¿Quieres conocer cómo mejorar tu salud bucal y prevenir enfermedades graves?, la importancia de la odontología preventiva

A lo largo de la vida, los padecimientos bucales varían, desde la caries en la niñez, hasta enfermedades periodontales en la etapa adulta, pérdida dental en personas adultas mayores y enfermedades bucales asociadas a virus como el VIH, VPH y COVID-19. Un tratamiento oportuno de estas afecciones puede ayudarnos tener una mejor calidad de vida. Te invitamos a conocer información útil sobre la importancia de la salud bucal en México.

Puntos destacados

  • El 90% de la población mexicana presenta algún tipo de afección bucal.
  • La caries es el problema de salud bucal más frecuente.
  • El consumo excesivo de carbohidratos y azúcares contribuye a la proliferación de caries.
  • La odontología preventiva es más económica y efectiva que la restaurativa.
  • El cepillado frecuente es fundamental para prevenir caries.
  • Las afecciones bucales varían a lo largo de la vida.
  • El tratamiento tardío de las afecciones bucales puede ser mortal.
  • Es importante que cada persona tome medidas para mantener una buena salud bucal.

En resumen

En México, 90% de la población sufre de algún problema bucal, principalmente caries, según Ricardo Pérez Vega, Jefe de la División de Estomatología-Ortodoncia en el Hospital General “Manuel Gea González de la Secretaría de Salud. La falta de tratamiento de la caries puede causar graves problemas de salud y hasta poner en riesgo la vida. Hay infecciones asociadas con afecciones bucales, como: VIH, VPH, y COVID-19; por lo que es importante recibir tratamiento oportuno.

El especialista nos invita a aplicar la odontología preventiva, es más económica y eficaz que la restaurativa. El cepillado regular y el uso adecuado de pasta dental y enjuagues bucales ayudan a prevenir la caries. Las enfermedades periodontales, la oclusión, la mala posición dentaria y las disfunciones temporomandibulares son problemas comunes en la edad adulta, mientras que la pérdida dentaria es más frecuente en personas adultas mayores.

Te recomendamos:  Procuran médicos del IMSS en Guerrero córneas de paciente de 61 años

En el sector salud se llevan a cabo acciones y programas para prevenir afecciones bucales, incluido el Programa de Atención Estomatológica en el primer nivel de atención y campañas de salud bucal en todas las jurisdicciones sanitarias del país. La NOM-013-SSA2-2015 rige la práctica bucal en el Sistema Nacional de Salud.

¡Sorprendente 90% de la Población Mexicana Tiene Algún Padecimiento Bucal!

Ricardo Pérez Vega, jefe de la División de Estomatología-Ortodoncia en el Hospital General “Manuel Gea González de la Secretaría de Salud, Ricardo Pérez Vega, comenta que “el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares contribuye a la proliferación de caries, principal problema de salud bucal en las y los mexicanos“. También destacó que, en México, 90% de las personas presenta alguna afección en la boca, principalmente caries, que es el daño en la superficie o esmalte del diente debido a los ácidos que generan las bacterias bucales. La falta de tratamiento puede ocasionar:

  • dolor,
  • infección, 
  • pérdida de la pieza,
  • y problemas de salud complejos que ponen en riesgo la vida.

Día Nacional del Personal de Odontología

En el marco del Día Nacional del Personal de Odontología, -se celebra el 9 de febrero- el jefe de la División de Estomatología-Ortodoncia en el Hospital General “Manuel Gea González hizo un llamado a las personas a aplicar la odontología preventiva, que es más económica y efectiva en comparación con la restaurativa. El cepillado por lo menos tres veces al día con el uso adecuado de pastas dentales y enjuagues bucales es fundamental para prevenir caries.

Te recomendamos:  Necesario promover que hombres se interesen por salud masculina y desde los 40 años deben ir a revisión con el urólogo

Destacó que, en México, los problema en las etapas:

  • niñez: caries;
  • adultos: son más frecuentes las enfermedades periodontales (que afectan los tejidos que sostienen el diente); oclusión; inadecuada posición dentaria y disfunciones temporomandibulares.
  • personas adultas mayores: predominan las pérdidas dentarias.

Detalla que existen cientos de enfermedades bucales de origen infeccioso, bacteriano, viral, fúngico (relacionado con hongos) y autoinmunes. El tratamiento tardío puede ocasionar serios problema de salud. Como ejemplo, las caries provocan problemas en las vías aéreas altas que tienen como consecuencia choque séptico y endocarditis bacteriana que ocasionan problemas cardiovasculares.

También indicó que existen infecciones asociadas con padecimientos bucales, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede ocasionar sarcomas; el virus del papiloma humano (VPH), condilomas; y COVID-19, proliferación de algodoncillo en lengua y en los pilares de la garganta.

Acciones para prevenir afecciones bucodentales

La Secretaría de Salud lleva a cabo acciones para prevenir y tratar las afecciones bucales, pero es importante que cada persona también tome medidas para mantener una buena salud bucal. En el sector salud se cuenta con el Programa de Atención Estomatológica en el primer nivel de atención y las campañas de salud bucal en todas las jurisdicciones sanitarias de los servicios de salud pública del país.

Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015

Pérez Vega dio a conocer que la práctica bucal se rige por la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015, para la prevención y control de las enfermedades bucales, que se aplica en todos los niveles de atención de:

  • Secretaría de Salud,
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
  • y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Te recomendamos:  Programa BB en Casa, responsabilidad social que reduce costos del tratamiento apoyando a pacientes con problemas de infertilidad

Destacó que como medida de protección para la o el paciente y el profesional de la Odontología, quienes ejercen esta carrera están obligados al uso de:

  • batas,
  • gorros,
  • caretas,
  • goggles,
  • guantes
  • y antisépticos.

El consultorio debe tener adecuada ventilación y equipo de esterilización.

De igual forma, deben mantener un historial clínico de cada paciente, ya que es un instrumento importante para control de procedimientos realizados y como documento legal ante cualquier inconformidad.

Glosario

  • Afecciones bucales: problemas de salud relacionados con la boca, como caries, enfermedades periodontales, oclusión, disfunciones temporomandibulares, entre otros.
  • Caries: Erosión del esmalte de los dientes producida por bacterias. (RAE, caries dentaria).
  • Enfermedades periodontales: enfermedades que afectan los tejidos que sostienen el diente.
  • Endocarditis: Es una inflamación del revestimiento interno de las cavidades y las válvulas del corazón (endocardio).
  • NOM-013-SSA2-2015: Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer y uniformar los criterios y procedimientos, que llevan a cabo los integrantes del Sistema Nacional de Salud, para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en la población de los Estados Unidos Mexicanos; así como, las estrategias, técnicas operativas y medidas de control y vigilancia epidemiológica necesarias en materia de salud pública, que deben realizarse por todo el personal de salud y en todos los establecimientos para la atención médica y consultorios de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.
  • Odontología: Estudio de los dientes y del tratamiento de sus dolencias. (RAE)
  • Odontología preventiva: una rama de la odontología que se enfoca en prevenir y tratar a tiempo las afecciones bucales.
Imagen cortesía de alfexe | ROMAN R


Referencias

  1. ,; NORMA Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015, Para la prevención y control de enfermedades bucales.; Fecha de publicación 23/11/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/02/2023
  2. ; Tiene alguna afección bucal 90% de la población mexicana: Secretaría de Salud; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 09/02/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/02/2023

Bibliografias

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados