Desde el inicio de la pandemia, médicos, enfermeras y trabajadores del sector enfrentan condiciones adversas para realizar sus funciones explica el senador Noé Castañón Ramírez e hizo un llamado a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que otorguen un apoyo económico a los familiares del personal de salud que ha fallecido por el contagio del SARS-CoV-2.
Se informa que a la fecha en México se contabilizan más de un millón 800 mil contagios; y la muerte de más de 155 mil personas, aproximadamente 2 mil de esos fallecimientos corresponden a profesionales de este sector.
Retos
Desde el inicio de la pandemia, recordó el senador, médicos, enfermeras y personal hospitalario, fueron afectados por:
- saturación de unidades médicas
- falta de material
- estructura adecuada para realizar sus funciones
Pese a estas condiciones, se siguen exponiendo al contagio para proteger la salud de los mexicanos.
Riesgo de muerte
En la propuesta enlistada en la Gaceta de la Comisión Permanente, el legislador refirió que el riesgo de muerte de estos trabajadores en el país, es 4 veces mayor que en Estados Unidos y 8 veces más alto que en Brasil.
“México cuenta con una cifra por encima de los 1,077 trabajadores fallecidos de la Unión Americana o los 634 de Brasil; los 2 países más golpeados por la pandemia y ambos con una población total muy superior a nuestro país”, señaló.
Noé Castañón dijo que el apoyo para los familiares de médicos, enfermeras y empleados del sector salud que ha muerto por COVID-19; es una forma de agradecer y reconocer la ardua labor y entrega de estos profesionales que arriesgaron su vida para salvar la de otros[.]