Son muchos los que hablan sobre el estrés en el trabajo, pero pocas veces se le toma la debida seriedad ya que, de no tratarse, puede convertirse en un problema crónico de salud.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud en 2018, México se posicionó como el país “más estresado del mundo” y, particularmente, el 75% de los trabajadores padecen fatiga laboral en diferentes grados de intensidad.
Para entender estos conceptos, se debe remitir a lo que significa el estrés para poder comprender cada una de sus implicaciones en la vida de un trabajador.
Estrés laboral y su impacto en la salud
Para Yanira Estrada, directora general de Haphy, centro de rehabilitación de terapia física y acuática, el estrés “es una condición multifactorial que afecta el bienestar de las personas, manifestando síntomas fisiológicos y/o emocionales que impactan en su salud y en su entorno cotidiano”.
Cansancio, ansiedad, desmotivación
Particularmente, el estrés laboral lleva al individuo a experimentar en sus primeras etapas un cansancio notable, además de dolor de cabeza o de estómago, tensión muscular y dolor de cuello.
En casos más severos aparecen infecciones de diversa índole, agotamiento físico o sexual, cambios bruscos de carácter, poca o nula motivación y hasta miedo o ansiedad.
Estrés constante
Asimismo, este sistema laboral de largas jornadas, despidos, muchas veces injustificados, falta de seguro médico; influyen de manera directa en un estrés constante, de ahí que se vuelve un problema de inseguridad económica que deriva en conflictos familiares y/o enfermedades.
¿Cómo se puede atender el estrés laboral en México?
En octubre de 2019 entró en vigor la NOM mexicana 035, la cual está enfocada a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
Este edicto fue analizado y presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual obliga a todos los patrones en México a identificar y prevenir los factores que afectan la salud mental de sus colaboradores.
Tabatha Villegas, quien es directora de operaciones de Haphy, consideró que “desde que se promulgó la NOM mexicana 035, hemos visto que los trabajadores en México viven con altos niveles de estrés laboral y es por ellos que surgió está ley”
“Sin embargo, en años recientes hemos notado que el estrés laboral no baja como uno pensaría, es más; la tendencia sigue igual, ya que 7 de cada 10 colaboradores presentan padecimientos que afectan su rendimiento en su centro de trabajo, lo cual es de llamar la atención. Por otra parte, sólo el 20% de las empresas han desarrollado estrategias para disminuir esta afectación en su personal”, dijo la directiva.
Atención al estrés laboral
Estas empresas poco a poco van implementando acciones muy puntuales, tal y como se llevan a cabo en materia de seguridad e higiene laboral, solo que enfocado completamente a atender el estrés laboral.
Se habla de que quienes incumplan esta norma, pueden ser acreedores a una multa que va desde 200 a 5000 veces el salario mínimo, algo así como poco más de 26 mil pesos hasta medio millón de pesos.
¿Cómo actúan algunas empresas ante el estrés laboral?
De acuerdo con Yanira Estrada, CEO de Haphy, existen centros de rehabilitación que llevan a cabo estrategias de prevención del estrés de manera integral en base a los objetivos de determinadas empresas.
De entrada, los objetivos son la prevención de la alteración o el equilibrio entre las actividades que conllevan la realización del trabajo, evitando que se sumen algunas enfermedades asociadas al estrés que identifican los diferentes tipos de puesto y tareas.
Vida equilibrada en los centros de trabajo
Sin duda, la prevención y un diagnóstico oportuno son una parte vital para la atención de este problema, pero el darle un seguimiento bajo un estricto programa de atención puede marcar una diferencia para contrarrestar los efectos del estrés laboral en nuestro país.