Almendras, ricas en nutrientes para un corazón sano. Comer un puñado todos los días ayuda a equilibrar los niveles de colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y, en México, el 19% de personas de 30 a 69 años muere debido a esta causa.

almendras
Al buscar alimentos que nos proporcionen múltiples beneficios para la salud cardiovascular nos encontramos con las almendras, ese pequeño fruto del almendro rico en nutrientes, vitaminas y grasas saludables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para el 2030 se proyecta una mortalidad de 23.6 millones de personas y se pronostica que seguirá siendo la principal causa de muerte a nivel global, por lo que el control de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares debe ser la principal estrategia.

Actualmente más del 50% de los problemas cardiovasculares se le atribuyen al colesterol elevado, el cual es uno de los principales factores de riesgo, porque produce el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). Es por ello que reducir el colesterol “malo” LDL (que causa hipercolesterolemia) es de suma importancia para controlar la incidencia de enfermedades cardiovasculares, tanto en hombres como en mujeres.

México, siendo un país en donde las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, en el que se registran 250 mil infartos al año, según datos de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), la modificación de hábitos saludables en la población son clave para la prevención de estas enfermedades.

Al buscar alimentos que nos proporcionen múltiples beneficios para la salud cardiovascular nos encontramos con las almendras, ese pequeño fruto del almendro rico en nutrientes, vitaminas y grasas saludables.

Hábitos como el ejercicio, el control del peso y una dieta saludable son componentes clave para controlar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y estudios recientes revelan que las almendras son un alimento que ofrece importantes beneficios para la salud del corazón en un plan de alimentación saludable. De hecho, más de dos décadas de investigación científica parecen sustentar el papel de las almendras para ayudar a mantener un corazón saludable.

Te recomendamos:  ¡Que niñas y niños vuelvan a jugar y tener mucha actividad física!... para prevenir obesidad infantil y enfermedades en etapas posteriores de la vida

Estudios auspiciados por la organización Almond Board of California sugieren que el consumo diario de un puñado de almendras (23 piezas aproximadamente), como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede contribuir a reducir el riesgo de infarto.

Un reciente estudio liderado por Vita Dikariyanto, del King’s College London, RU, documentó que los adultos que consumieron diariamente un snack de almendras durante 6 semanas vieron mejoras en los niveles de colesterol LDL, datos consistentes con los datos existentes en las investigaciones sobre almendras. Asimismo, presentaron una mejor dilatación mediada por flujo (DMF). Una mejor DMF indica que los vasos sanguíneos son más flexibles y capaces de responder a un mayor flujo de sangre. La DMF es un firme indicador de salud cardiovascular.

En el marco del Día Mundial de las Almendras, la Dra. Carmen Ruiz, especialista en nutrición clínica y deportiva, explicó que “el corazón lanza muchos litros de sangre a todo nuestro cuerpo para mantenerlo vivo y sano, así que lo que comamos también va a ser importante porque la evidencia científica nos muestra que la alimentación forma parte de la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

Dra. Carmen Ruíz, especialista en nutrición clínica y deportiva.

“Para prevenirlas es fundamental mantener equilibrados los valores de colesterol “bueno” (HDL), así como el colesterol “malo” (LDL), que se caracteriza por acumularse en las arterias y obstruirlas, por lo que tenemos que buscar las fuentes adecuadas de alimentos que contengan grasas saludables, como las almendras” puntualizó.

Nutrientes que contribuyen a la salud cardiovascular, mismos que contienen las almendras:

Grasa monoinsaturada

Las almendras son ricas en grasa monoinsaturada (GMI) – como el tipo de grasa que encontramos en el aceite de oliva – y contienen grasa poliinsaturada (GPI). Cuando se usan en lugar de otras grasas, como las saturadas y trans, la GMI y la GPI pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca al disminuir los niveles de colesterol total y de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre. 

Te recomendamos:  Semana de la diversidad biológica 2014, del 14 al 25 de mayo

Fibra

La fibra puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol y a controlar el peso al promover una sensación de saciedad.

Vitamina E

Se cree que la vitamina E es un antioxidante que promueve la salud cardiovascular al ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL dañino y proteger contra el daño oxidativo.

Magnesio

El magnesio ayuda a la función muscular y nerviosa, así como a que el ritmo cardiaco se mantenga estable.

Existen distintas formas creativas de incluir almendras en tus rutinas de cuidado personal y bienestar que te ayudarán a mantenerte con energía durante el día y a cuidar de tu corazón.

Imágenes cortesía de Daisy Daisy y


Referencias

  1. ,,,,; Snacking on Whole Almonds for Six Weeks Increases Heart Rate Variability during Mental Stress in Healthy Adults: A Randomized Controlled Trial; MDPI; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados