Incontinencia urinaria: ¿cuál es la mejor manera de hablarlo con tu pareja?

La incontinencia urinaria es un síntoma que pueden presentar tanto hombres como mujeres, personas jóvenes o mayores. Y aun así, puede ser complejo abordar una conversación al respecto con tu pareja. ¿Cómo platicarlo con la pareja?

pareja madura
La incontinencia urinaria es un tema complicado de abordar para muchas personas, pero esto no tiene que ser así, menos con tu pareja.

De acuerdo con Cristy Cortinas, psicóloga y psicoterapeuta de Tena, los principales motivos que hacen que las personas no sepan cómo platicar sobre incontinencia urinaria con sus parejas es que no quieren sentirse vulnerables y que aún temen una reacción negativa (como burlas o rechazo) si hablan de eso.

Sin embargo, que sea difícil no quiere decir que no se pueda hacer. Por eso, la doctora Cristy Cortinas, nos comparte sus consejos para llevar una conversación con la que te sientas cómoda al cien por ciento con tu pareja.

Primero piensa en la razón por la que quieres hablar de eso con tu pareja

No sientas ningún tipo de presión por hacerlo si aún no estás segura o seguro. Si la razón tiene que ver con transparencia en su relación, adelante.

Si no es así, recuerda que es tu cuerpo y tú decides cuándo será el mejor momento para hablar de lo que quieras sobre el mismo.

Escoge un lugar y momento en el que te sientas sin inhibiciones

Puede ser en tu hogar, durante una cena casual en la que se cuentan cosas para conocer más de ustedes mismos.

No utilices eufemismos

Mientras más clara y transparente sea la plática con tu pareja sentarás un precedente para que en un futuro ambos expresen cosas que les puedan causar inseguridad en un espacio que han construido con amabilidad y sinceridad.

Te recomendamos:  A los más jóvenes ‘no les ha caído el veinte’ del riesgo que corren por coronavirus. ¡Pueden agravarse! 

El sexo puede ser un buen motivo para iniciar la conversación

Sobre todo con el fin de que ambos se sientan plenos y cómodos al compartir de su sexualidad juntos.

Tratamiento adecuado

Es normal que si no llevan mucho tiempo juntos puedas autolimitarte en este terreno, pero debes saber que puedes tener relaciones sexuales de forma habitual si cuentas con el tratamiento adecuado y hablar de tu síntoma puede hacer que se sientan más unidos y en un espacio de intimidad.

Si tiene dudas explícale con los ejemplos más sencillos sobre lo que has vivido desde que tratas tu incontinencia urinaria, como por ejemplo qué tipo de productos utilizas para estar tranquila en tu día día, como líneas de productos para hombres y mujeres que buscan ropa interior desechable y que presentan incontinencia, pero que no quieren que ésta las detenga; compártelo qué indicaciones te ha dado tu especialista médico y cómo ha mejorado tu calidad de vida los cuidados que ahora tienes contigo desde entonces.

Imagen cortesía de AllaSerebrina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados