4 medidas efectivas que nos ayudarán a inspirar motivación y aumentar rendimiento laboral para superar el síndrome post-vacacional

El denominado síndrome post-vacacional produce en los trabajadores diversas molestias al momento de regresar a la oficina como ansiedad y depresión que merman su rendimiento laboral. De igual manera, sufren de estrés provocado por el traslado a la oficina, horario laboral extenso, instalaciones precarias en el espacio de trabajo, entre otros factores.

El regreso a clases para miles de estudiantes en México se aproxima y por ende miles de madres y padres trabajadores vuelven también a su habitual jornada laboral; provocando en el denominado síndrome post-vacacional.
El regreso a clases para miles de estudiantes en México se aproxima y por ende miles de madres y padres trabajadores vuelven también a su habitual jornada laboral; provocando en el denominado síndrome post-vacacional.
De acuerdo a un estudio realizado por Regus se estima que un 69% de los profesionistas que disfrutaron del periodo vacacional ven afectado su estado anímico en lo que se conoce como síndrome post-vacacional.

Ante el presente panorama, en donde más de dos tercios de los trabajadores mexicanos sienten cansancio y fatiga al regresar a sus oficinas,. Para ayudarnos aumentar su motivación y rendimiento laboral Regus nos propone 4 medidas efectivas que ha desarrollado para ayudarnos a superarlos con renovadas fuerzas:

  1. Reincorporación progresiva: 57% empresas que han adoptado prácticas de trabajo flexible, a través del cual sus empleados laboran desde cualquier lado, fuera de la oficina, señalan que su productividad se ha incrementado gracias al equilibrio que su personal logra entre su vida familiar y laboral. Si tu empresa no cuenta con flexibilidad laboral, podrías proponerles trabajar en una ubicación alterna cerca de casa o de la oficina de tus principales clientes un par de días con la finalidad de regresar paulatinamente a la jornada laboral habitual sin cambios bruscos.
    No hay un solo truco que evite los efectos de la depresión post-vacacional en los trabajadores y empresas, pero hay varias maneras de minimizarlos. Un ejemplo claro es darle al empleado la posibilidad de trabajar desde un espacio de trabajo alterno cercano a su hogar, facilitándole su adaptación a la jornada laboral mucho más rápido y permitiéndole así mantener un excelente desempeño”, señala Mónica Sansores – VP de Regus en México.
  2. Coordinación: Una reunión productiva a través de una videoconferencia te permitirá ponerte al día, y definir los objetivos del área laboral. Evitando así el famoso traslado a la oficina, produciendo un ahorro importante en tiempo y dinero que se invierte al moverse de la casa al trabajo.
  3. Optimización de recursos tecnológicos: 79% de los de los trabajadores encuestados, indicó que cada día obtiene más herramientas tecnológicas que le permiten trabajar fuera de la oficina. Por tal motivo, es vital obtener el mayor provecho del uso de teléfono inteligente, soluciones de la nube y sistemas de teleconferencia con el fin de mejorar e incrementar la productividad.
  4. Premia el desempeño: Si bien a los trabajadores se les paga por realizar ciertas funciones, reconocerles su esfuerzo es muy importante. Regresar de un periodo vacacional genera en el personal estrés de saber que se acabó el tiempo de descanso y una sensación de que vuelve a la rutina, una buena manera de romperla es premiando a los equipos por su desempeño.
Te recomendamos:  Conmemoración del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud

Si la empresa no tiene capacidad económica para ofrecer bonos económicos o capacitación, los incentivos no económicos como implementar flexibilidad laboral, generar un buena atmósfera laboral y una excelente comunicación, permitirán que los empleados se sientan motivados y comprometidos con la organización”, concluye Sansores.

Imagen cortesía de ryanking999



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados