Entregan farmacopea de los pueblos originarios, herbolaria del pueblo Yaqui

La entrega de la Farmacopea de los pueblos originarios, específicamente la herbolaria del pueblo Yaqui, marca un destacado momento en la preservación de la medicina tradicional y ancestral. Este valioso recurso recopila los conocimientos de más de 30 médicos y médicas tradicionales. Lo que se informa garantiza la protección de los saberes indígenas y su contribución a la salud pública. Conoce cómo esta iniciativa cumple con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y fortalece la cultura e identidad de esta comunidad.

En resumen

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) celebró la entrega de la Farmacopea de los pueblos originarios, específicamente la herbolaria del pueblo Yaqui. Este material recopila información sobre la identificación, componentes y uso medicinal de 25 especies vegetales, bajo la asesoría y aprobación de médicos tradicionales.

Esta iniciativa garantiza que los conocimientos de los pueblos originarios no sean usurpados por grandes consorcios trasnacionales. La entrega de este libro cumple con el objetivo de hacer justicia y fortalecer la cultura e identidad del pueblo Yaqui. Lo que representa un respaldo oficial que protege su riqueza herbolaria y evita el aprovechamiento económico por parte de otros.

La Farmacopea se convierte en una herramienta única que preserva las tradiciones milenarias y promueve un modelo de atención intercultural al pueblo Yaqui.

Datos y puntos importantes a destacar:

  • La entrega de la Farmacopea de los pueblos originarios, específicamente la herbolaria del pueblo Yaqui, es un hito en la preservación de la medicina tradicional.
  • Se recopilaron saberes sobre 25 especies vegetales, bajo la asesoría y aprobación de médicos tradicionales.
  • Esta iniciativa garantiza que los conocimientos indígenas no sean usurpados por grandes consorcios trasnacionales.
  • Cumple con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, promoviendo el fortalecimiento de su cultura e identidad.
  • La propiedad intelectual de esta medicina tradicional queda en manos de la comunidad.
  • El libro representa un respaldo oficial que protege la riqueza herbolaria mexicana.
  • Promueve un modelo de atención intercultural al pueblo Yaqui, sin discriminación y con respeto a la medicina tradicional indígena.
Te recomendamos:  Artículo financiado por OMS estima costo para alcanzar un mundo más saludable y evitar 97 millones de muertes prematuras en 15 años

Farmacopea de medicina tradicional: cumpliendo el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui

Después de 2 años de trabajo continuo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa este 10 de octubre de 2023 que se celebró la entrega de Farmacopea de los pueblos originarios: herbolaria del pueblo Yaqui. Durante la ceremonia presidida por autoridades del gobierno federal y estatal, así como por los gobernadores de los 8 pueblos yaquis, se entregaron los primeros ejemplares que serán recibidos por 6 mil familias de dichos pueblos.

En el evento también estuvieron presentes:

  • gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño
  • secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra
  • representante de la OPS/OMS en México, José Moya Medina

Reconociendo la importancia de la medicina tradicional y herbolaria del pueblo Yaqui

Alejandra Frausto Guerrero en evento de herbolaria del pueblo Yaqui
La riqueza de la medicina herbolaria tiene que ver con lo más profundo, que es la tierra. La naturaleza nos puede dar ciertos peligros y enfermedades, pero en el mismo lugar nos va a dar el antídoto y eso lo saben las hierbas y lo saben ustedes que han preservado la tierra. Este libro es único e histórico, nunca habíamos tenido una recopilación tan importante de la riqueza herbolaria mexicana en primera persona”, declaró la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de que exista este material. En el que se reúne los conocimientos de una de las culturas originarias de México que ha resistido el paso del tiempo y conservado su saber. Este libro es único e histórico, nunca habíamos tenido una recopilación tan importante de la riqueza herbolaria mexicana en primera persona.

Te recomendamos:  Iniciativa para homologar número de teléfono único de emergencia, propone 911

Preservando los conocimientos ancestrales

Alejandro-Svarch-Perez en evento de herbolaria del pueblo Yaqui
Dos años después, tenemos la primera edición de esta Farmacopea de los pueblos originarios: herbolaria del pueblo Yaqui; este ejemplar es reflejo de algo único: la construcción colectiva de saberes en favor de la salud pública”, comentó el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez en en el evento de presentación de herbolaria del pueblo Yaqui.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que, a partir del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, la agencia reguladora puso marcha acciones en favor de la preservación y reconocimiento de la medicina tradicional de este pueblo. El primer fascículo contiene conocimientos sobre la identificación, recolección, componentes y usos medicinales de 25 especies vegetales. Fue elaborado bajo la asesoría y aprobación de más de 30 médicos tradicionales.

Protegiendo los derechos de los pueblos originarios

El fascículo garantiza que grandes corporaciones trasnacionales no puedan usurpar los conocimientos de los pueblos originarios ni patentar las propiedades curativas de ciertas plantas en otros países, dejando fuera del mercado a los pequeños productores nacionales. Esto consolida la cultura, las tradiciones, las costumbres y las prácticas de salud que tienen un carácter milenario.

Compromiso con la justicia y el fortalecimiento cultural de herbolaria del pueblo Yaqui

Director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino
Montes
Todo esto se hace en cumplimiento al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que firmó hace poco más de dos años el presidente López Obrador, junto con los ocho gobernadores yaquis y sus cuerpos de gobierno”, expresó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, resaltó que la herbolaria y la medicina tradicional forman parte esencial de la cultura milenaria de los pueblos indígenas. Para el presidente López Obrador, el Plan de Justicia busca generar un modelo de atención intercultural al pueblo yaqui, sin discriminación y con respeto a la medicina tradicional indígena. Este esfuerzo cumple la máxima de hacer justicia y garantizar el fortalecimiento de la cultura e identidad del pueblo yaqui.

Te recomendamos:  Reciben nombramiento honorario en la Sociedad Mexicana de Cardiología Dra. Beatriz Maldonado Almaraz y Dra. Gabriela Borrayo Sánchez destacadas médicas del IMSS

Se reconoce su propiedad intelectual

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que con la entrega de este fascículo no solo se distingue a la herbolaria tradicional Yaqui como un recurso de salud, sino que también se le reconoce su propiedad intelectual.

“Ahora, la propiedad intelectual es de la comunidad y la puede usar todo mundo a condición de que no haya un beneficio económico; esto consolida la cultura, las tradiciones, las costumbres y las prácticas de salud que tienen un carácter milenario”.

La entrega de este fascículo representa un avance significativo en el reconocimiento y preservación de la medicina tradicional indígena en México.

Glosario

  • Farmacopea: Recopilación oficial de fórmulas y normas para preparar medicamentos.
  • Usurpar: Apropiarse o tomar algo ilegalmente.
  • Consorcios trasnacionales: Empresas internacionales que operan en diferentes países.
  • Intercultural: Relacionado con la interacción entre diferentes culturas.
  • Propiedad intelectual: Derechos legales sobre creaciones o invenciones.
  • Medica tradicional: Profesionales que practican medicina basada en conocimientos ancestrales y tradiciones.
  • Asesoría: Orientación o consejo proporcionado por expertos.
  • Fortalecimiento: Proceso de hacer más fuerte o sólido algo.
  • Identidad: Conjunto de características propias que distinguen a una persona o grupo.
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Sefretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Farmacopea de medicina tradicional: cumpliendo el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui; Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Fecha de publicación 09/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados