Miembro de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM) www.spm.org.mx
Teléfonos: (+52-55) 5286 1744 y 5286 5509
Clínica de asistencia a pacientes México D.F.:
Teléfonos: (+52-55) 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329
spp@spm.org.mx
Clínica de Asistencia a la Comunidad Sede Metepec Edo. México:
Teléfono: 2153024
spmtoluca@gmail.com
El “nido vacío” se refiere al proceso de pérdida que experimentan los padres al concluir con su labor de crianza, una vez que sus hijos se independizan. Comienzan un proceso de duelo debido a la pérdida de los hijos y de su propia identidad. Esta nueva realidad puede ser tan enriquecedora como difícil.
La inmensa mayoría de las personas que trabajan han sufrido en algún momento de cansancio a causa del trabajo. Esto es, hasta cierto punto, una respuesta normal del cuerpo; sin embargo, cuando se convierte en una constante dentro y fuera del trabajo estamos ante un problema que puede desencadenar una enfermedad grave.
Al hablar sobre el cansancio laboral nos referimos al malestar físico, mental y/o emocional, originado en el ámbito laboral que se vuelve algo constante y duradero. No se trata sólo del cansancio que deja nuestra jornada laboral, sino de la sensación que experimentamos de estar hartos de nuestro trabajo y de no querer continuar en él; una sensación que se queda en nosotros aunque no estemos cansados físicamente. Incluso es común que se acentúe cuando nos preparamos para ir a trabajar. (más…)
Además de descubrir de qué se trata la soledad, es importante distinguir que puede haber distitntos tipos: la que se decide y la que se siente con mucho dolor. En ocasiones, este sentimiento es un síntoma más dentro de un cuadro clínico más complejo como puede ser la depresión.
Para la inmensa mayoría de los seres humanos es importante convivir con otras personas, pertenecer a grupos, tener relaciones sociales significativas que les permitan querer y sentirse queridos, desarrollar actividades que les hagan sentirse útiles y creativos; es decir, los seres humanos no sólo buscamos sobrevivir, sino que, una vez cubiertas las necesidades más básicas, tendemos a buscar eso que conocemos como “felicidad”.
Es frecuente sentirnos agotados por el trabajo, es normal. Pero cuando esto se vuelve crónico y nos quita las ganas de continuar haciéndolo, es importante preguntarnos qué está pasando y buscar ayuda.