Siete libros esenciales sobre pandemias

En la historia de la humanidad nos hemos enfrentado a grandes desafíos a causa de la malaria, la viruela, el VIH o la gripe, entre otras. Hoy, el nuevo brote de coronavirus COVID-19 ha avivado el temor sobre una nueva pandemia a medida que la enfermedad se extiende por el mundo.

Hoy, el nuevo brote de coronavirus COVID-19 ha avivado el temor sobre una nueva pandemia.

Si bien debemos estar alerta y adoptar las medidas que recomienden los organismos autorizados como la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud en México, esta coyuntura también nos da la oportunidad de revisar la historia y la literatura para saber más sobre la propagación de enfermedades. The New York Times comparte una lista de siete libros esenciales sobre pandemias, cuyos textos y datos nos recuerdan que los humanos hemos enfrentado plagas mortales durante milenios:

1.- Y la banda tocó: Política, gente y la epidemia del SIDA, de Randy Shilts

En este galardonado texto de 1987, el autor relató que “La historia de estos primeros cinco años de SIDA en Estados Unidos es un drama de fracaso nacional, en un contexto de muerte innecesaria. Es una historia que vale la pena contar, para que nunca vuelva a suceder, a ninguna persona, en ningún lugar”.

2.- El mapa fantasma. La historia real de la epidemia más aterradora de Londres y cómo cambió la ciencia, las ciudades y el mundo moderno, de Steven Johnson

En agosto de 1854, muchos londinenses “de repente se enfermaron y comenzaron a morir. Sus síntomas fueron malestar estomacal, vómitos, calambres intestinales, diarrea y sed. Cualquiera que sea la causa, fue rápido, rápido en matar y rápido en propagarse a las nuevas víctimas”.

Te recomendamos:  Aporta Sunbeam Mexicana 40 Cunas equipadas a casa cuna del DIF

3.-Gripe: La historia de la gran pandemia de influenza de 1918 y la búsqueda del virus que la causó, de Gina Kolata

En el otoño de 1918, cuando la guerra en Europa casi terminaba, una terrible plaga vino a la tierra. La gente lo llamaba gripe española, pero su nombre inocuo no le impidió matar al doble personas que la Gran Guerra en sí”, escribió David Papineau en su reseña de este libro.

Encuentra la lista completa en este enlace.

 

 

Con información de AMIIF.

Imagen cortesía de chattaphan




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados