Médicos Sin Fronteras colaborarán en Honduras para combatir el dengue

Médicos Sin Fronteras (MSF) firmó un convenio para colaborar con el Hospital Nacional Mario Catarino Rivas (HNMCR) en San Pedro Sula, Honduras, con el fin de fortalecer la respuesta sanitaria ante la epidemia de dengue, debido al incremento del número de afectados por esta enfermedad. Esto a través de brindar apoyo con personal médico y de enfermería, además de insumos médicos requeridos para combatir el dengue.

Médicos Sin Fronteras apoya a entidades de salud en Honduras para combatir la epidemia de dengue
Médicos Sin Fronteras apoya a entidades de salud en Honduras para combatir la epidemia de dengue
El 46% de los casos de dengue severo que ha atendido el HNMCR en 2019 corresponde a pacientes de entre 5 y 14 años”, comentó la Dra, Tania Marín, coordinadora médica regional de MSF. “Este tipo de casos tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones e incluso la muerte, si no se recibe la atención oportuna y adecuada”, agregó.

El convenio establece que MSF apoyará al servicio de pediatría del HNMCR, con médicos pediatras, personal de enfermería e insumos médicos para los casos de dengue pediátrico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección que se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados, y se presenta principalmente en climas tropicales o subtropicales, sobre todo, en áreas urbanas y semiurbanas.

Al mismo tiempo, MSF apoyará a la Secretaría de Salud (SESAL) y a la Coordinación de Salud de Choloma, haciendo un trabajo de control de vectores como parte de las medidas para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue en el área. Este trabajo de prevención contempla la fumigación y a un equipo de asistentes de salud ambiental para la educación, localización, limpieza de pilas y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, casa por casa.

Te recomendamos:  Unen esfuerzos para saludablemente endulzar mes rosa en Ciudad de México

Debido a que la temporada de lluvias, el número de casos ha aumentado respecto al año pasado, por lo que es muy importante el apoyo a la población para que el dengue se mantenga controlada lo más posible.

Desde el inicio de año se han detectado un total de 510 casos de dengue severo en el norte de Honduras, de los cuales 46% han sido en menores de 18 años, atendidos en el HNMCR. También se han reportado cinco decesos, el más reciente en la semana del 11 de febrero.

Cabe mencionar que el dengue es endémica en el país y existen epidemias cada cuatro o cinco años. El último pico de mayor trascendencia fue en el 2015, donde MSF también colaboró con las autoridades sanitarias para dar una respuesta en el Hospital Escuela Universitario.

Imagen cortesía de Analia Lorenzo | Médicos Sin Fronteras


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados