Estás en la menopausia, cuida tu corazón

Según datos de la OMS las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en las mujeres posmenopáusicas. El infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en México en mujeres mayores de 45 años y en tercer lugar se encuentran los accidentes cerebrovasculares según la Secretaría de Salud.

Otro dato importante es que en México más de 30 por ciento de la población adulta tiene hipertensión arterial, cifra que al llegar la menopausia se incrementa hasta un 45 por ciento en mujeres mayores de 50 años de edad (Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006).

Los estrógenos son las hormonas femeninas que regulan los ciclos de las mujeres; disminuyen los niveles de grasa en la sangre y previenen los depósitos de colesterol lo que reduce la aparición de hipertensión arterial y aterosclerosis evitando así un infarto cerebral o cardiaco.

A parir de los 45 años cuando reduce la producción de estas hormonas y comienza lo que conocemos como climaterio, hasta llegar a la menopausia, los riesgos de padecer enfermedades cardiacas como hipertensión aumentan.

Pero existen otros factores que también incrementan la incidencia de hipertensión arterial en este periodo, como el aumento de peso, la vida sedentaria, el tabaquismo, colesterol elevado, disfunción renal y diabetes mellitus.

Especialistas señalan que el uso de una Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) puede ser una buena alternativa para disminuir todas las complicaciones y los síntomas propios de esta etapa.

No olvides que antes de tomar cualquier decisión al respecto debes consultar a tu médico.

Para mayor información sobre el Climaterio y la Menopausia te invitamos a consultar la página web: www.menopausiafeliz.com.mx

Te recomendamos:  Te recomendamos libros de la colección "Aprender para crecer"



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados