Cuando queremos mejorar nuestra alimentación y cambiar el estilo de vida con un giro más saludable, es importante recurrir a un profesional para evitar complicaciones que pongan en riesgo nuestra salud. Pero, ¿cómo elegir al mejor nutriólogo?
Nos dimos a la tarea de consultar a una especialista en nutrición para solicitarle algunas recomendaciones que nos ayuden a identificar a un buen profesional de la nutrición.
Para la nutrióloga clínica, Goreti Gastaldi Quintero, no solo es necesario acudir al nutriólogo cuando se presentan problemas de peso. El interés por mejorar la alimentación y cambios en el estilo de vida son suficiente motivo para solicitar la opinión profesional en nutrición.
Sin embargo, Gastaldi Quintero asegura que cuando se padece cualquier tipo de enfermedad es primordial complementar el tratamiento asignado consultando a un especialista en nutrición, ya que contar con un plan de alimentación adecuado representa el 60% de la importancia del tratamiento.
Sea cual sea el motivo que nos lleve al nutriólogo, la especialista nos comparte 4 puntos clave para identificar al profesional adecuado:
Debe estar certificado
El profesional experto en nutrición debe contar con título y cédula profesional e idealmente estar certificado.
Nunca te prescribirá algún medicamento
El nutriólogo no está autorizado para prescribir algún tipo de medicamento, sólo están facultados para recomendar suplementos y vitaminas. Es decir, no pueden emitir recetas.
Diseñará un plan alimenticio personalizado para cada paciente
Los planes de alimentación deben ser personalizados, hechos tras un análisis detallado de las necesidades del paciente. Por ejemplo, el especialista que te dará mejores resultados tomará en cuenta tus padecimientos, los medicamentos que tomes, estilo de vida, tipo de actividades, medidas corporales para elaborar el plan que mejor se adapte a tu organismo y necesidades.
Dara seguimiento a sus pacientes
El especialista en nutrición tiene que estar al pendiente de cada uno de sus pacientes. Plantear objetivos reales, dar seguimiento, brindar el tiempo adecuado para resolver dudas y explicarte los beneficios del régimen que llevarás a cabo son parte de una actitud profesional y amable[.]