que se les conoce como manía y otros de depresión.

Alzheimer

Al igual que los músculos del cuerpo, si la mente no se ejercita se deteriora. Lo que puede llevar a padecer ciertas demencias en la edad adulta. Una de estas y la más conocida es la enfermedad de Alzheimer, comenta el doctor Ignacio Orozco, geriatra del Hospital Ángeles México. Es una enfermedad degenerativa del cerebro, que tiene distintas etapas y presenta los primeros síntomas entre los 50 y 60 años de edad. En una primera etapa el paciente manifiesta olvidos frecuentes, por ejemplo, nombres de personas, objetos, acciones que realizó en horas anteriores. Son los llamados olvidos recientes, y que por desgracia muchos toman como propios de la edad adulta y no les dan la importancia debida.

Autismo

Es una compleja discapacidad del desarrollo que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida. Es resultado de un desorden neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, impacta el desarrollo normal en las áreas de la interacción social y las habilidades de comunicación. Se estima que el autismo y sus comportamientos asociados ocurren aproximadamente en una de cada 500 personas. Es cuatro veces más común en niños que en niñas. (Sociedad Americana de Autismo: http://www.autismo.org.mx/autismo1.htm).

Depresión

Se define como un trastorno afectivo y se caracteriza por cambios involuntarios del estado de ánimo, tristeza profunda y pérdida de interés o placer que ocasiona alguna alteración significativa en la persona que la padece. Los síntomas perduran durante al menos dos semanas y están presentes la mayor parte del día.

Depresión severa

Enfermedad que debe atenderse rápido. Sus síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias físicas, cambios en los patrones de alimentación y sueño; además de pensamiento y movimientos tanto lentos como agitados. A diferencia de los sentimientos normales y pasajeros de tristeza, pérdida y duelo, la depresión severa puede durar semanas, meses o años si no se trata adecuadamente. (Gaceta Biomédicas, Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM).

Trastornos alimenticios

Se caracterizan por la falta de nutrientes que requiere el cuerpo para su adecuado funcionamiento. Están asociados con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios en el comportamiento de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo. Dichos trastornos son, entre otros, la anorexia y la bulimia. (Secretaría de Salud).

Trastorno obsesivo compulsivo

Es considerado un trastorno de ansiedad. Se caracteriza por obsesiones, ideas, pensamientos intrusivos o imágenes que generan ansiedad, la cual se calma momentáneamente con actos compulsivos. En los adolescentes o adultos hay un reconocimiento de la exageración e irracionalidad, tanto de sus obsesiones como de sus compulsiones, pero no pueden evitarlas. Por ese motivo mantienen sus síntomas en secreto por años, que retrasan de este modo tanto el diagnóstico como el tratamiento. (Gaceta Biomédicas, Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM).

¿Cuántos locos somos?

Mil millones de personas sufren en todo el mundo enfermedades mentales y trastornos neurológicos, según un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe Trastornos neurológicos: retos para la salud pública, presentado en el año de 2007, señala que dichos padecimientos afectan a uno de cada seis habitantes del planeta.

Este documento -que cuantifica por primera vez la presencia y afectación real de estos trastornos en el mundo-, revela que 6,8 millones de personas mueren cada año víctimas de enfermedades y problemas neurológicos.

La OMS se centró en la incidencia de trastornos neurológicos que van desde el Alzheimer a la epilepsia, pasando por las embolias, jaquecas crónicas, neuroinfecciones, daños cerebrales, esclerosis múltiple y diversas demencias.

El coordinador de este estudio, José Manoel Bertolote, considera que las enfermedades mentales están subestimadas frente al cáncer o el sida a pesar del alto número de víctimas que se cobran cada año. Explica que el envejecimiento de la población y los malos hábitos en el estilo de vida, son factores que incrementan la incidencia de estas enfermedades en los países desarrollados.

La OMS destaca que el difícil acceso a un tratamiento adecuado para estos trastornos es uno de los obstáculos que se enfrentan para hacer descender el número de enfermos y advierte que la discriminación y la estigmatización de estas enfermedades es un impedimento para su cura.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !