Cigarro electrónico, vapeador y calentador de tabaco se mantienen prohibidos en México.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se adhiere a la posición de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales, respecto al cigarro electrónico y otros sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN).El texto del documento al que hace referencia la COFEPRIS, es el siguiente:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales hacemos de su conocimiento que en días recientes y a raíz de la producción por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) de un sistema electrónico de administración de nicotina se han denominado «IQUOS«, que calienta tabaco sin quemarlo y de la avance de otros que utilizan liquidos con o sin nicotina y saborizantes variados, promocionados como un «producto de riesgo reducido«, busca la comercialización en nuestro país.
Por lo anterior, nos permitimos comunicar a la opinión pública las posiciones que toman los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones en este tema:
Cigarro Electrónico y otros SEAN
- Son sistemas que funcionan con baterías y están diseñados para proporcionar a la personas que los utilizan nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas en forma de vapor aerosol en vez de humo. Hay tres componentes básicos que lo conforman el cigarro electrónico,
- independientemente del tipo de marca una batería un cartucho para el líquido (denominado el e-líquido compuesta principalmente de propilenglicol glicerina propilenglico, glicerina, polietilenglicol y nicotina)
- así como diferentes saborizantes y otros químicos
- y una cámara de vaporización como un elemento de calentamiento activado mediante la inhalación.
- han tenido una venta amplia en nuestro país a pesar de que su venta es ilegal [1].
- Se carece de información científica independiente suficiente para documentar la efectividad de estos dispositivos para dejar de fumar , no son dispositivos estandarizados y de grado médico que pueden recomendarse a los fumadores.
- No se ha demostrado la seguridad de que lo sean ni a corto plazo y menos a largo plazo. los vaporizadores aerosoles emitidos si bien en general han demostrado menor concentración de tóxicos que el humo de combustión de tabaco, contiene tóxicos cancerígenos en cantidades medibles. Los líquidos utilizados con concentraciones altas de nicotina han producido envenenamientos en niños y menores que se han documentado accidentes por las bacterias utilizadas para calentar.
- Tampoco se ha documentado a la seguridad para los no fumadores/consumidores expuestos a los vapores/aerosoles. Recordemos que por la exposición pasiva se ocupa un porcentaje significativo de que los receptores de nicotina, que se emiten tóxicos por los SEAN y que los efectos adversos por el tabaquismo pasivo fueron documentados décadas después a las de los fumadores directos.
- La mayor parte de los usuarios de los SEAN nunca han fumado, pero experimentan, se vuelven usuarios y adictos a la nicotina. De ellos una proporción hace la transición a fumar cigarros combustibles y otras drogas en exclusividad o en combinación (uso dual). Uno de los riesgos poblacionales más importantes de estos sistemas es el incremento del número de adictos a la nicotina y que no se reduce el número de fumadores de cigarrillos combustibles.
- La promoción del producto no es circunscribe sólo a fumadores, y de hecho muchas promociones van dirigidas a jóvenes, utilizando múltiples y variados antes, muy atractivos para los menores de edad.
- El uso de los SEAN mantiene la conducta de fumar y da un falso sentido de seguridad.
Recomendaciones
Lo SEAN, cigarros electrónicos, y los dispositivos que calientan el tabaco )(como el IQOS) debe regularse como cualquier producto de tabaco:
- Advertencias sanitarias de texto y gráficas en todos los empaques del producto (en 60% de la superficie)
- Prohibición de patrocinio
- Publicidad limitada y restringida
- Impuestos especiales
- y restricciones de consumo en los espacios 100% libres de humo de tabaco
- Cumplimiento estricto de la prohibición de venta a menores de edad
Este cuidado esencial desgraciadamente no se cumple para los cigarros normales.
El tabaquismo continúa siendo la principal causa de muerte 100% prevenible y evitable en todo el mundo el mundo y ninguno de estos productos, presentan mejor resultados que los actualmente existentes en los servicios profesionales de cesación; farmacoterapia y terapia de reemplazo (parches de nicotina) y por otro lado, presentan riesgos a los que nunca han fumado y amenaza con diluir y reducir los innegables avances que se han logrado a lo largo de las décadas de lucha contra la industria del tabaco y como lo señala el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), intereses irreconciliables entre los que promueven la industria y los que buscamos las instituciones de salud [2].
Firman
- Doctor Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad
- Doctor Jorge salas Hernández director general del instituto nacional de enfermedades respiratorias Ismael Cosío Villegas
- Doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del instituto nacional de salud pública
- Doctor Abelardo meneses García director general del instituto nacional de cancerología
- Doctor Jorge Gaspar Hernández director general del instituto nacional de cardiología Ignacio Chávez
- Doctor David Kershenobich Stalnikowitz director general del instituto nacional de ciencias médicas y nutrición salvador zubirán
- Doctor Eduardo a Madrigal de León director general del instituto nacional de psiquiatría Ramón de la fuente Muñiz
- Doctor José Clemente Ibarra Ponce de León director general del instituto nacional de rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra
- Doctor Miguel Ángel Celis López director general instituto nacional de neurología y neurocirugía Manuel Velasco Suárez
- Doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo director general del instituto nacional de geriatría
- Doctor Jorge Arturo Cardona Pérez director general del instituto nacional de perinatología Isidro Espinosa de los Reyes
- Doctor Octavio sierra Martínez director general del hospital general doctor Manuel gea González
- Doctora Guadalupe Guerrero Avendaño directora general del hospital general de México dr Eduardo liceaga
- Doctor Martín Antonio manrique director general del hospital Juárez de México
- Doctor Alejandro Serrano Sierra director general de instituto nacional de pediatría
- Doctor Jaime nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez
- Doctora Nora Leticia Frías Melgoza, encargada del despacho de la comisión nacional contra las adicciones