Empezando el año, ¿cómo están tus finanzas? Aquí los consejos del especialista para llevar una mejor administración

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

En entrevista para Plenilunia, Sergio Vázquez, asesor de finanzas personales, nos da recomendaciones para que este 2026 logres una buena administración de tu dinero.

Lo primero es saber en dónde estás parada financieramente y para ello, es necesario llevar un registro de tus ingresos y de tus gastos.

“Te vas a empezar a dar cuenta a dónde se está yendo tu dinero.  Si se está yendo a un lugar donde ya no te hace lógica en tus planes, tú misma vas a corregir el rumbo y empezarás a tomar otras decisiones.

Otro de los puntos es darle un enfoque a tu economía, “el dinero es energía (…) Si tú no le pones la energía en donde debe estar y la rediriges hacia donde debe de ir, se va a perder, y esa energía se va a dilatar por todos lados y no va a ir hacia donde quieres”.

Lleva un registro riguroso de cada ingreso y, sobre todo, de cada gasto. Saber en qué se te va el dinero es el primer paso para tomar el control de tu futuro.

Recomendaciones para el ahorro

En el tema del ahorro, recomendó vivir por debajo del ingreso, “no hay otra fórmula (…) Y si lo vas haciendo como un reto personal, hay gente que logra vivir con el 50% de su ingreso”.

Pidió no caer en el gasto emocional o gasto social, en el que necesito que la gente vea que tengo dinero, “y entonces me compro una casota, me saco fotos en todos los destinos turísticos, en todos los viajes, y me voy a Dubai y me voy al crucero”, eso no es de ricos, es de gente que quiere aparentar ser rica, dijo.

Destacó que acumular dinero y tener reservas de dinero, es lo que nos dará una tranquilidad financiera y posteriormente una libertad financiera para poder mover tu dinero de manera adecuada.

¿Qué hacer si quiero empezar a invertir?

Sergio Vázquez comentó que antes de invertir, lo recomendable es tener un ahorro de entre tres y seis meses de tu costo de vida mensual, y después de eso ya puedes empezar a mover tu dinero.

El ahorro de esos meses es una seguridad, “es saber que lo que sea que pase, tú tienes una seguridad en la bolsa. Tú tienes alguien que va a respaldar económicamente lo que vaya a suceder”.

Después de estos cimientos, ahora sí, se puede iniciar una construcción hacia arriba que son las inversiones**. Invertir en la bolsa, en metales como el oro o plata, invertir en bienes raíces o en fibras, que son porcentajes de los bienes raíces que tú estás comprando.**

Recomendó también, no invertir en negocios de amigos, ya que por lo general, “se pierde más de lo que se gana”.

“Dinero llama dinero”

Por otra parte, motivó a ir en busca del ingreso pasivo, es decir, el punto máximo o libertad financiera, “sin que yo mueva un dedo, estoy recibiendo mensualmente el dinero que necesito para vivir”.

En ese punto, “es cuando la vida cambia, cuando hay gente que dice: “dinero llama dinero””.

Y es que, de acuerdo con el especialista, llegar a ese momento es darte cuenta que el dinero es energía, y que empieza a multiplicarse de una manera energética, en la que tienes que empezar a compartir, y por eso hay gente que se vuelve altruista, otras que dan empleos en mejores condiciones o crean empresas, etcétera.

“Entonces cuando el dinero se da cuenta que tú energéticamente sabes administrarlo, sabes distribuirlo, sabes beneficiar con él, sabes compartir, sabes involucrar a otros para que también vivan ese flujo de dinero en sus vidas, el dinero va a seguir llegando y va a llegar más y va a ir más, porque sabe que tú lo vas a saber administrar correctamente”, explicó.

Finalmente, enfatizó en que la medición es la base primordial de las finanzas personales, “sino sé dónde estoy y a dónde voy, no tengo idea de lo que estoy haciendo”.