Cáncer de mama
Cuando hablamos de cáncer se nos pone la piel de gallina. Existen alrededor de 70 patologías que corresponden a esa categoría y cada una se comporta de manera diferente. Pero para la mayoría de nosotros la mera palabra es sinónimo de muerte, de destino marcado, de caso cerrado. Esta es quizá la razón por la cual nos resistimos a descubrirlo en nosotras mismas cuando como en el caso del cáncer de mama, tenemos la posibilidad de detectarlo en una etapa temprana, al realizarnos el autoexamen con la posibilidad de evitar así un desenlace fatal.
El cáncer de mama es en la actualidad el cáncer más frecuente y el que causa mayor número de muertes entre las mujeres a nivel mundial, principalmente en los países desarrollados. Por ejemplo, el Reino Unido es el país con mayor incidencia entre su población femenina, pero no es la principal causa de muerte debido a su temprana detección. (más…)
Cáncer de mama
No es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo. Conoce cuáles son los factores de riesgo y autoexplórate
Seguros de gastos médicos
Antes de contratar una póliza considera que estos seguros tienen restricciones con respecto a las enfermedades crónicas que la persona padece antes de contratarlo, como el cáncer. Además, el costo de asegurarse es más elevado para las mujeres debido a que corren más riesgos en su salud.
Cáncer cérvicouterino y de mama
Desde la adolescencia se debe enseñar a todas las mujeres a autoexplorarse las glándulas mamarias en forma mensual y debe ser entre 5 a 7 días de terminada la menstruación. A partir de los 30 años la revisión médica debe ser anual. Por Norma Oficial toda mujer que no presente ningún síntoma deberá realizarse la mastografía a partir de los 40 años de edad de forma anual. Si existen antecedentes de cáncer de mama hereditario, tumor palpable, secreción sanguinolenta por el pezón o cambios en la piel del pezón o la areola se deberá realizar a partir de los 35 años. El ultrasonido mamario es el método ideal para la mujer menor de 35 años con síntomas o con sospecha de cáncer durante el embarazo o lactancia. Si detectas un cambio en tus senos debes acudir inmediatamente a una revisión médica con el especialista.
Para la detección oportuna del cáncer cérvicouterino, la citología cervicovaginal (Papanicolaou), debe realizarse cada año desde que se inician las relaciones sexuales. En infecciones cérvico-vaginales frecuentes el médico puede indicar un exudado para detectar el microorganismo que las causa. La colposcopía es un método que examina el cuello uterino, la vagina y la vulva. Su objetivo es ayudar a detectar imágenes sospechosas que sean precancerosas o de cáncer, así como datos que sugieran la presencia del virus del papiloma humano. En este caso recomendamos una biopsia. (más…)
Virus del Papiloma Humano
Si el cáncer cérvico-uterino es considerado una enfermedad de transmisión sexual, es porque la o las parejas sexuales de la mujer también están involucradas de alguna manera.
Lo que sucede es que el virus de papiloma humano entra al organismo de la mujer a través de la vagina y se instala en la zona del cérvix, donde puede permanecer silencioso por varios años y de pronto empezar a causar lesiones. A veces el virus no se manifiesta nunca, otras veces sí. Como ya habrás leído en otras secciones de Plenilunia, tener un diagnóstico de VPH no significa que estás destinada a desarrollar un cáncer.
La pareja de la mujer tiene un papel activo en el contagio de la infección, pues la mayoría de las veces el virus es transmitido por el hombre a la mujer durante la relación sexual. Sin embargo hay que tener mucho cuidado y evitar acelerarse al hacer conjeturas.
Es posible que la mujer se haya infectado con una antigua pareja y que tenga manifestaciones muchos años después. Otra opción es que haya sido su actual compañero quien tenga el virus y que se haya contagiado en una relación previa; que el virus hubiera estado latente durante un tiempo (en el cual lo transmitió a la mujer en cuestión) y que luego se le haya quitado. Y por supuesto, también existe la posibilidad de que él haya adquirido la infección en una relación extra-pareja y de ahí se lo transmitió a su compañera. (más…)
Virus del Papiloma Humano
Usar condón en las relaciones sexuales ayuda a prevenir el contagio de muchas infecciones de transmisión sexual, entre ellas el virus del papiloma humano (VPH). Pero a pesar de su utilidad, muchos hombres y mujeres se siguen resistiendo a usarlo.
Bertha Aguilar y Fernando García
Hasta hace unos años, Bertha Aguilar, vicepresidenta de Fundación CIMA, y su esposo Fernando García Rochín, formaban un matrimonio joven que, como cualquier otro, disfrutaba intensamente de su sexualidad y de su vida en pareja, hasta que el cáncer de mama invadió su intimidad y los sometió a la más difícil prueba de amor y fortaleza.
Bertha comenta: “fue una etapa muy difícil, que afectó mucho nuestra relación, porque la sexualidad es algo con lo que naces y los senos son una parte muy importante en el aspecto sexual, entonces cuando no tienes uno de tus pechos siendo tan joven, te corta de tajo tu sexualidad. En nuestro caso, él me apoyaba al cien por cierto, pero era yo la que no se aceptaba y el distanciamiento fue muy fuerte”.
A Berhta le detectaron cáncer de mama a los 30 años de edad, cuando la vida la acababa de bendecir con su segundo hijo, una niña hermosa a la que llamó Renata, y el miedo de morir dejando desprotegido a éste ser tan indefenso y al pequeño Santiago, de apenas 2 años de edad, comenzó a apoderarse de ella. (más…)
Reiki para equilibrar tu cuerpo
El Reiki, armoniza nuestro sistema energético y eleva nuestro nivel de conciencia, es decir, entra en contacto con nuestra verdadera naturaleza, que es de amor y plenitud. Cuando vivimos constantemente en este estado de paz interior y armonía con nuestro entorno, es mucho más difícil que las enfermedades toquen a nuestra puerta, y si lo hacen, te permite contactar con la raíz del problema y, a entender por lo tanto, la lección de vida que te da esta enfermedad. Este es el caso de los enfermos con cáncer.
Como nos explica Jorge Erdmenger, Master de Reiki, “cuando las personas tocan este punto, el cáncer pierde protagonismo, lo relevante es entender y cambiar la actitud ante la vida, ante las emociones y es entonces cuando el cuerpo comienza a ceder, para ayudar a la sanación desde el interior, recuperando con ello, el poder sobre tu cuerpo, mente y espíritu”.
Erdmenger recomienda a los enfermos de cáncer recibir un tratamiento completo de Reiki, cuya sesión puede durar una hora o más. (más…)
Reiki para equilibrar tu energía
El Reiki armoniza nuestro sistema energético y eleva nuestro nivel de conciencia. Cuando vivimos constantemente en un estado de paz interior y armonía con nuestro entorno, es mucho más difícil que enfermedades como el cáncer toquen a nuestra puerta.