Enfermería fundamental en promoción y cuidado de la salud, pilar del fortalecimiento de la salud pública

Tradicionalmente el 6 de enero en México ha sido la ocasión para reconocer a las enfermeras y enfermeros. Pero con el cambio de fecha en 2021 al 12 de mayo del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero  6  aprovechamos la fecha para agradecer su labor; y compartir datos de su importante papel en el fortalecimiento de la salud pública.

Equipo médico diverso de médicos y enfermeras
Capacitación continua y nuevas fuentes de trabajo: factores clave para el desarrollo de este personal de salud.

Antecedentes

En 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero, cuya presencia calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes  5 . Pero el 18 de marzo de 2021 se publicó el decreto por el que se declara el 12 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Enfermería  6 .

Datos de la enfermería en México

De acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud, en México hay 312,212 enfermeras y enfermeros, de los cuales 260,739 son mujeres. La mayor parte del personal trabaja para:

  • Secretaría de Salud, 125,542
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 105,624
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 24,597

Escolaridad

Del total del personal registrado por el sistema, su escolaridad es  1 :

  • Nivel técnico, 114,986
  • Personal con alguna especialidad, 11,289
  • Auxiliares, 24,694

Escases de personal

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, advierte que en México requiere de 115 mil profesionales del área para alcanzar el índice de cobertura de países como  2  :

  • Perú
  • Ecuador
  • Chile
  • Brasil
Te recomendamos:  Exhortan a Consejo de Salubridad General a incluir mieloma múltiple en Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

Mientras que en México hay 2.9 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, en las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hay una media de 8.8 3 por el mismo número de personas.

Migración

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) atribuye la escasez a la migración de
profesionales en la región, a  4 :

  • Diferentes condiciones de desarrollo económico de los países
  • Las políticas de recursos humanos en salud y de enfermería
  • Las precarias condiciones de empleo y de trabajo y a la falta de regulación profesional

Hoy más que nunca, y en el contexto de esta pandemia, la comunidad médica y la sociedad reconocen la labor del personal de enfermería. Es importante que los gobiernos, las instituciones y las asociaciones del gremio sigan impulsando su desarrollo y liderazgo a través de capacitación continua y la apertura de nuevas fuentes de trabajo con el objetivo de responder a las necesidades de una sociedad que enfrenta nuevos retos de salud”, dijo María de Lourdes Meléndez Sotelo, gerente de Medical Affairs en BD México.

Enfermería pilar fundamental en la promoción y cuidado de la salud 

En este sentido vale la pena recordar que el personal de enfermería es pilar fundamental en la promoción y cuidado de la salud al dar atención directa a las personas, a las familias y a las comunidades con conocimientos científicos, ética, valores y humanismo.

Las enfermeras y enfermeros suelen ser el primer contacto del paciente y su familia con el entorno hospitalario y hoy, en medio de los desafíos que nos impone la pandemia de COVID-19, necesitamos que sigan desarrollando todo su potencial en beneficio de la salud pública de México”, añadió la licenciada en Enfermería Patricia Gómez Lara, Consultora Clínica y de Procesos en BD México.

Te recomendamos:  Se pone a disposición para su consulta el Sistema de Indicadores para el Seguimiento del Proigualdad

Capacitación continua y nuevas fuentes de trabajo son factores clave

Finalmente, la OMS destaca que la visión integral del personal de enfermería -resultante de la confianza que desarrollan con los pacientes y el conocimiento de las tradiciones, culturas y prácticas de las comunidades- es un tema básico para mejorar la atención y ahorrar recursos en salud, no solo durante una emergencia sanitaria, sino en todo momento.

Imagen cortesía de ALotOfPeople


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud, con datos al 15 de diciembre de 2021; Secretaría de Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/01/2022
  2. ; México necesita otros 115,000 profesionales de enfermería; UNAM; Fecha de publicación 10/05/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/01/2022
  3. ; Enfermería, OPS; Organización Panamericana de la Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/01/2022
  4. Health at a glance 2019, OCDE
  5. ; 6 de enero, Día de la Enfermera y Enfermero; Instituto Nacional de Salud Pública; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/01/2022
  6. ; DECRETO por el que se declara el 12 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Enfermería y se establecen los reconocimientos que en el mismo se indican; Diario Oficial de la Federacion; Fecha de publicación 18/03/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/01/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados