Cuídate por dentro, así como lo haces por fuera

Las personas que duermen menos de 5 o 6 horas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias. Y el dormir menos horas es algo que está sucediendo en este confinamiento.

Despertar feliz
Dormir menos horas es un efecto del confinamiento. Hay que evitarlo para no afectar nuestra salud.

El confinamiento social que se está viviendo en México y en todo el mundo para evitar la propagación del coronavirus trae a cuestas muchas afectaciones en cuestión salud.

Alteraciones de nuestros hábitos y patrones del sueño, ansiedad y depresión provocadas por la incertidumbre y por lo mismo aumento de ingesta de carbohidratos, tabaco y alcohol, parecen ser nuestra nueva realidad.

Pero, no debemos olvidar que a toda situación se le debe buscar un lado bueno, incluso a las pandemias. Así lo afirma Dra. Guadalupe Terán, Especialista en medicina del sueño.

Psicólogos, psiquiatras y terapeutas realizan un esfuerzo para concientizar y extraer la parte positiva de esta situación mundial. Y es que, pese a que la pandemia por Covid-19 nos ha colocado en un punto vulnerable, no se puede negar que también ha aportado reforzamiento de conocimiento que ya habíamos olvidado y avances en tratamientos de sus consecuencias que no se habían detectado.

Vitamina D3

Tal es el ejemplo de la Vitamina D3 y melatonina, los cuales pueden tener un efecto sinérgico en pacientes infectados por Covid-19, debido a sus efectos antiinflamatorios, inmunomoduladores y antioxidantes en los pulmones.

De hecho algunos estudios afirman que la suplementación de 4,000 UI diarias de Vitamina D3 ayuda a reducir procesos infecciosos y mejora el curso clínico de los pacientes infectados por Covid-19, comenta Terán. La vitamina D3 fortalece y activa el sistema inmune, reduce el riesgo de infecciones respiratorias, así como la inflamación que padezca el organismo, situación que complica una infección por Covid- 19.

Te recomendamos:  Nuevo estimulador de espina dorsal para tratar insuficiencia cardiaca

Melatonina

Por otro lado, la melatonina es una molécula que modula la inflamación excesiva al promover la respuesta inmune adaptativa y que puede sintetizarse fácilmente en grandes cantidades, ya que posee un alto perfil de seguridad siempre y cuando sea vigilado por un profesional de la salud.

Jet lag

Aunado a esto, también se ha detectado disminución en la salud del sueño provocado por el conocido “jet lag”. No es necesario realizar un viaje para que padezcamos dicho fenómeno, basta el cambio de horario en un periodo de confinamiento.

Estas circunstancias afectan directamente a los dos reguladores del sueño:

  • El cansancio, que habitualmente se provocaba por mantener a nuestro cuerpo y mente activos y que al llegar la noche generaba la necesidad de descanso.
  • En esta etapa de aislamiento, realizamos menos actividad física por el hecho de no trasladarnos e incide directamente en nuestro sueño.
  • La luz y oscuridad, al despertamos más tarde perdemos la luz solar matutina; la cual, es un punto importante para que nuestro cerebro se habitúe a las 12 hrs que debiera dormir.

Efectos de dormir pocas horas

Es por eso que se ha detectado un aumento en trastornos del sueño, lo que provoca vulnerabilidad ante infecciones respiratorias; varios estudios arrojan que las personas que duermen menos de 5 o 6 horas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

Y es que cada vez hay más evidencias que demuestran que una mala calidad de sueño afecta directamente a la capacidad para combatir una enfermedad una vez adquirida. Por ejemplo, enfermedades como la diabetes o la apnea del sueño podrían complicarse con otras enfermedades a causa de un sueño de mala calidad.

Te recomendamos:  Zonas erógenas en la mujer: conoce bien a tu pareja para saber dónde y cómo estimularla 

A seguir cuidando la salud

Por ello, la Dra. Guadalupe Terán, hace un llamado para hacer conciencia sobre la importancia de seguir cuidándonos ya que las infecciones respiratorias se harán cada vez más comunes; sobre todo en época de invierno; y recordar que la alerta de una “pandemia emocional” también está latente en esta nueva realidad.

  • El uso de cubrebocas,
  • Evitar contacto con personas infectadas,
  • Confinamiento en medida de lo posible,
  • El cuidado especial en grupos vulnerables como adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes,
  • mantener niveles óptimos de vitamina D3,
  • Tener hábitos de sueño adecuados y en caso necesario tener una suplementación con melatonina para conciliar un sueño reparador favorecerá a nuestro sistema inmune y evitará mayores consecuencias en nuestra salud.

El beneficio a la salud radica en el fomento de la prevención y concientización. Haciendo hincapié en que así como te cuidas por fuera, ahora debes cuidarte también por dentro, concluye Terán.

 

Imagen cortesía de HayDmitriy



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados