Consejos que debes conocer para el ejercicio de la natación de niñas y niños

 

El Dr. Jay L. Hoecker, especialista emérito en pediatría de Mayo Clinic nos responde algunas preguntas frecuentes respecto a la natación para niñas y niños así como los preparativos necesarios para cuidar la salud.

Familia nadando en piscina
Ten en cuenta estos consejos durante todo el año para la natación para niños.
El Dr. Hoecker, explica que la preparación puede resultar útil cuando se trata de los niños y los juegos en el agua y nos presenta estos consejos para que durante todo el año los apliquemos en la natación para niños.
  • Los bebés y los niños pequeños, ¿pueden usar pañales en el agua?

    Los pantaloncitos y los pañales para nadar repelen el agua y ajustan suavemente los muslos y la cintura del niño, pero no son impermeables. Si tu hijo defeca en el agua, es posible que la materia fecal se escape del pañal.

    Un pañal sucio puede contener gérmenes que causan diarrea y contaminan el agua de la piscina o de otros lugares de baño, entre ellos el parásito criptosporidio. En las personas sanas, la infección por criptosporidiosis provoca diarrea. Las consecuencias pueden ser más graves en las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.

    La orina en el agua es menos peligrosa que la materia fecal, pero es difícil separar ambas cosas cuando el niño usa pañales. Si permites que tu hijo nade con pañales, haz pausas para cambiarle el pañal en el baño o para que use el inodoro. No permitas que tu hijo ingrese en la piscina si tiene diarrea.

  • ¿Es peligroso que un niño trague agua en la piscina?

    Tu hijo, sin duda, va a tragar agua en la piscina en algún momento, especialmente cuando esté aprendiendo a nadar. Tragar un poco de agua en la piscina no suele ser motivo de preocupación, pero tragar mucha agua puede causar enfermedades. Alienta a tu hijo a que escupa toda el agua que le entre en la boca.

  • ¿Puede nadar un niño con yeso?

    Depende del tipo de yeso:

    • Férula de yeso. Si tu hijo tiene colocada una férula de yeso sobre una envoltura de tela, debe mantenerse fuera del agua. Por lo general, no surte efecto tratar de proteger la férula de yeso con bolsas de plástico.
    • Férula de fibra de vidrio. Si tu hijo tiene una férula de fibra de vidrio que está revestida con un recubrimiento repelente al agua, generalmente no hay inconveniente para nadar, siempre y cuando el médico lo haya autorizado. Después de nadar, es importante enjuagar completamente el interior de la férula con agua limpia. En general, puedes dejar que la férula se seque por el contacto con el aire.
  • ¿Pueden nadar los niños pueden con tubos de ventilación en los oídos?

    Si tu hijo tiene tubos de ventilación en los oídos (pequeños cilindros que se colocan en el tímpano para drenar líquido y permitir el ingreso de aire al oído medio) consulta al médico acerca de qué protección auditiva necesita para nadar. Algunos médicos recomiendan que los niños con tubos de ventilación en los oídos usen tapones cuando nadan para evitar el ingreso de bacterias al oído medio. Sin embargo, el uso rutinario de los tapones podría necesitarse solo cuando los niños se sumergen o cuando nadan en agua no tratada, como lagos y ríos.

  • ¿Cuál es la mejor manera de prevenir la otitis del nadador?

    La otitis del nadador es una infección que con frecuencia se trata con gotas para los oídos de venta bajo receta médica. Para prevenir la otitis del nadador:

    • Mantén los oídos secos. Recomiéndale a tu hijo usar tapones para los oídos cuando nade. Después de nadar, seca las orejas de tu hijo, limpiando delicadamente el oído externo con una toalla suave, o usa un secador de cabello. Coloca el secador de cabello en la configuración más baja y sostenlo al menos a un pie (alrededor de 30 centímetros) de distancia de la oreja.
    • Tratamiento preventivo en el hogar. Si tu hijo no tiene los tímpanos perforados, usa gotas para los oídos caseras a modo de prevención antes y después de nadar. Una mezcla compuesta por mitad de vinagre blanco y mitad de alcohol para uso tópico podría ayudar a secar los oídos y prevenir el crecimiento de bacterias u hongos que pueden provocar otitis del nadador. Aplica una cucharadita (alrededor de 5 mililitros) de la solución en cada oído y luego deja salir el líquido. Puedes encontrar soluciones similares y de venta libre en la farmacia.
    • Evita poner objetos extraños en el oído de tu hijo. No uses hisopos de algodón en los oídos de tu hijo, que pueden empujar el material más hacia el fondo del canal auditivo, irritar la piel fina dentro del oído o lastimarla.
  • ¿Qué se debe hacer con los ojos rojos después de nadar?

    La exposición al cloro puede causar enrojecimiento en los ojos de los niños. Para aliviar el malestar y disminuir el enrojecimiento después de nadar, lava los ojos de tu hijo con una solución ocular estéril o con lágrimas artificiales. Para evitar los ojos rojos o hinchados, recomiéndale a tu hijo que use anteojos protectores mientras practica la natación.

  • ¿Cuál es la mejor edad para aprender a nadar?

    Muchos niños aprenden a andar en bicicleta y a nadar por su propia cuenta a la misma edad, más o menos, y generalmente ocurre durante el verano previo a comenzar el jardín de infantes. La Academia Americana de Pediatría recomienda para la mayoría de los niños que las clases de natación empiecen a partir de los 4 años.

    Si inscribes a un niño menor de 4 años en un programa de natación, elige uno que requiera la participación de los padres, que cuente con docentes calificados, tenga una atmósfera alegre y que implique una cantidad limitada de sumergimientos. De esta manera limitarás la cantidad de agua que pueda tragar tu hijo.

  • ¿Pueden nadar los niños cuando están enfermos o tienen cortes o raspaduras?

    Los niños que están resfriados o tienen otras enfermedades menores pueden nadar, siempre y cuando se sientan lo suficientemente bien para hacerlo. Del mismo modo, está bien que los niños naden si tienen cortes y raspaduras, siempre que las heridas no sangren.

  • ¿Es adecuado nadar inmediatamente después de comer?

    Es adecuado nadar inmediatamente después de consumir un refrigerio o una comida liviana. Sin embargo, si tu hijo se siente sin energía después de consumir una comida pesada, recomiéndale que tome un descanso antes de nadar.
  • ¿Son las tinas calientes seguras para los niños?

    Los niños pequeños pueden acalorarse rápidamente en una tina caliente o de vapor. Si le permites a tu hijo usar una tina caliente o de vapor, asegúrate de que permanezca dentro de ella poco tiempo, esté siempre supervisado y no permitas que el niño sumerja la cabeza en el agua. El pelo largo puede enredarse en la rejilla de una tina caliente sin cubierta y causar ahogo.

Imagen cortesía de poznyakov
Te recomendamos:  Breves descansos para caminar ¿ayuda a revertir efectos negativos de estar sentados por mucho tiempo?



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados