La vitamina D y su importancia en tiempos de Covid

A raíz del COVID-19 se han realizado múltiples estudios en diversas partes del mundo que sugieren que la vitamina D es vital para el fortalecimiento del sistema inmune y que tener niveles adecuados de ella, evita presentar cuadros graves de infección por coronavirus.

Mujer haciendo ejercicio
La vitamina D es una hormona que ha tomado mucha relevancia desde que inició la pandemia por Covid-19.

Desde hace tiempo existe evidencia científica sobre las ventajas que tiene para el adecuado funcionamiento del cuerpo; sin embargo, los beneficios de mantener niveles adecuados se han vuelto más relevantes ante las circunstancias actuales.

Beatriz Oliveri, doctora en medicina por la Universidad de Buenos Aires y especialista en Osteología nos explica que “de acuerdo con la evidencia científica actual, mantener niveles adecuados de vitamina D es muy importante para la salud de la población, ya que se ha comprobado que tener deficiencia de esta hormona se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades que son de riesgo para la COVID-19, tales como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

La evidencia acumulada al día de hoy demuestra que la suplementación con monodosis de vitamina D puede disminuir las infecciones asociadas con hospitalización así como los días de internación en terapia intensiva, al corregir la deficiencia de vitamina D.

“Esta hormona también tiene mucha relevancia en lo que refiere al sistema óseo, pues es determinante en el proceso de absorción de calcio en los huesos, por tanto, no contar con los niveles adecuados de ella puede derivar en la aparición de osteoporosis”, explica el doctor David Fusaro, especialista en Ginecología y Obstetricia, Director Médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires.

Recordemos que, en México, existen proyecciones que indican un incremento en el número de fracturas de cadera del 400% en personas entre 50 y 64 años y del 700% en mayores de 65 años para el 2050”, comenta el doctor Fusaro.

Te recomendamos:  5 puntos básicos a conocer para la conmemoración del Día mundial de la salud sexual

En el caso de México, hasta hace poco solo habían existido presentaciones de toma diaria para la suplementación de Vitamina D; sin embargo, ahora se cuenta con una presentación en monodosis que evita la toma diaria, lo cual favorece el apego y adherencia al tratamiento”, menciona el especialista.

“La necesidad de una terapia que ayude a nivelar la cantidad de vitamina D en el cuerpo debe ser acorde con las necesidades de cada paciente y el médico es el único que puede indicar y controlar el tratamiento adecuado, además el mantenerla en niveles adecuados es una herramienta costo-efectiva para diversas patologías”, finaliza el doctor Fusaro.

Imagen cortesía de Depositphotos


Referencias

  1. ; Wang H, Chen W, Li D, et al. Vitamin D and Chronic Diseases. Aging and Diseases 2017; 8:346-353.; Disponible en el URL :
  2. ; .-. Gaksch M Jorde R, Grimnes G, et al. Vitamin D and mortality: Individual participant data metaanalysis of standardized 25-hydroxyvitamin D in 26916 individuals from a European consortium. PLoS One 2017; 12:e0170791.; Disponible en el URL :
  3. ; .- Pham H, Rahman A, Majidi A, Waterhouse M, Neale RE. Acute Respiratory Tract Infection and 25-Hydroxyvitamin D Concentration: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health 2019; 16(17):3020.; Disponible en el URL :
  4. ; Han JE, Jones JL, Tangpricha V, et al. High dose vitamin D administration in ventilated intensive care unit patients: A pilot double blind randomized controlled trial Journal of Clinical & Translational Endocrinology 2016; 4:59-65.; Disponible en el URL :

Escrito por


Temas relacionados