La situación de cuarentena por la pandemia causada por el COVID-19 nos hace replantear muchos aspectos de la vida cotidiana, uno por supuesto, son nuestras finanzas, ante esto una y otra vez nos cuestionamos qué medidas debemos tomar en cuenta, así como qué podemos mejorar para incrementar nuestros ingresos y poder sobrellevar este tipo de crisis.
Una solución puede ser no depender de una sola fuente económica, sino contar con alternativas que permitan que nuestro dinero crezca.
Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) nos indican que en 2019 México ocupó el segundo lugar de América Latina en ventas por internet y el lugar número 12 a nivel mundial.
Este dato nos revela que las oportunidades de negocio por medios electrónicos son una buena opción. Pero ¿qué hacer para no caer en las fake news de “ser rico de la noche a la mañana con solo dos sencillas aplicaciones”?
Si lo que deseas es generar algún proyecto, que con los métodos y la disciplina adecuada te deje ganar dinero extra, acá te presentamos algunas ideas.
Conviértete en Asistente Virtual
Es una actividad en la que, por lo general, se te asigna un proyecto o tarea a terminar, contestar correos, hacer llamadas y si tienes conocimientos en redes sociales puedes también ser “Social Media Manager”, con lo que tienes que dar seguimiento a las inquietudes o quejas del servicio al que asistes. ¿Qué te parece?
Comparte tus conocimientos
Si tienes experiencia como profesor, ésta puede ser tu opción. Con esta importante labor puedes tener un horario flexible, enseñar de manera remota vía Skype o con clases pregrabadas.
Haz data entry
Prácticamente lo que tienes que hacer es llenar datos, el usuario busca a un candidato para armar una base de datos, recolectada en Google y fuentes especializadas. Es decir, buscas información y llevas el registro a Excel. ¿Sencillo, ¿no?
Lanza tu bazar ¡vende lo que no utilizas!
Para algunos esta temporada es una oportunidad de renovación, así que aprovecha para depurar, liberar espacio y generar dinero para pago de deudas y ahorro. Afortunadamente existen plataformas de Marketplace y apps muy útiles para llevarlo a cabo.
Colabora en el financiamiento de un proyecto
Aceptémoslo cuando decimos “inversionista” viene a nuestra mente una persona de traje y portafolio, permíteme decirte que esa imagen quedó muy atrás, hoy en día existen alternativas que brindan rendimientos atractivos en corto plazo. Y de ese modo tú ayudas a PyMEs que están en crecimiento y que requieren capital para poder hacer crecer sus ventas.
Al respecto Marion Benítez, Directora General de la fintech Cumplo México, plataforma de financiamiento colaborativo para PyMEs, advierte que “cuando el conocimiento crece… la oportunidad aparece; es decir, nuestra arma principal es la información”, una vez que decidas cuál es la opción que más llama tu atención, investiga a fondo y así evitarás sorpresas desagradables. Por otro lado: sé paciente y mantén la calma, no hay fórmulas mágicas para hacer crecer nuestros ingresos, y ese es el mayor reto, ser constantes.
Por último, nos queda aclarar que no se trata de trabajar más, sino tomar en serio nuestro tiempo. Invertir en nosotros también es crecimiento, sería inútil tener más de una actividad para generar dinero si no tenemos nuestras prioridades bien claras, para hacerlo como lo mencionamos antes, se requiere de mucha sabiduría para saber que cada decisión que tomemos, desde la más insignificante como; ver un capítulo más de nuestra serie favorita, terminar un videojuego, comer sanamente o adquirir nuevos conocimientos, etc., tendrá una repercusión en nuestro futuro.