Mitos y realidades acerca de las enfermedades cardiovasculares

nivel de colesterol, infarto, obesidad, ajo, cebolla, varices, ejercicio, enfermedades del corazón, estrés, problemas circulatorios, embolia pulmonar, diabetes, estilo de vida.
Enfermedades del corazón

Si tengo el colesterol alto me va a dar un infarto Las personas que tienen el nivel de colesterol alto, tienen dos veces más probabilidades de padecer un infarto que la población en general.

Si como mucha fibra baja mi colesterol
Sobretodo la fibra insoluble evita que el intestino absorba el colesterol. Esta se encuentra en muchos alimentos, como el nopal.

Si soy obeso me va a dar un infarto
La persona con sobrepeso tiene cuatro veces más posibilidades de tener un infarto que cualquier otra persona.

Si no hago ejercicio me dará un infarto
El ejercicio sirve para disminuir los niveles de colesterol, para controlar la glucosa en la sangre y para controlar el peso, es más bien una medida de prevención.

Si fumo me va a dar un infarto
El fumador tiene cinco veces más probabilidades de tener un infarto.

La grasa siempre se acumula en las arterias, sobretodo la de cerdo
En el 99% de los casos así sucede. Pero todo tipo de carne tiene la misma cantidad de colesterol, lo que varía es la grasa adicional.

Si tengo el colesterol alto ya no tengo cura
No hay cura pero si se puede controlar. Una buena dieta y ejercicio pueden mejorar la salud. Pero si una persona tiene más de 200 gramos de colesterol en la sangre a pesar de las dietas y ejercicio, entonces tendrá que ir con el especialista para que le dé un tratamiento médico.

Las personas que comen mucha carne tienen el colesterol más alto que otras
Depende del metabolismo de cada persona. Puedes ser muy carnívoro y contar con niveles de colesterol normal y hay otras personas que con sólo ver la grasa se les sube el colesterol, es relativo en cada organismo.
Si soy joven y delgado no me va a dar un infarto
Para nada, la probabilidad de que te pueda dar un infarto depende de las posibilidades de que tengas arterosclerosis que puede venir por herencia, por tus hábitos alimenticios, la cantidad de colesterol que consumas, el tabaquismo, entre muchos otros factores.

Te recomendamos:  Infartos femeninos

Las enfermedades del corazón sólo afectan a las personas mayores
No, las enfermedades del corazón como el infarto al miocardio, la insuficiencia cardiaca y la angina de pecho pueden dar a cualquier edad, incluso a niños.

Si práctico algún deporte con regularidad, estoy fuera del grupo de riesgo
Para nada, se ha detectado en la autopsia de algunas personas que se ejercitaban con frecuencia que morían de infartos por diferentes causas. Por ejemplo, en la guerra de Vietnam se vio que algunos soldados que morían por infarto tenían una incidencia de arterosclerosis coronaria en un 30%.

Si tengo bajo nivel de estrés estoy en perfectas condiciones
No tiene nada que ver. Puedes estar muy relajadito pero ser obeso o hipertenso. Puedes ser delgado pero tener diabetes, los factores que pueden causar una enfermedad cardiovascular son muy variados pero no tienen que ver con el estrés.

Si todos estamos en riesgo, qué puedo hacer para prevenir un infarto
Lo más importante es que nuestro estilo de vida sea lo más sano posible. Debemos prevenir ante todo, comer bien, es decir, equilibrado, no fumar, hacer ejercicio y estar cerca de nuestro médico de cabecera.

Me voy a enterar antes de sufrir un infarto por síntomas que vienen de a poco
Solamente el 60% de la gente tiene síntomas antes del infarto, esto quiere decir que el 40% restante nunca tuvo síntomas hasta la llegada del infarto. Es decir, que no se siente nada, es por eso que debes acudir al médico con regularidad.

Entre más joven me dé un infarto tengo menos probabilidades de sobrevivir
En realidad lo que sucede es que tienes dos o tres veces más probabilidades de tener un nuevo infarto o de tener insuficiencia cardiaca. Además la probabilidad de morir dependiendo del tamaño del infarto en personas jóvenes en cinco años es del 80%

Te recomendamos:  Especialista convocan a conocer y prevenir la trombosis

Los ataques son cosa de hombres
No, esto se ha ido equilibrando con los años por el nuevo estilo de vida de las mujeres. Son más frecuentes en hombres menores de 45 años, pero después de esa edad las mujeres están en riesgo. Así que ojo con el cigarrito y el alcohol.

Si consumo vitamina E no tendré un ataque
Con la vitamina E, que es un antioxidante, lo que se reduce es la probabilidad de tener aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). No se ha demostrado mediante estudios qué tan efectiva es en mejorar las condiciones de la circulación en general.
Una dieta baja en grasas me garantiza que estaré sano
No porque muchas enfermedades van a depender de las características genéticas que tengas. Si tu genética dicta que tengas algún problema será muy difícil evitarlo, lo que sí puedes hacer es estar siempre cerca de tu médico para que en caso de que tengas algún problema lo puedas controlar rápidamente.

Después de un infarto no podré tener relaciones sexuales
¡Esto es falso! De hecho se les recomienda a los pacientes en rehabilitación que tengan relaciones sexuales, en un inicio de forma pasiva y, después, se puede ser la misma “leona” de antes.

La sal me hace más propensa a infartos
La sal te hace más propensa a la hipertensión arterial. Si consumes más de cuatro gramos al día, tienes dos veces más probabilidades de ser hipertensa. ¡A quitar el salero de la mesa!
Si ronco es porque tengo problemas del corazón
Lo que sucede es que puede haber algún problema en tu dinámica ventilatoria o respiratoria. Esto puede ocasionar que en algunos momentos te quedes sin respirar y luego respires de nuevo, a la larga si puede generar problemas del corazón.

Te recomendamos:  Urgen campañas permanentes para tomar conciencia y difundir acciones preventivas oportunas del infarto al miocardio

Si soy viejo y tengo relaciones sexuales me puedo morir en el acto por un infarto
Para nada, si ya tienes tus “añitos” y aún mantienes relaciones sexuales, quiere decir que estás bastante sano.

Las pastillas para la disfunción eréctil protegen el corazón
Estas pastillas lo que hacen es mejorar la dinámica de la circulación en algunas partes del organismo, como el pene.

Una copa de vino tinto diaria previene los infartos
Lo que hace es disminuir entre 5% y 8% los niveles de colesterol.

Una aspirina diaria previene infartos
Si, se ha comprobado que la aspirina disminuye la incidencia de infartos en la población en general hasta en un 20%.

Si tengo las arterias tapadas me da un infarto cerebral o una embolia
No, con las arterias tapadas ya te dio el infarto. Pero si en una arteria hay cierta cantidad de grasa acumulada, esto hará que se hagan coágulos que pueden provocar infartos del corazón o cerebrales.

 

corazón, estilo de vida,
Corazón saludable

El ajo y la cebolla mejoran la circulación de sangre en mi cuerpo
Sobretodo el ajo porque tiene propiedades relacionadas con la mejoría de la circulación, es más, están por realizarse estudios serios para comprobar su efecto con la circulación en general.

Si tengo varices esto quiere decir que tengo algún problema circulatorio
Quiere decir que existe una grave disfunción endotelial en las venas. Son muy peligrosas pues dentro de las varices se hacen coágulos que pueden provocar una embolia pulmonar.

[[Dr. Roberto Arriaga Nava, Cardiólogo. Secretario de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.]]

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados