La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti presentó una iniciativa para que las bebidas alcohólicas cuenten con un etiquetado frontal, que advierta sobre el exceso en los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas, sodio y nutrimentos críticos.
Etiquetado nutrimental de bebidas alcohólicas
La legisladora indicó que, si bien se han hecho esfuerzos para combatir problemáticas derivadas de la mala alimentación, se ha dejado de lado el etiquetado nutrimental de bebidas alcohólicas.
“No obstante que los efectos nocivos directos del alcohol se han estudiado y se ha buscado prevenir su consumo para evitar problemas de salud, poco o nada se ha hablado sobre el importante rol que juega en la dieta excesivamente calórica de los adultos mexicanos”.
Dijo que las bebidas alcohólicas son parte de la dieta, con un consumo per cápita de 4.4 litros por año, a lo que se añade un patrón de consumo excesivo: grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana, de acuerdo con la Comisión Nacional de Adicciones.
Información sobre la cantidad de calorías que se consumen en cada bebida alcohólica
Galaz Caletti propuso reformar la Ley General de Salud para brindar a los consumidores información sobre la cantidad de calorías que se consumen en cada bebida alcohólica, como ya se hace en países como:
- Alemania
- Bélgica
- Francia
- Italia
Se trata de especificar en el artículo 212 de este ordenamiento que las etiquetas o contra etiquetas incluyan información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y sensible.
Etiquetado frontal de advertencia, con los hexágonos negros
También propone adicionar un artículo 218 Bis para indicar que se les deberá colocar a las bebidas alcohólicas un etiquetado frontal de advertencia, con los hexágonos negros que ya se emplean para otros productos.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.