El regreso al trabajo después de tener un hijo puede ser un momento desafiante para las mamás lactantes, sin embargo, con la planificación y el apoyo adecuados, es posible seguir amamantando a pesar de las responsabilidades laborales.
De acuerdo con expertos, es vital para el bienestar emocional de las mamás realizar actividades de su interés como trabajar, emprender o realizar algún proyecto propio.
No obstante, regresar a la rutina laboral se presenta como un reto por la dificultad de conciliar las responsabilidades laborales y la vida familiar, obligando a las mujeres a hacer sacrificios en alguno de estos ámbitos, uno de ellos tiene que ver con la lactancia materna, sin embargo, es posible.
Aquí algunos consejos:
Preparación de banco de leche
Tener una reserva de leche será de gran ayuda para que las mamás trabajadoras se sientan más tranquilas. Herramientas como biberones, bolsas de almacenaje y el extractor de leche serán de gran ayuda.
Preparación del bebé
Regresar al trabajo implica que alguien más se encargará de alimentar al bebé y sin duda, es algo que se debe de prever dejando que alguna de las tomas las de alguien más para que el recién nacido se familiarice a la idea de que no sólo mamá es la que alimenta.
Comunicación con el espacio de trabajo
Es necesario hablar en el trabajo sobre necesidades como los horarios de extracción y un espacio favorable para hacerlo o incluso la posibilidad de llevar al bebé ciertas horas o días para favorecer la lactancia materna.
Organización
El regreso al trabajo implicará una dinámica diferente que toma tiempo para que las mamás se acostumbren. Asesoras de lactancia sugieren tener una aplicación o alarmas para recordar de las extracciones y tomarlo con calma.
Además de preparar una maleta adicional con todo lo necesario como el extractor, pads de limpieza y protección, bolsas almacenadoras y algunos otros productos.
Lactancia de demanda
Después de un día de trabajo es probable que el bebé busque con ansias a mamá y sienta alivio al ser amamantado nuevamente, así que es recomendable que el resto del día pueda haber lactancia a libre demanda.
La lactancia materna es un vínculo especial entre la madre y el bebé, y con el apoyo adecuado, puede continuar siendo una parte significativa de la vida del bebé y la mamá a pesar de los desafíos del regreso al trabajo.
Con información de Chicco.