Encuesta revela necesidad de trabajar juntos para fomentar gusto de lectura, valoración de aspectos culturales y práctica del deporte

Informan de problemas de acceso al conocimiento, su fortalecimiento y practica de algún deporte en los resultados de la encuesta “Cultura, Lectura y Deporte. Percepciones, prácticas, aprendizaje y capital intercultural que es parte de la información en la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos presentada en el Senado de la República.




La falta de lectura persiste como uno de los principales problemas de acceso al conocimiento y de su fortalecimiento, pues 28.1% de los mexicanos reconocen que les resulta “difícil” o “muy difícil leer”, debido a que leen muy despacio o no logran una clara comprensión, reveló la encuesta “Cultura, Lectura y Deporte. Percepciones, prácticas, aprendizaje y capital intercultural.

Al presentar el pasado 4 de mayo de 20166 dicha investigación, realizada dentro de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Andreas Pöllmann destacó que a mayor edad, aumentan las dificultades para leer.

Andreas Pöllmann
El 28.1% de encuestados reconocen que les es difícil leer: lo hacen muy despacio o no comprenden lo que leen.
Uno de los principales problemas, dijo, es que no se fomenta el gusto de la lectura desde la infancia: 50% de las personas encuestadas manifestaron que sus padres y otros familiares no acostumbraban regalarles libros después de que aprendieron a leer, tampoco les leían, “y en muchos casos no tenían y no tienen actualmente en sus casas libros diferentes a los escolares”.

En cuanto a cultura, estableció, la influencia de los padres es también definitiva: 37.9% de los encuestados refirieron que cuando eran niños les hablaron poco de aspectos culturales, y 32 por ciento que nada.

Andreas Pöllmann enlazó dichos problemas con la percepción de que la calidad educativa que ofrece el Estado es baja, pues 45.4% de las personas consideraron que la educación es mejor en las escuelas privadas, “lo cual destaca la importancia de mantener un debate continuo y participativo sobre el futuro de la educación pública y privada en el país”.

Te recomendamos:  Entrega de los premios Caminando a la Excelencia

En materia deportiva, agregó, un alto porcentaje de los encuestados señaló que sus padres no los animaron a practicar algún deporte, y dos de cada tres reconocieron no realizar actualmente ninguna actividad física.

No obstante, refirieron que ven en el deporte la posibilidad de desarrollar mayores y mejores capacidades, e incluso prefieren aquellos que se realizan en equipo, como fútbol soccer, voleibol y basquetbol, al tiempo de indicar que las figuras de inspiración son, en primera instancia, deportistas destacados, seguidos de los padres de familia, amistades, televisión y, al final, los profesores.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados