Ceremonia con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2022

Desde la Secretaría de Salud trabajamos para promover mayor acceso a donación y trasplante de órganos, bajo principios de altruismo, ausencia de lucro y confidencialidad, convencidos de que estas acciones son una alternativa de vida e intervención necesaria para garantizar la cobertura universal, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Video

https://www.facebook.com/100067005292753/videos/3287807824815240

Secretario de Salud encabeza ceremonia con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2022

secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

A través de videomensaje, durante la ceremonia con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2022, Alcocer Varela informó que en México poco más de 15 mil personas están en espera de un trasplante renal, cifra que podría incrementarse debido a que las y los pacientes con diálisis podrían ser en un futuro inmediato candidatos a trasplante.

Añadió que la tasa nacional de donación en caso de muerte cerebral es de 4.5 por cada millón de habitantes; muy por debajo de otros países, donde oscila entre 40 y 45, lo que nos compromete a seguir trabajando de manera coordinada entre dependencias y entidades de gobierno, así como con organizaciones civiles. “Debemos cerrar filas a quienes actúan fuera de las normas de cultura y ética, a quienes trafican y lucran con la salud, corrompiendo el humanismo”, afirmó.

Agradeció la participación de organizaciones civiles en campañas de donación, lo que ha generado mayor interés en la ciudadanía y ha incrementado la participación, al tiempo que hizo un reconocimiento público a familiares de donantes fallecidos y en vida, “quienes son un ejemplo que inspira a más personas”.

Alcocer Varela destacó los esfuerzos realizados por los gobiernos estatales e instituciones federales, en especial de profesionales de la salud, quienes buscan día a día el mayor beneficio y seguridad para las personas receptoras y donadoras de órganos y tejidos, así como del personal sanitario que interviene en estos procesos.

Te recomendamos:  Se pone en marcha ayuda para gastos de funeral a cuenta de servicios funerarios contratados en velatorios del IMSS

Quienes en vida se registran como donantes voluntarios, al fallecer pueden salvar vidas

ceremonia con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2022
Quienes en vida se registran como donantes voluntarios, al fallecer pueden salvar vidas

Durante la ceremonia, que se realizó en Mexicali, Baja California, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, reconoció y agradeció a las personas que en vida se registraron como donantes voluntarias porque, al fallecer, el cumplimiento de su deseo salva vidas o devuelve el bienestar a las personas receptoras.

Destacó que México cuenta con un Sistema Nacional de Salud estructurado que cuenta con el trabajo conjunto del gobierno federal, Centros Estatales de Trasplantes y secretarías de Salud, para fortalecer esta labor en el país.

Labor de procuración y trasplante de órganos es ininterrumpida para salvar vidas

El director general del Cenatra señaló que la labor de procuración y trasplante de órganos es ininterrumpida para salvar vidas de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en espera de una intervención.

Añadió que la forma más sencilla y útil de convertirse en donante es expresar esta decisión a familiares y amigos, y hacer un testamento de lo que queremos hacer con nuestro cuerpo al fallecer.

Es importante contar con la solidaridad de todas y todos

Con la representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, afirmó que en materia de donación y trasplantes es importante contar con la solidaridad de todas y todos, con el ejemplo de personas servidoras públicas para recuperar el tiempo perdido por la pandemia de COVID-19.

Los funcionarios deberíamos predicar con el ejemplo en materia de donación, hacer lo que tenemos que hacer para contar con el regalo de la vida, que también es acto de amor que nos distingue; para poder decir que trabajamos cada día para ser mejores.”

Te recomendamos:  Psicoeducación herramienta que incrementa calidad de vida de pacientes con enfermedad mental y reduce costos de atención

El secretario estatal de Salud, José Adrián Medina Amarillas, dijo que los retos de reiniciar, mantener y fortalecer el Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos se alcanzan con el trabajo conjunto entre los hospitales públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil.

Fortalecer cultura de la donación altruista de órganos

El servidor público estatal destacó que es necesario fortalecer la cultura de la donación altruista de órganos, para que en un acto de equidad, inclusión y justicia se lleven a cabo los trasplantes necesarios para reducir la lista de espera y salvar la vida de miles de personas.

Hace 21 años se creó el Centro Nacional de Trasplantes como órgano desconcertado de la Secretaría de Salud; uno de los logros es haber conformado el Subsistema Nacional de Trasplantes, integrado por los centros, consejos estatales, coordinaciones institucionales y establecimientos autorizados para realizar estos procedimientos.

Imágenes cortesía de Vonschonertagen, Secretaría de Salud | México y Secreraría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados