enero 20, 2025

Comida chatarra ¿el verdadero responsable de la epidemia de alergia alimentaria?

seleccionando alimentos saludables
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Expertos en la 52ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica presentaron los resultados de un estudio que muestra mayores niveles de productos finales de glicación avanzada (AGE, advanced glycation end products), que se encuentran en abundancia en la comida chatarra, están asociados con alergia alimentaria en infantes [1].

Investigadores advierten: la comida chatarra podría ser responsable de la epidemia de alergia alimentaria.

[/media-credit] Los investigadores advierten: la comida chatarra podría ser responsable de la epidemia de alergia alimentaria.

Investigadores de la Universidad de Nápoles ‘Federico II’ observaron 3 grupos de niños de entre 6 y 12 años de edad (61 niños en total):
  1. aquellos con alergias alimentarias
  2. aquellos con alergias respiratorias
  3. y controles sanos.

El estudio reveló una correlación significativa entre los niveles subcutáneos de productos finales de la glicación avanzada (AGE, advanced glycation end products) y el consumo de comida chatarra, y además, niñas y niños con alergias alimentarias presentaron niveles más altos de niveles subcutáneos de AGE que aquellos con alergias respiratorias o sin alergias en absoluto. Además, el equipo de investigación encontró evidencia convincente relacionada con el mecanismo de acción provocado por los AGE para determinar la alergia a los alimentos.

Los AGE son proteínas o lípidos que se convierten en glicos después de la exposición a los azúcares [2] y están presentes en niveles altos en los comida chatarra, derivados de los azúcares, los alimentos procesados, los alimentos cocinados en el microondas y las carnes a la brasa o asadas. Se sabe que los AGE desempeñan un papel en el desarrollo y la progresión de diferentes enfermedades de base oxidativa, como la diabetes, la aterosclerosis (donde se acumula placa en las arterias) y los trastornos neurológicos [3], pero esta es la primera vez que se encuentra una asociación. entre los productos finales de la glicación avanzada (AGEs) y la alergia alimentaria.

Te recomendamos:  Fundamental detección y atención temprana de depresión, autolesiones e ideas suicidas

Si bien no se cuenta con estadísticas sólidas sobre la prevalencia global de alergias a los alimentos, existe una creciente evidencia de que la incidencia está aumentando, especialmente entre niñas y niños pequeños, y se informa que la prevalencia llega a ser hasta el 10% en algunos países [4,5,6]. De manera similar, durante las últimas décadas ha habido un aumento dramático en el consumo de alimentos altamente procesados ​​[7] (que se sabe que contienen niveles más altos de AGE), y se ha informado que los alimentos altamente procesados ​​representan hasta el 50% del total ingesta diaria de energía en los países europeos [8].

Al comentar sobre la investigación, el investigador principal Roberto Berni Canani dijo:

«Hasta el momento, las hipótesis y los modelos existentes de alergia a los alimentos no explican adecuadamente el aumento dramático observado en los últimos años, por lo que los AGE dietéticos pueden ser el eslabón perdido. Nuestro estudio ciertamente apoya esta hipótesis, ahora necesitamos más investigación para confirmarlo. Si se confirma este enlace, se fortalecerá el caso para que los gobiernos nacionales mejoren las intervenciones de salud pública para restringir el consumo de comida chatarra en los niños «.

Isabel Proaño, Directora de Política y Comunicaciones de la European Federation of Allergy and Airways Diseases Patients’ Associations (EPT, Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergias y Enfermedades Respiratorias), agregó: «Estos nuevos hallazgos muestran que todavía existen muchos problemas ambientales y dietéticos que afectan nuestra salud y bienestar. Los profesionales de la salud y los pacientes no tienen toda la información importante para enfrentar una enfermedad que impacta dramáticamente en su calidad de vida, y las carencias industrializadas de procesamiento y etiquetado de alimentos. no los ayudaremos. Hacemos un llamado a las autoridades de salud pública para permitir una mejor prevención y cuidado de la alergia alimentaria«[.]

Te recomendamos:  ISSSTE líder en AL en práctica de co-test en prevención del cáncer cérvico-uterino

Referencias

  1. Berni Canani, R, et al (2019). How junk food can contribute to the food allergy epidemic: the potential role of advanced glycation endproducts. Presentado en la 52nd Annual Meeting of ESPGHAN.
  2. Goldin, Alison, et al. «Advanced glycation end products: sparking the development of diabetic vascular injury.» Circulation 114.6 (2006): 597-605.
  3. Vistoli, G., et al. «Advanced glycoxidation and lipoxidation end products (AGEs and ALEs): an overview of their mechanisms of formation.» Free radical research 47.sup1 (2013): 3-27.
  4. Tang, Mimi LK, and Raymond J. Mullins. «Food allergy: is prevalence increasing?.» Internal medicine journal 47.3 (2017): 256-261.
  5. Loh, Wenyin, and Mimi Tang. «The epidemiology of food allergy in the global context.» International journal of environmental research and public health 15.9 (2018): 2043.
  6. Sicherer, Scott H., and Hugh A. Sampson. «Food allergy: a review and update on epidemiology, pathogenesis, diagnosis, prevention, and management.» Journal of Allergy and Clinical Immunology 141.1 (2018): 41-58.
  7. Fiolet, Thibault, et al. «Consumption of ultra-processed foods and cancer risk: results from NutriNet-Santé prospective cohort.» bmj 360 (2018): k322.
  8. Slimani, N., et al. «Contribution of highly industrially processed foods to the nutrient intakes and patterns of middle-aged populations in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study.» European journal of clinical nutrition 63.S4 (2009): S206.
Leer Más

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.