Inicio Blog

Edulcorantes, ¿herramientas útiles para controlar el peso?

0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Ciudad de México, 17 de junio de 2026.– Se proyecta que el número total de adultos con obesidad, a nivel mundial, habrá aumentado en más de un 115% entre 2010 y 2030, pasando de 524 millones a 1.13 mil millones, aproximadamente, de acuerdo a información del Atlas 2025 de la Federación Mundial de la Obesidad, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

Por lo que, en respuesta a la creciente prevalencia de estas enfermedades no transmisibles, el uso de Edulcorantes Bajos en Calorías o Sin Calorías (EBCSC) ha adquirido cada vez mayor importancia como una herramienta para reducir la ingesta de azúcares libres.

Y aunque la evidencia aún no es concluyente, la Guía sobre el uso de edulcorantes no azucarados, que publicó en 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere beneficios como la reducción del peso corporal y la menor ingesta de energía.

La seguridad de los EBCSC ha sido evaluada constantemente por organismos reguladores de diferentes países a través de un conjunto de pruebas y estudios científicos que han señalado que estos sustitutos de azúcar, consumidos dentro de los parámetros autorizados, pueden ser de gran ayuda para las personas con sobrepeso, obesidad o diabetes que necesitan gestionar su ingesta de carbohidratos.

Por su parte, en nuestro país, la Federación Mexicana de Diabetes ha señalado que los EBCSC sí representan una alternativa segura como parte de una alimentación adecuada y controlada.

Asimismo, un ensayo clínico que formó parte del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, refirió que los EBCSC pueden ser un instrumento valioso para la reducción del azúcar y el manejo del peso a largo plazo, cuando se utilizan como sustitutos del azúcar añadido.

Los EBCSC se encuentran en productos como chicles, gelatinas, helados, yogures, cereales, pastas de dientes, bebidas deportivas, energizantes sin azúcar, aguas saborizadas, refrescos, pastillas para la tos y vitaminas masticables. Sin embargo, cabe destacar que estos edulcorantes bajos en calorías o sin calorías no son “varitas mágicas” que produzcan pérdida de peso por sí solos, pues su impacto dependerá de la cantidad de azúcares y calorías reemplazados en la dieta, así como de la “ingesta diaria admisible” de estos ingredientes.

Yoga y diabetes: cómo esta práctica puede mejorar el bienestar físico y emocional

0
El yoga integra movimiento, respiración y relajación, elementos que pueden contribuir al bienestar físico y emocional de las personas que viven con diabetes.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Incorporar actividad física a la rutina diaria puede marcar una diferencia significativa en la salud de las personas que viven con diabetes. En el marco del Día Mundial del Yoga, que se conmemora el 21 de junio, especialistas destacan que esta disciplina no solo favorece el movimiento del cuerpo, sino que también ayuda a reducir el estrés, mejorar el descanso y fortalecer el autocuidado.

Yoga para personas con diabetes.
Especialistas recomiendan consultar con el equipo de salud antes de iniciar una nueva rutina de ejercicio para elegir la práctica más adecuada según las necesidades de cada persona.

Algunas personas con diabetes viven cada vez más en un entorno marcado por el estrés,
el sedentarismo y el agotamiento emocional.
Frente a esto, el yoga ha dejado de ser solo
un pasatiempo para posicionarse como una práctica integral que puede contribuir
positivamente al manejo diario de esta condición crónica.

De acuerdo con Mariana Buss, PhD, profesional de Medical Affairs en embecta™ Latinoamérica, el yoga combina respiración consciente, relajación y ejercicio de bajo impacto, lo que permite desarrollar una mayor conexión con el cuerpo y promover hábitos saludables que pueden mantenerse en el tiempo.

Practicar actividad física de forma regular y adaptada a cada persona favorece un estilo de vida saludable y complementa el manejo integral de la diabetes.

Además de mejorar la flexibilidad y la movilidad, diversos estudios sugieren que la práctica regular de yoga puede contribuir al bienestar emocional y convertirse en un aliado para las personas con diabetes al fomentar la calma, la convivencia y el sentido de comunidad. Estos factores pueden favorecer una mejor adherencia al tratamiento y una mejor calidad de vida.

Los especialistas recuerdan que el manejo integral de la diabetes incluye alimentación equilibrada, actividad física, seguimiento médico y atención a la salud emocional. Antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio, es recomendable consultar con el especialista o instructor para adaptar la práctica a las necesidades individuales.

Más que una tendencia, el yoga representa una oportunidad para reconectar con el bienestar y construir hábitos que impulsen una vida más activa, consciente y saludable.

Dolor crónico y salud mental: la relación que no debes pasar por alto

0
El dolor físico persistente no debe normalizarse. Especialistas señalan que molestias como dolor lumbar, cefaleas o fatiga pueden ser una señal de que es necesario realizar una evaluación integral de la salud.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

El dolor de espalda que no desaparece, las cefaleas frecuentes o una fatiga constante suelen atribuirse al estrés o al desgaste diario. Sin embargo, especialistas advierten que cuando estas molestias persisten por varias semanas podrían estar relacionadas con alteraciones en la salud mental, por lo que no deben normalizarse ni ignorarse.

En entrevista, la Dra. Sandra Carrillo Vázquez, reumatóloga del Hospital Regional 1.º de Octubre, explicó que ningún dolor es normal cuando se prolonga en el tiempo. Si una molestia dura más de seis semanas, es recomendable acudir con un médico para una evaluación integral y, de ser necesario, con un especialista.

Cuando el dolor se prolonga por semanas y no mejora con tratamientos convencionales, es importante consultar a un profesional de la salud para identificar sus posibles causas y recibir atención oportuna.

La evidencia científica ha mostrado que el dolor físico crónico y trastornos como la depresión o la ansiedad pueden compartir mecanismos neuroquímicos. En muchos casos, el cuerpo se convierte en el primer indicador de un malestar emocional que aún no ha sido identificado, manifestándose mediante síntomas físicos persistentes.

De acuerdo con la especialista, cuando un paciente lleva meses utilizando analgésicos sin encontrar alivio, es importante explorar otras posibles causas, incluida la salud mental. Tratar el origen del problema no solo puede mejorar el estado de ánimo, sino también reducir la intensidad del dolor y favorecer una mejor calidad de vida.

Escuchar al cuerpo también es cuidar la salud mental. El dolor persistente puede ser una señal de alerta que merece atención médica oportuna.

Los expertos subrayan que una atención multidisciplinaria y una valoración oportuna permiten identificar afecciones tratables antes de que evolucionen hacia problemas más complejos. Escuchar las señales del cuerpo y buscar ayuda médica a tiempo puede marcar una diferencia significativa en el bienestar integral.

Con información de Sun Pharma.

Cuando no hay síntomas: las ITS que pueden afectar la salud reproductiva

0
Especialistas señalan que el diagnóstico molecular por PCR permite detectar virus y bacterias antes de que aparezcan síntomas o lesiones visibles.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

La forma en que cuidamos la salud íntima está cambiando. Hoy, uno de los principales retos es hacer frente a infecciones de transmisión sexual (ITS) que, en muchos casos, avanzan silenciosamente.

Muchas infecciones de transmisión sexual pueden desarrollarse sin síntomas, retrasando el diagnóstico y aumentando el riesgo de complicaciones.

En los últimos años, la comunidad médica ha observado un aumento en los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre la población joven. La gonorrea, por ejemplo, ya registra más de 10 mil casos al año en México. Pero el desafío va más allá de las cifras: muchas de estas infecciones no presentan síntomas, lo que dificulta su detección temprana y permite que continúen propagándose sin que las personas sepan que están infectadas.

Sin embargo, la principal preocupación de los especialistas no es únicamente el incremento de estas infecciones, sino que muchas de ellas pueden desarrollarse sin causar síntomas. Esta característica dificulta su detección oportuna, favorece su transmisión y puede retrasar el acceso al tratamiento, incrementando el riesgo de complicaciones para la salud reproductiva.

Especialistas señalan que el diagnóstico molecular por PCR permite detectar virus y bacterias antes de que aparezcan síntomas o lesiones visibles.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que bacterias comunes como la clamidia (Chlamydia trachomatis) pasan desapercibidas en el 70% de las mujeres y en el 50% de los hombres.

En el caso de la Trichomonas vaginalis (tricomoniasis), el escenario se invierte, siendo asintomática para el 50% de las mujeres y hasta en el 80% de los varones. Esta ausencia de síntomas retrasa la búsqueda de atención médica, cronificando la infección e incrementando la posibilidad de secuelas irreversibles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre el 10% y el 40% de las mujeres con infecciones bacterianas no tratadas pueden desarrollar Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI). Esta condición médica puede derivar en secuelas permanentes, causando que una de cada cuatro pacientes sufra de infertilidad debido a los daños y cicatrización en las trompas de Falopio.

La detección temprana de ITS contribuye a proteger la salud reproductiva y a reducir la transmisión comunitaria de estas infecciones.

«Detrás de estas estadísticas hay proyectos de vida que se ven afectados por la falta de información y el temor al entorno clínico tradicional», comentó la Dra. Patricia Ortega, jefa del laboratorio de citología en el Hospital General de León. «La biología molecular no solo nos da precisión científica, sino también la oportunidad de adelantarnos al daño. Nuestro objetivo es que ninguna persona ponga en riesgo su salud reproductiva o su tranquilidad por una infección que pudo haberse detectado a tiempo y sin dolor desde la privacidad de su hogar».

El valor de la precisión molecular ante el tabú clínico

El diagnóstico tardío de las infecciones de transmisión sexual no se debe únicamente a que muchas de ellas no presentan síntomas. También influyen factores sociales y culturales que dificultan la realización de pruebas preventivas. La vergüenza, la falta de tiempo, la incomodidad asociada a algunos métodos tradicionales de toma de muestras o el temor a sentirse juzgado durante la consulta médica pueden hacer que muchas personas pospongan o eviten acudir a revisiones periódicas.

Frente a este panorama, en el que los métodos tradicionales de detección suelen requerir citas presenciales, toma de muestras en laboratorio y tiempos de espera para recibir los resultados, la tecnología molecular por PCR surge como una alternativa más accesible y precisa para la detección temprana de infecciones.

A diferencia del Papanicolaou o los cultivos analógicos, que buscan cambios morfológicos en las células o requieren el crecimiento bacteriano, la PCR identifica directamente el ADN o ARN de los microorganismos. Estudios clínicos demuestran que esta metodología posee una sensibilidad diagnóstica del 94.8% y detecta la presencia de virus y bacterias antes de la aparición de manifestaciones clínicas o lesiones visibles.

Autonomía médica: La ciencia en el espacio privado

Ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual que pueden pasar desapercibidas por no presentar síntomas, así como el riesgo de complicaciones reproductivas como la Enfermedad Pélvica Inflamatoria, los especialistas consideran que las pruebas de tamizaje molecular son una herramienta clave para fortalecer la detección temprana y la prevención en salud pública.

La viabilidad de implementar plataformas digitales y sistemas de recolección a domicilio, operados en el país a través de servicios de salud como Diagnosfera para la detección de 11 patógenos y 35 genotipos de VPH, radica en su capacidad para reducir las barreras de acceso al diagnóstico oportuno.

La combinación de pruebas de PCR y seguimiento médico mediante telemedicina permite detectar de manera temprana a personas que tienen una infección sin presentar síntomas, facilitando el acceso oportuno al tratamiento y ayudando a reducir la propagación de estas infecciones en la comunidad.

Menopausia y salud cardio-metabólica: llaman a incorporar perspectiva de género en la atención médica de las mujeres

0
Menopausia y salud cardio-metabólica: llaman a incorporar perspectiva de género en la atención médica de las mujeres.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

La menopausia no solo marca el fin de la etapa reproductiva de las mujeres. También representa un momento de importantes cambios hormonales que pueden incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardio-metabólicas, una de las principales amenazas para la salud femenina en México.

La menopausia es una etapa clave para fortalecer la prevención y el monitoreo de riesgos cardio-metabólicos en las mujeres.

Durante el conversatorio Reflexiones sobre la salud cardio-metabólica en las mujeres, organizado por Mujer, Hormonía y Salud, especialistas alertaron sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, los protocolos médicos y las estrategias de prevención para atender de manera adecuada las necesidades específicas de las mujeres a lo largo de su vida.

El doctor Alejandro Rosas Balán, gineco-obstetra y profesor del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, explicó que durante la menopausia la disminución de estrógenos favorece el aumento de peso y particularmente la acumulación de grasa abdominal o visceral, aquella que se deposita alrededor de órganos como el hígado y el páncreas.

Esta grasa es especialmente peligrosa porque es metabólicamente activa y libera sustancias inflamatorias, hormonas desequilibradas y toxinas que impactan directamente la salud cardiovascular y metabólica”, señaló.

Menopausia: Hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares impactan de forma diferenciada a las mujeres y siguen siendo una de las principales causas de muerte en México.

Menopausia, obesidad y enfermedades crónicas

La acumulación de grasa visceral durante la menopausia se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el especialista, tres de las principales causas de muerte entre las mujeres son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer de mama, padecimientos que guardan una estrecha relación con el sobrepeso, la obesidad y otros factores metabólicos.

La situación adquiere especial relevancia en México, donde las enfermedades no transmisibles concentran la mayor parte de las defunciones y donde la obesidad abdominal afecta con mayor frecuencia a las mujeres.

Además, los expertos recordaron que los síntomas de enfermedades cardiovasculares pueden manifestarse de manera diferente en mujeres y hombres, lo que en muchas ocasiones retrasa el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos adecuados.

La importancia de una atención con perspectiva de género

Durante el encuentro se enfatizó que la salud de las mujeres no puede seguir abordándose desde modelos neutros que ignoran las diferencias biológicas y hormonales que influyen en la forma en que enferman, son diagnosticadas y reciben atención médica.

Por ello, la Asociación Civil Mujer, Hormonía y Salud, encabezada por Marcela Vázquez, impulsa acciones para que la perspectiva de género sea incorporada de manera transversal en las políticas públicas relacionadas con la salud femenina.

Como parte de esta estrategia, la organización informó que, a través de la senadora Maki Ortiz, se impulsa un exhorto en el Senado de la República para actualizar los Programas Nacionales de Salud (PRONAMS), las Guías de Práctica Clínica y los Protocolos de Atención Integral de las enfermedades crónico-metabólicas y cardiovasculares, incorporando un enfoque de curso de vida y perspectiva de género.

Mujer, Hormonía y Salud A.C. a través de su Consejo Médico y Comité Técnico alertan sobre la necesidad urgente de incorporar la perspectiva de género en la atención médica femenina y las políticas públicas de salud.

Una prioridad para millones de mujeres

Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), durante 2026 México contará con aproximadamente 68.6 millones de mujeres. Sin embargo, muchas continúan enfrentando barreras para acceder a servicios de salud oportunos y de calidad, así como diagnósticos tardíos y tratamientos insuficientes.

Los especialistas destacaron que antecedentes como la preeclampsia, la diabetes gestacional y la menopausia deben considerarse factores relevantes para evaluar el riesgo cardiovascular futuro de las mujeres, lo que permitiría fortalecer las acciones preventivas y la detección temprana.

Mujer, Hormonía y Salud hizo un llamado a reconocer la salud cardio-metabólica femenina como una prioridad de salud pública y a impulsar modelos de atención que consideren las necesidades específicas de las mujeres en cada etapa de su vida.

“La menopausia es una oportunidad para reforzar el autocuidado, la prevención y el seguimiento médico oportuno. Atender la salud de las mujeres con perspectiva de género no es una opción, es una necesidad para reducir riesgos y mejorar la calidad de vida de millones de mexicanas”, concluyeron los especialistas.

Referencias:

  1. Clínica Mayo. Grasa abdominal en las mujeres https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/belly-fat/art-20045809
  2. Facultad de Medicina UNAM. Salud Pública y Género dsp.facmed.unam.mx/wp_content/uploads/2022/02/Salud-Publica-y.Genero.pdf
  3. CONAPO. Consultado el 14 de mayo de 2026
  4. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/20-Enfermedades.cronicas-ENSANUT2022-14726-72457-2-10-20230619.pdf
  5. Campos-Nonato, I., Galván-Valencia, Ó., Hernández-Barrera, L., Oviedo-Solís, C., & Barquera, S. (2023). Prevalencia de obesidad y factores de riesgo asociados en adultos mexicanos: resultados de la Ensanut 2022. Salud pública de México65, s238-s247.
  6. Sociedad Mexicana de Cardiología (2023). Consenso Mexicano sobre Salud Cardiovascular en la Mujer.

Las tecnologías médicas son clave para cerrar brechas de género

0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El diagnóstico temprano, reducir costos y la equidad en salud son de los desafíos clínicos actuales más urgentes para la población mexicana.

Infundir humanidad durante la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento, es el compromiso verdadero que requiere la atención sanitaria actual, señaló Marina Santillo, directora Comercial de Servicios para GE HealthCare México.

“Hoy la atención requiere ser personalizada, conectada, compasiva. Que simplifique lo que vive el paciente y logremos darle un enfoque personal y preciso”, declaró en entrevista con Plenilunia.

De acuerdo con el INEGI, el 67% por ciento de las mujeres que no acude a hacerse una mastografía es por barreras emocionales. Aun cuando la menopausia requiere atención médica en un porcentaje significativo de mujeres, más del 46% no la recibe eficazmente.

De igual importancia, es proporcionar a los médicos los datos adecuados en el momento oportuno aprovechando la tecnología médica y la IA para cerrar la brecha de género impulsando soluciones que acerquen atención de calidad a más mujeres en entornos con escasez de especialistas.

Un ejemplo es Pristina, el mamógrafo de última generación diseñado por mujeres que reduce dolor y ansiedad. Con un control remoto, las mujeres pueden controlar la compresión mamaria, con inteligencia artificial reconstruyen imágenes de mayor calidad para detección temprana y con tecnología 3D realizan biopsias guiadas en minutos.

El futuro de la asistencia sanitaria está en los servicios y análisis de datos, soluciones integradas, médicos más eficaces, terapias más precisas y pacientes más sanos y felices. Y para los longevos: mayor acceso, mayor atención, mayor acceso a estudios preventivos.

GE HealthCare México es líder en el mercado de ultrasonido, realiza 633 exámenes por minuto y 912,000 estudios al año, sus esfuerzos están en el mantenimiento: preventivo y correctivo.

Originaria de Buenos Aires, Argentina, Marina Santillo es líder clave en gestionar la operación de los servicios técnicos y de soporte que ofrece GE HealthCare a las instituciones de salud en el país, asegurando el mantenimiento, la instalación y el funcionamiento óptimo de la tecnología médica para mejorar la atención al paciente.

Embolia cerebral: cada minuto cuenta para evitar secuelas

0
embolia
La atención oportuna ante una embolia cerebral reduce el riesgo de discapacidad y secuelas permanentes.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La atención médica durante los primeros minutos de un evento vascular cerebral (EVC), conocido comúnmente como embolia cerebral, puede ser determinante para salvar la vida de una persona y reducir el riesgo de secuelas permanentes.

Una embolia cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro; actuar rápido puede salvar vidas.

De acuerdo con el neurocirujano José Daniel Salvador Ruiz González, integrante de la Unidad Gamma Knife del Hospital Médica Sur, el EVC es actualmente la segunda causa de muerte a nivel mundial y la principal causa de discapacidad en adultos. Además, cerca del 89% de las muertes relacionadas con esta condición ocurren en países de ingresos bajos y medios.

¿Qué ocurre durante una embolia cerebral?

Una embolia cerebral se presenta cuando un coágulo o alguna otra partícula bloquea el flujo sanguíneo hacia una zona del cerebro. Como consecuencia, las neuronas dejan de recibir oxígeno y nutrientes, lo que puede provocar daño cerebral irreversible en cuestión de minutos.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el colesterol elevado, el tabaquismo y el sedentarismo. Los especialistas alertan que esta enfermedad ya no afecta únicamente a adultos mayores, sino que cada vez se presenta con mayor frecuencia en personas desde los 45 años.

Neurorecuperación: una oportunidad para mejorar el pronóstico

Tras superar la fase aguda de una embolia, el reto consiste en recuperar la mayor cantidad posible de funciones neurológicas. En este contexto, los tratamientos de neurorecuperación han cobrado relevancia por su capacidad para favorecer la rehabilitación cerebral.

El neurocirujano José Daniel Salvador Ruiz González destaca la neuroprotección y la recuperación temprana para preservar la función cerebral. Imagen: cortesía.

El especialista destacó que algunos neuropéptidos, como la Cerebrolisina, han mostrado beneficios al estimular mecanismos relacionados con la protección neuronal y la plasticidad cerebral, contribuyendo a la recuperación de funciones como el movimiento, el habla y otras capacidades afectadas por el daño cerebral.

Asimismo, diversos protocolos clínicos han reportado mejoras en la rehabilitación física y cognitiva de los pacientes, así como una reducción en los niveles de dependencia y discapacidad a largo plazo.

Reconocer los síntomas salva vidas

Los expertos recomiendan acudir de inmediato a un servicio de urgencias ante signos como:

  • pérdida repentina de fuerza o sensibilidad en alguna parte del cuerpo;
  • alteraciones del lenguaje;
  • dificultad para hablar o comprender,
  • así como parálisis facial.

«La identificación temprana del problema y el inicio oportuno del tratamiento pueden representar la diferencia entre una discapacidad permanente y el regreso a una vida funcional», concluyó el Dr. Ruiz González.

Menopausia: la etapa de convertirte en líder

0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La percepción negativa sobre la menopausia tiene raíces históricas: cuando comenzó a estudiarse científicamente, en el siglo XIX, la esperanza de vida de las mujeres rondaba entre los 40 y 45 años, por lo que esta etapa se asociaba naturalmente con el final de la vida, sin embargo, al día de hoy, gracias a los avances científicos la esperanza de vida es de prácticamente el doble.

Lilyán de la Vega, coach y escritora con enfoque de género, explicó que, históricamente, las mujeres, junto con las orcas y los chimpancés, son de las pocas especies cuyas hembras viven décadas después de terminar su etapa reproductiva, lo que —explicó— representa una ventaja evolutiva relacionada con el liderazgo, el acompañamiento y la transmisión de experiencia.

“Esta etapa de la vida está frente a nosotros justamente para convertirnos en líderes. Somos quienes vamos a guiar a nuestra tribu, a nuestra manada, y para hacer lo que tenemos que hacer, contamos nada más y nada menos que con la vida vivida”, expresó.

«La segunda mitad se escribe diferente»

Durante su conferencia “La segunda mitad se escribe diferente”, Lyilán de la Vega invitó a mirar la menopausia como un umbral hacia la segunda etapa de su vida, revisar qué creencias desean dejar atrás y qué fortalezas quieren llevar consigo en este nuevo ciclo y a través de la escritura crear un nuevo mundo.

“Pensar que la menopausia es el principio del fin se estaría hablando de una agonía un poco larga; 30, 40 años de vida por delante, ¿cuál agonía? Justamente estamos en el umbral de la segunda mitad de nuestra vida”, dijo.

Conferencia “La segunda mitad se escribe diferente” de Lilyán de la Vega, coach y escritora con enfoque de género. 1ra. edición del Foro «Habitando mi Menopausia», 18 de octubre, 2025.

Salud menstrual: Ciclo M celebra su tercera edición

0
A través de talleres, conversatorios y actividades lúdicas, Ciclo M 2026 impulsó una conversación abierta e inclusiva sobre salud menstrual, gestión digna y bienestar para niñas, adolescentes y personas menstruantes.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Hablar de menstruación sin prejuicios, con información científica y desde una perspectiva de derechos sigue siendo un reto en México. Con ese objetivo, la tercera edición del Festival Ciclo M reunió en Parque Aztlán, en Ciudad de México, a familias, especialistas, organizaciones civiles y personas interesadas en construir una conversación más informada sobre la salud menstrual.

De izquierda a derecha: Anahí Rodríguez, portavoz de Menstruación Digna México; Astrid Hollander, jefa de Educación de UNICEF México y Palmira Camargo, directora de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Essity en Latinoamérica durante la tercera edición del Festival Ciclo M, celebrado en Parque Aztlán.

Organizado por Essity, UNICEF y la colectiva Menstruación Digna México en el marco del Día de la Higiene Menstrual, que se conmemora cada 28 de mayo, el festival ha buscado consolidarse como un espacio para impulsar el conocimiento, combatir la desinformación y promover una gestión menstrual digna para todas las personas menstruantes.

La necesidad de estos espacios es evidente. De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, realizada por Essity, UNICEF y Menstruación Digna México, el 75 % de las personas menstruantes desconoce que el ciclo menstrual está compuesto por cuatro fases y 66 % señala que tuvo poco o ningún acceso a información cuando experimentó su primera menstruación.

«Sí hay avances, pero también persisten brechas importantes para lograr una salud menstrual digna en nuestro país», señaló Palmira Camargo, directora de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Essity en Latinoamérica. La especialista destacó que iniciativas como Ciclo M permiten visibilizar el impacto que tiene el ciclo menstrual en distintos aspectos de la vida y fomentar una mayor conciencia social sobre el tema.

Más de 300 personas se reunieron en Parque Aztlán para participar en el Festival Ciclo M, iniciativa que busca derribar tabúes y fortalecer el conocimiento sobre el ciclo menstrual desde una perspectiva de derechos y salud pública.

Durante la jornada se realizaron talleres, conversatorios y actividades diseñadas para infancias, adolescencias y público en general. A través de herramientas creativas como fanzines, diarios de autoconocimiento, sesiones de yoga y dinámicas lúdicas, las y los participantes exploraron temas relacionados con el conocimiento del cuerpo, la gestión menstrual, la salud integral y el papel de las masculinidades en la construcción de entornos más empáticos.

Para Astrid Hollander, jefa de Educación de UNICEF en México, normalizar la conversación sobre la menstruación es fundamental para que niñas y adolescentes desarrollen una relación positiva con su ciclo y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud. Destacó además que la menstruación debe reconocerse como un derecho que requiere información confiable, espacios seguros y condiciones adecuadas para su vivencia.

Por su parte, Anahí Rodríguez, portavoz de Menstruación Digna México, recordó que miles de niñas continúan enfrentando barreras para vivir su menstruación de manera digna, desde la falta de productos y servicios adecuados hasta el estigma y las burlas que aún persisten en escuelas y comunidades.

Como parte de las actividades, también se premió a estudiantes de primaria y secundaria participantes en el concurso «Mi visión sobre el ciclo menstrual», una iniciativa que permitió conocer cómo las nuevas generaciones entienden y representan este proceso natural.

Con más de 300 asistentes, Ciclo M 2026 confirmó que avanzar hacia una verdadera gestión menstrual digna implica mucho más que garantizar el acceso a productos. También requiere educación, información basada en evidencia, espacios libres de estigma y el compromiso de toda la sociedad para reconocer que la menstruación es un asunto de salud pública, equidad y derechos humanos.

Menopausia, anticoncepción y salud femenina: persisten brechas en acceso, diagnóstico y atención

0
De izquierda a derecha: Dr. Said Plascencia - Director Médico de Organon Latam, Laura Ávila, Coordinadora de Comunicaciones Externas, Alianzas Estratégicas y ASG – Organon LAMEX, Alethse de la Torre, Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva UNFPA México, Mamen Díaz, Co-Fundadora y Directora de Operaciones de Sin Reglas, Dr. Julio Conejero, Director General de Organon Latam, Dra. Raffaela Schiavon, Ginecóloga Especialista en Salud Sexual y Reproductiva y Cristina Santana, Coordinadora del Programa de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine) / Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Aunque millones de mujeres atraviesan la menopausia cada año, esta etapa continúa siendo una de las más invisibilizadas dentro de la conversación sobre salud femenina. La falta de información, diagnósticos oportunos y rutas claras de atención siguen representando desafíos importantes para mujeres que enfrentan cambios físicos, emocionales y metabólicos durante el climaterio y la menopausia.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, y surgió en América Latina impulsado por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) para visibilizar las causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, especialistas, organismos internacionales y organizaciones civiles hicieron un llamado a colocar la salud femenina en el centro de las políticas públicas, con un enfoque que abarque todas las etapas de la vida, desde la adolescencia hasta la posmenopausia.

En el panel de expertos, organizado por Organon, uno de los temas centrales fue la menopausia, una etapa que continúa enfrentando barreras de información, atención médica y reconocimiento social.

Mamen Díaz, cofundadora y directora de operaciones de la organización Sin Reglas destacó que la menopausia sigue siendo una conversación invisibilizada tanto en los sistemas de salud como en los entornos laborales, familiares y comunitarios.

“Solo en Iztapalapa, más de 350 mil mujeres mayores de 40 años viven etapas de peri o posmenopausia muchas veces sin diagnóstico correcto y sin rutas integrales y claras de atención”, señaló.

Advirtió que muchas mujeres continúan enfrentando síntomas físicos, emocionales y metabólicos sin acompañamiento médico adecuado, lo que impacta directamente su calidad de vida.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se conmemora cada 28 de mayo como un llamado global para visibilizar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

Las mujeres viven más, pero pasan más años con mala salud

Especialistas advirtieron que, aunque las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, también pasan cerca del 25% de su vida con problemas de salud, muchos de ellos subdiagnosticados o mal atendidos.

Además, las mujeres pueden tardar hasta cuatro años más en recibir un diagnóstico correcto en comparación con los hombres, situación que puede derivar en tratamientos tardíos, desgaste emocional, mayores costos de atención y una disminución en la calidad de vida.

De acuerdo con Said Plascencia, director médico de Organon Latinoamérica, es necesario ampliar la mirada sobre la salud femenina y reconocer que la mayoría de las enfermedades que afectan a las mujeres no están relacionadas exclusivamente con la reproducción.

La salud femenina va mucho más allá de la esfera reproductiva. Cerca del 95% de las afecciones que impactan a las mujeres no están relacionadas con la salud reproductiva, sino con padecimientos como enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, migraña o trastornos dermatológicos”, explicó.

Anticoncepción y autonomía: temas clave para la salud de las mujeres

Otro de los temas prioritarios es el acceso a métodos anticonceptivos y a educación sexual integral.

Especialistas destacaron que la anticoncepción no solo es una herramienta para prevenir embarazos no planificados, sino también un componente fundamental de la autonomía, la equidad y la capacidad de las mujeres para construir sus proyectos de vida.

Sin embargo, persisten importantes brechas de acceso e información, particularmente entre adolescentes y mujeres que viven en comunidades rurales o en condiciones de vulnerabilidad.

Cuando las mujeres tienen acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, pueden tomar decisiones más libres e informadas sobre su futuro”, señaló la ginecóloga Raffaela Schiavon, especialista en salud sexual y reproductiva.

En México, el 74.5% de las mujeres sexualmente activas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo; sin embargo, entre adolescentes de 15 a 19 años la cifra baja a 60.2%, reflejando brechas importantes en acceso e información, de acuerdo con datos del INEGI.

Derechos reproductivos

Por su parte, Dosia Calderón, Representante Adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, advirtió que, el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos como parte integral de los derechos humanos, es indispensable no solo para asegurar un desarrollo equitativo, sino imperativo para salvar vidas. 

“Si una mujer tiene el control de su cuerpo, aumentan sus probabilidades de empoderamiento en otros ámbitos de su vida”, señaló.

Un llamado a cerrar las brechas en salud femenina

Las organizaciones participantes coincidieron en que mejorar la salud de las mujeres requiere fortalecer la prevención, el acceso a diagnósticos oportunos, la educación sexual, la atención durante la menopausia y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

También destacaron la necesidad de impulsar modelos de atención más accesibles, preventivos y centrados en las mujeres, mediante la colaboración entre instituciones públicas, iniciativa privada y sociedad civil.

El objetivo, concluyeron, es garantizar que las mujeres cuenten con información, atención médica y herramientas para tomar decisiones informadas sobre su salud en todas las etapas de la vida.

Fundación LiLo México presenta ‘Cambiemos el Juego’

0
Fundación LiLo México presentó “Cambiemos el Juego”, una iniciativa que busca sensibilizar sobre las cardiopatías congénitas y promover el acceso a atención médica especializada para niñas y niños en México.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

En México, más de 18 mil niñas y niños nacen cada año con una cardiopatía congénita, una condición que representa uno de los principales retos de salud infantil en el país. Muchas de estas infancias necesitarán una cirugía o intervención médica especializada durante sus primeros años de vida; sin embargo, no todas pueden acceder oportunamente a la atención que necesitan.

A través de una alianza entre Fundación LiLo México, Fundación Grupo México, Cinemex y Diversión con Sentido, el proyecto busca impulsar una conversación nacional sobre salud infantil, acceso a la atención médica y esperanza para miles de familias.

Con el objetivo de generar conciencia y seguir impulsando acciones en favor de la salud infantil, Fundación LiLo México presentó oficialmente “Cambiemos el Juego”, un cineminuto social que, en el contexto del Mundial de Fútbol, uno de los eventos deportivos más importantes a nivel global, utiliza este deporte como una metáfora para visibilizar las barreras, retos y sueños de niñas y niños que viven con una cardiopatía congénita.

El proyecto fue presentado en Cinemex Plaza Artz, en colaboración con Fundación Grupo México, Cinemex y Diversión con Sentido, iniciativa social que ha logrado convertir las salas de cine en espacios de sensibilización, conciencia e impacto social a nivel nacional.

Más allá de una campaña de sensibilización, “Cambiemos el Juego” es una invitación a reflexionar sobre las barreras que enfrentan las infancias con cardiopatías congénitas y la necesidad de construir soluciones colectivas.

Gracias a esta alianza, “Cambiemos el Juego” llegará a miles de personas en todo el país a través de una proyección nacional que comenzará el 28 de mayo y permanecerá durante ocho semanas en 206 complejos y mil 903 salas de Cinemex.

Esta colaboración representa un paso muy importante para amplificar el mensaje sobre la salud infantil y acercar la conversación sobre cardiopatías congénitas a nuevos espacios, utilizando el entretenimiento y el cine como herramientas para generar empatía y conciencia colectiva.

Durante el evento, Lucero Vallejo, gerente de Diversión con Sentido, habló sobre la visión social de esta iniciativa impulsada por Fundación Grupo México y Cinemex, destacando la importancia de abrir espacios para que organizaciones de la sociedad civil puedan compartir historias capaces de generar impacto real en la vida de las personas.

Cada niña y niño merece la oportunidad de crecer, jugar y desarrollarse plenamente. Generar conciencia sobre las cardiopatías congénitas es un paso fundamental para acercar más oportunidades de atención y bienestar a quienes más lo necesitan.

El evento reunió a especialistas médicos, aliados estratégicos, medios de comunicación, familias, voluntariado y representantes de distintos sectores sociales para reflexionar sobre la importancia de regresar a cada niña y niño a la cancha: a sus juegos, sueños, escuelas, amistades y proyectos de vida.

Durante su participación, Jaime Cervantes Covarrubias, presidente del Patronato de Fundación LiLo México, destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre sociedad civil, iniciativa privada, instituciones y especialistas para construir modelos de apoyo sostenibles que permitan ampliar el acceso a la salud infantil.

Para Jaime Cervantes Covarrubias, presidente del Patronato de Fundación LiLo México, ampliar el acceso a la salud infantil requiere sumar esfuerzos entre sociedad civil, iniciativa privada, especialistas e instituciones.

Por su parte, Laura Patricia Mex García, fundadora y presidenta del Consejo de Administración de Fundación LiLo México, presentó el impacto alcanzado por la organización durante 2025, destacando que 62 niñas, niños y adolescentes lograron mejorar su calidad de vida gracias a la atención médica integral impulsada por la fundación.

Asimismo, señaló el crecimiento sostenido de la organización, que incrementó su meta de atención anual pasando de 44 a 62 niñas y niños atendidos, además de compartir indicadores de transparencia y operación social.

“Por cada peso que Fundación LiLo recauda, 77 centavos son destinados directamente a la operación y atención médica integral de nuestras niñas y niños”, destacó.

El Dr. Carlos Alcántara Noguez, director Médico de Fundación LiLo México y especialista en cirugía cardiotorácica pediátrica, habló sobre los retos que enfrenta actualmente el sistema de salud para atender oportunamente las cardiopatías congénitas, así como la importancia de fortalecer la detección temprana, el acompañamiento integral y la atención especializada para las infancias.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la proyección oficial de “Cambiemos el Juego”, un material audiovisual producido para sensibilizar sobre la importancia de devolver a cada niña y niño la oportunidad de jugar, correr, soñar y vivir plenamente.

La productora Sofía Cervantes compartió que la narrativa del cineminuto fue construida desde la idea de que muchas niñas y niños con cardiopatías congénitas sienten que la enfermedad los obliga a salir de la cancha demasiado pronto.

“Cambiemos el Juego” busca visibilizar una realidad que enfrentan miles de familias mexicanas y recordar, como señaló Sofía Cervantes, productora del cineminuto, que todas las niñas y niños merecen seguir jugando, soñando y construyendo su futuro.

“El mensaje principal de este proyecto es recordar que todos los niños merecen seguir jugando”, explicó.

Con esta iniciativa, Fundación LiLo México, Fundación Grupo México, Cinemex y Diversión con Sentido buscan seguir cambiando el juego para miles de niñas y niños con cardiopatías congénitas, impulsando empatía, sensibilización y acceso a mejores oportunidades de atención médica y acompañamiento integral.