enero 20, 2025

Convocan a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

Mujer sosteniendo n sus manos icono de equidad
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Tiene como finalidad fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

El Modelo de Equidad de Género del Inmujeres da paso a la Norma Mexicana NMX-R- 025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, al fusionarse con los instrumentos de reconocimiento de buenas prácticas laborales de STPS y CONAPRED.

[/media-credit] El Modelo de Equidad de Género del Inmujeres da paso a la Norma Mexicana NMX-R-
025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, al fusionarse con los
instrumentos de reconocimiento de buenas prácticas laborales de STPS y CONAPRED.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) conjuntaron esfuerzos a fin de generar una herramienta en común: la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

El pasado 29 de octubre de 2015 fue publicada la declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación de este mecanismo de adopción voluntaria que reconocerá a los centros de trabajo que cuenten con prácticas en igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Con el afán de recuperar la experiencia del Modelo de Equidad de Género (MEG) del Inmujeres, de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres promovida por la STPS y de la Guía de Acción contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión de Conapred, y avanzar hacia un mecanismo fortalecido para distinguir a las organizaciones que, además de cumplir con la normatividad vigente, cuenten con buenas prácticas en igualdad laboral, se trabajó en el rediseño de los criterios de evaluación y se presenta un nuevo instrumento, acorde con el estado actual del marco jurídico y los documentos de planeación nacional.

Te recomendamos:  Llamado a humanizar sistema de salud y universalización de la seguridad social

Esta certificación está dirigida a los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad, y puede obtenerse mediante una auditoría de tercera parte. Sus principales ejes son:

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación;
  • Garantizar la igualdad salarial;
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral;
  • y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

El Inmujeres extiende la invitación tanto a las organizaciones certificadas en el MEG, que han sido pioneras en esta materia, como a los centros de trabajo de todo el país, a obtener la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y de esa manera contribuir a la transformación de nuestra cultura laboral, así como a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Referencias

Leer Más

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.