¿Sabías que de los dos millones de bebés mexicanos que nacen al año, 200 mil de ellos nacen de forma prematura?
No es muy común hablar acerca de bebés prematuros, pues se tienen grandes expectativas durante el embarazo y parto, esperando que el bebé nazca sano y, sobre todo, que complete su periodo de gestación.
Un recién nacido prematuro enfrentará grandes retos ya que “la prematuridad implica un mayor y más estricto nivel de atención médica en los bebés, pues al nacer antes de las 37 semanas de gestación su proceso para llegar a término es interrumpido y claro, los pulmones son más vulnerables porque su desarrollo debe concluir fuera del útero”, alertó el doctor Héctor Macías, pediatra especialista en neonatología.
Adicional a ello, agregó, otro tema relevante es el sistema inmune del neonato que, al igual que los pulmones, tiene un grado de inmadurez que podría causar diversas complicaciones e incluso la muerte, destacó.
En conferencia, el doctor Macías Avilés también jefe del departamento de neonatología del Instituto Nacional de Pediatría, refirió que de los dos millones de niños que nacen al año en México, el 10 por ciento son prematuros.
“Dicha población se encuentra en mayor riesgo de mortalidad ya sea por complicaciones en el parto o al contraer infecciones respiratorias como la causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que si bien tiene picos en época de frío está presente todo el año”.
Por su parte, la doctora Jacqueline González, neonatóloga pediatra y representante de la asociación Con Amor Vencerás, A.C., afirmó que “el Virus Sincicial Respiratorio es uno de los muchos virus que causan infecciones respiratorias y se contagia fácilmente por medio de secreciones nasofaríngeas.
“Cualquier grupo de edad es susceptible a contagiarse, pero las infecciones severas se presentan con mayor frecuencia en bebés prematuros y aquellos con padecimientos cardiacos y respiratorios”.
El VSR puede ser fácilmente confundido con un resfriado o catarro pues comienza como una infección leve de la vía respiratoria baja, pero conforme evoluciona se manifiestan síntomas como silbidos al respirar, aleteo nasal, respiración rápida y superficial, dificultades en la alimentación, en los casos más graves piel azulada.
Ante este panorama, González Landgrave destacó que “afortunadamente ya existe una intervención segura y efectiva que proporciona protección a los pulmones tanto a bebés pre-término como a aquellos que padecen afecciones cardiacas y pulmonares que es la inmunización de anticuerpos monoclonales la cual ayuda a disminuir las infecciones respiratorias causadas por el VSR y se encuentra disponible en las instituciones de salud pública”.
En su oportunidad, la licenciada Ilein Bolaños, directora general de Con Amor Vencerás, A.C., comentó que el objetivo de la asociación es mantener a los padres de bebés prematuros informados, preparados y acompañarlos en esta lucha por el bienestar de sus pequeños grandes guerreros: “La situación que vivimos desde hace un año por la pandemia nos ha enseñado que ninguna medida preventiva es exagerada cuando se trata del cuidado de la salud y estas deben ser aún más rigurosas cuando se tiene un bebé prematuro en la familia”.
Bolaños González –también integrante del Consejo de GLANCE (Global Alliance for Newborn Care)– destacó que, “a diferencia del SARS-CoV2, cuyo efecto en la población infantil es reducido, el VSR es un virus de alto riesgo que anualmente causa la muerte de aproximadamente 60 mil niños menores de 5 años en el mundo, por ello la prevención mediante la inmunización es fundamental”.
Ilein Bolaños exhortó a los padres de familia a actuar de forma inmediata si sus pequeños presentan complicaciones para respirar o alguna infección respiratoria aguda. Es importante dar atención médica oportuna y no esperar.
Finalmente invitó a los padres y madres a visitar las redes sociales de Con Amor Vencerás, donde encontrarán más información, apoyo y acompañamiento. “Sabemos que el camino no es sencillo, pero no están solos; la fortaleza de los padres, madres y sobre todo de los bebés nos inspira desde hace 10 años a seguir acompañándolos en el camino de la prematurez”.