Tamaño corporal y actividad física ¿relacionados con probabilidad de alcanzar 90 años de edad en las mujeres?

Este estudio evaluó la relación entre altura, índice de masa corporal (IMC) y la actividad física no ocupacional con la probabilidad de alcanzar los 90 años de edad, en ambos sexos por separado.

Mujeres adultas mayores haciendo ejercicio
60 minutos de actividad física diaria se asociaron con la mejor posibilidad de alcanzar los 90 para las mujeres
El tamaño corporal, la estatura y el peso pueden influir en la vida de las mujeres mucho más que en los hombres, sugiere una investigación publicada en línea en el Journal of Epidemiology & Community Health.

Mientras que la actividad física está vinculada a vidas más largas en ambos sexos, parece que cuanto más tiempo los hombres pasan físicamente activos todos los días, mejores son sus posibilidades de llegar a la vejez, mientras que 60 minutos al día se asocian con la mejor oportunidad para las mujeres, indican los hallazgos.

La esperanza de vida promedio ha aumentado en las últimas décadas, pero recientemente ha comenzado a estabilizarse en algunos países desarrollados, con niveles crecientes de obesidad e inactividad física que se cree están detrás de esta tendencia.

Investigaciones anteriores han analizado las asociaciones entre peso (IMC, índice de masa corporal), actividad física y edad avanzada, pero la mayoría de los estudios han combinado ambos sexos o se han centrado exclusivamente en los hombres.

La vida de las mujeres y los hombres difiere, lo que puede verse influido por factores como hormonas, genes y/o estilo de vida.

Para explorar más a fondo estas diferencias, los investigadores analizaron los datos del Estudio de cohorte de los Países Bajos (NLCS, Netherlands Cohort Study), que incluyó a más de 120 mil hombres y mujeres de entre 55 y 69 años cuando comenzó en 1986.

Te recomendamos:  Trabajan en rutas para perfeccionar el sistema de salud en Tlaxcala y alcanzar la universalidad

Querían ver si existían vínculos entre altura, peso, actividad física en el tiempo libre y la probabilidad de alcanzar la edad de 90 años, y si existían diferencias entre hombres y mujeres.

Unos 7,807 participantes (3,646 hombres y 4,161 mujeres de entre 68 y 70 años) proporcionaron información detallada en 1986 sobre:

  • peso actual
  • altura
  • peso cuando tenían 20 años
  • actividad física en su tiempo libre

Esto incluyó actividades como:

  • jardinería,
  • pasear perros,
  • labores en casa (mejoras en el hogar),
  • caminar o ir en bicicleta al trabajo
  • y deportes recreativos

Que se agruparon en categorías de tiempos diarios:

  • menos de 30 minutos
  • 30 a 60 minutos
  • 90 minutos o más

Las y los participantes fueron monitoreados hasta la muerte o la edad de 90 años, lo que ocurriera primero.

Las y los investigadores consideraron factores potencialmente influyentes, como:

  • si los participantes fumaban o fumaron anteriormente;
  • cuánto bebían;
  • nivel educativo;
  • y consumo habitual de energía.

Unos 433 hombres (16,7%) y 944 mujeres (34,4%) sobrevivieron hasta los 90 años.

Las mujeres que todavía estaban vivas a esta edad eran, en promedio más altas, pesaban menos al inicio del estudio y habían aumentado de peso desde la edad de 20 años que aquellas que con menor altura y más pesadas.

Además, las mujeres que median más de 1.75 cm (5 pies y 9 pulgadas) de altura tenían un 31% más de probabilidades de llegar a 90 que las mujeres de menos de 1.60 cm (5 pies y 3 pulgadas).

No se vieron tales asociaciones entre los hombres.

En lo que respecta a los niveles de actividad física, los hombres que registraron más de 90 minutos al día tenían un 39% más de probabilidades de llegar a 90 que los que hicieron menos de 30 minutos.

Te recomendamos:  Se realizó octavo trasplante simultáneo de corazón-riñón en historia del Hospital General de La Raza

Cada 30 minutos adicionales de actividad física diaria que acumularon se asoció con un aumento del 5% en sus posibilidades de cumplir 90 años.

Pero este no fue el caso de las mujeres. Las que acumularon más de 30-60 minutos al día tenían un 21% más de probabilidades de llegar a 90 que las que realizaban 30 minutos o menos.

Pero parecía haber un umbral óptimo para las mujeres: alrededor de 60 minutos al día se asociaba con una mejor oportunidad para celebrar un cumpleaños a los 90 años.

Este es un estudio observacional, y por lo tanto no puede establecer la causa. Y la información sobre el tamaño corporal y la actividad física se ofreció voluntariamente en lugar de medirse objetivamente, lo que podría haber afectado los resultados, dicen las y los investigadores.

Pero los hallazgos se basan en un gran número de personas, todas ellas similares en edad, lo que fortalece los resultados, señalan, y agregan que su estudio es uno de los pocos para diferenciar los factores de estilo de vida potencialmente asociados con una larga vida entre hombres. y mujeres.

Los investigadores señalan que es posible que no haya ninguna asociación entre el tamaño corporal y la edad avanzada en los hombres. Pero el comportamiento y la historia de la enfermedad parecían influir en las asociaciones encontradas, y hubo diferencias entre fumadores y no fumadores.

En el estudio se informa que los autores declaran no tener conflictos de interés y no recibieron ninguna subvención específica para esta investigación de ninguna agencia de financiamiento en los sectores público, comercial o sin fines de lucro.

Te recomendamos:  Limitar recepción de correos electrónicos a horas laborales puede mejorar productividad y bienestar de empleados

Referencias

  1. ,; Body size, non-occupational physical activity and the chance of reaching longevity in men and women: findings from the Netherlands Cohort Study; Journal of Epidemiology & Community Health; Publicado en línea 21/01/2019; DOI: 10.1136/jech-2018-211410; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/01/2019
Imagen cortesía de pressmaster


Referencias

  1. ,; Body size, non-occupational physical activity and the chance of reaching longevity in men and women: findings from the Netherlands Cohort Study; Journal of Epidemiology & Community Health; Publicado en línea 21/01/2019; DOI: 10.1136/jech-2018-211410; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados