Caminata, ejercicio óptimo para tus huesos

La caminata es de lo mejor para gozar de buenos huesos. Lo ideal es hacerla con un peso extra, polainas, por ejemplo.
La caminata es de lo mejor para gozar de buenos huesos. Lo ideal es hacerla con un peso extra, polainas, por ejemplo.

La actividad física es esencial para mantenernos en buen estado de salud, fortalecer nuestro sistema inmunológico y estimular la formación de hueso; pero hay ejercicios que no son adecuados para personas con osteoporosis y, que al contrario, podrían ser  perjudiciales, como los aeróbicos. La caminata es una excelente opción.La caminata es de lo mejor para gozar de buenos huesos.  Lo ideal es hacerla con un peso extra -polainas, por ejemplo-, para que estimulen la formación de osteoblastos, células que fortifican el hueso”, explica el Dr. Manuel Mirassou, médico internista, miembro de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C.

No se recomienda correr porque el movimiento hace que las articulaciones se vayan golpeando y el hueso no se haga más fuerte. También puede ocasionarnos microfracturas en la estructura ósea.

¿Cómo debo hacer una buena caminata?

  • La caminata se debe llevar a cabo con peso extra. Si vas al mercado cargada de bolsas, ve moviéndolas mientras caminas, como si fueras marchando. Evita los movimientos demasiado bruscos
  • Puedes utilizar polainas de una o dos libras en cada muñeca, e irte balanceando mientras caminas. (Una libra equivale a medio kilogramo aproximadamente).
  • Si tu economía no te permite comprar unas polainas,  puedes utilizar una bolsa de sal y colocarla con una venda en la mano. También puedes elaborar un saco con una tela resistente y llenarla de arroz, asegurándolo a tu cuerpo con  una agujeta.
  • Alterna las polainas. Úsalas en las muñecas y después en los tobillos.
  • Debes caminar diariamente durante 35 a 45 minutos.
  • Es importante que camines al menos 5 días a la semana.
  • Conforme aumente la densidad ósea, puedes ir incrementando el peso, la distancia e ir reduciendo el tiempo.
  • Lo ideal es que comiences con media libra en cada muñeca. Después de unos 15 días, puedes bajar este peso a los tobillos y tener una libra en cada muñeca. Finalmente puedes colocar una libra en cada extremidad, para que en total camines con 4 libras, casi dos kilogramos.

Otra ventaja de la caminata es que además de proteger tus huesos, estás cuidando el sistema cardiovascular y, además, lograrás un peso más saludable” puntualiza el especialista.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia


Daniela Herrero

Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

, , ,

Temas relacionados