noviembre 23, 2024

Lo que debes conocer del yoga, osteoporisis y osteopenia ¿se deben evitar ciertas poses para la columna?

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La practica del yoga puede tener importantes beneficios, pero también pueden existir riesgos. Investigadores de Mayo Clinic analizaron las lesiones asociadas con la practica de yoga para determinar si las personas con osteoporosis deben evitar ciertas poses de yoga para la columna.




Las personas con osteoporosis deben evitar ciertas poses de yoga para la columna, de acuerdo a estudio de Mayo Clinic [1].

 

Las poses de yoga en las que hay que flexionar la columna más allá de los límites pueden aumentar el riesgo de una fractura de compresión en las personas con afinamiento de los huesos, de acuerdo a un estudio de Mayo Clinic publicado en Mayo Clinic Proceedings [1]. El estudio de la Dra. Melody Lee de Mayo Clinic y primera autora del trabajo y la Dra. Elizabeth Huntoon de la Universidad de la Mancomunidad de Virgia, examina las lesiones en las personas con osteoporosis y osteopenia, afecciones que se caracterizan por baja densidad ósea.

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se afinan y se vuelven más porosos debido a la pérdida del contenido mineral; cuando la pérdida ósea no ha alcanzado la etapa para diagnosticarla como osteoporosis, se la conoce como osteopenia.

Las investigadoras revisaron los expedientes médicos de 89 personas, en su mayoría del sexo femenino, remitidas a Mayo Clinic entre 2006 y 2018 debido a un dolor atribuido a la práctica del yoga. Algunas de estas personas recién habían empezado a hacer yoga, a diferencia de otras que lo habían practicado durante años. Todos presentaban dolor en distintas secciones, desde la espalda, en cuello, hombro, cadera, rodilla o una combinación de las anteriores.

Te recomendamos:  Comisión de Salud de Cámara de Senadores fortalecerá Sistema Nacional de Salud

Los pacientes identificaron 12 poses que, según ellos, causaba o agravaba los síntomas. Las posturas más comunes eran de flexión o extensión extrema de la columna. Los investigadores usaron los expedientes médicos de los pacientes, los exámenes médicos y los estudios por imágenes para confirmar y categorizar los daños como lesiones del tejido blando y lesiones óseas.

Las especialistas reconocieron 29 lesiones óseas, entre ellas:

  • degeneración de los discos
  • deslizamiento vertebral
  • y fracturas de compresión

Las últimas parecían relacionarse con las posturas que ejercen más presión sobre las vértebras y los discos.

El yoga tiene sus ventajas; mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y es una buena actividad social; pero cuando uno sabe que tiene osteoporosis u osteopenia, hay que modificar las posturas para adaptarse a la afección. A medida que la gente envejece, sería beneficioso que revisara los ejercicios para prevenir consecuencias indeseadas”, comenta la Dra. Mehrsheed Sinaki, especialista en medicina física y rehabilitación de Mayo Clinic y autora experta del estudio. En los pacientes que adoptaron las recomendaciones para modificar sus movimientos, hubo reducción del dolor y mejoría de los síntomas.

En un comentario adicional, el Dr. Edward Laskowski, codirector de Medicina del Deporte de Mayo Clinic, pide a los proveedores de atención médica, a los pacientes y a los profesores de yoga que trabajen conjuntamente para recomendar ejercicios personalizados que tomen en cuenta el historial médico del estudiante de yoga, a fin de protegerlo contra lesiones y permitirle obtener el máximo beneficio.

Las autoras del trabajo observan que el estudio tiene limitaciones, pues los pacientes fueron atendidos en la clínica musculoesquelética de un centro de atención de tercer nivel, lo que hace difícil generalizar. Las investigadoras recibieron informes sobre el seguimiento de solo 22 pacientes, porque la mayoría de ellos vivía en otro estado.

Te recomendamos:  Importante tener en México, centros de atención a la salud mental con una visión más incluyente y humanista

Las autoras no informan acerca de ningún conflicto de interés[.]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.