Poco sabemos del origen del café como bebida. Desde el pastor que vio alteradas a sus ovejas después de comer de ciertos arbustos; hasta supuestas menciones bíblicas, el origen del consumo del café se disipa en el universo del medio oriente.
En lo que todos están de acuerdo es que el café es una semilla que se produce en el árbol o arbusto del cafeto. Esta planta es originaria de Etiopía, en África Oriental, puntualmente en el territorio de Kaffa, región de la que obtiene su nombre y en donde aún hoy se puede encontrar café silvestre. Cabe destacar que el nombre del café en etíope es “bun” y a la bebida se le llama “bunchum”.
De Etiopía el café pasó a Arabia, posteriormente a Egipto y fue durante el imperio otomano, en el siglo XVI, que llegó hasta Asia Menor. El café llegó a Europa gracias a los turcos. Hasta el momento, un texto de 1700 en latín, menciona ya el café como una bebida popular en Europa.
Beneficios a la salud con 2 tazas de café al día
No sólo su embriagador aroma y exquisito sabor, ya sea endulzado o naturalmente amargo, dan un placer a los sentidos. Diversos estudios han estado detrás del café para conocer sus propiedades y beneficios a la salud.
En este sentido, la organización hablemosclaro.org confirma que 2 tazas al día disminuyen el riesgo de mortalidad por cirrosis, reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y promueven la salud del sistema circulatorio.
Además, mejora los procesos cognitivos y disminuye el riesgo de contraer cáncer por su alto contenido de antioxidantes. Por otro lado, las personas que son sensibles a la cafeína pueden elegir descafeinado sin perder sus beneficios.
El café y la función renal
De acuerdo con el artículo científico “La carga de enfermedad renal crónica en México”, en 2021, la enfermedad renal crónica (ERC) ocasionó 69 mil 052 muertes en todos los grupos de edad en el país. En este sentido la ERC es un serio problema de salud en México. Padecimiento que hace que los riñones pierdan sus funciones, lo que ocasiona diversos padecimientos.
En este sentido, un estudio hecho por investigadores británicos confirma que el café sí evita contraer ERC además de que disminuye su progresión.
El estudio publicado en “American Journal of Medicine” trabajó con 8 mil 717 personas con función renal normal completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos y consumo de café. Dicho cuestionario se clasificó en 5 grupos en relación al consumo de café, de 0 tazas por semana a una o dos tazas de café al día.
Durante un seguimiento medio de 11,3 años, el 9,5% de los participantes desarrolló enfermedad renal crónica. Sin embargo, la incidencia fue menor entre los consumidores diarios de café. En este sentido los propios investigadores afirman, “nuestros hallazgos sugieren que la ingesta diaria de café se asocia con un menor riesgo de desarrollar ERC”. Esto al encontrar una reducción del 16% en el riesgo de enfermedad por cada taza adicional de café.
Finalmente te queremos recordar que no son sólo los propios alimentos los que ayudan a tener una vida saludable. Un estilo de vida equilibrado, con actividad física y buen estado de ánimo son los complementos que te ayudarán a llegar al bienestar.