IMSS trabaja en garantizar la paridad de género en puestos directivos

La paridad de género en la toma de decisiones y liderazgo es fundamental para el crecimiento y desarrollo sostenible de una sociedad. En el sector salud, esta equidad es especialmente importante, ya que afecta directamente a la atención médica y la calidad de vida de las personas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está tomando medidas para garantizar una representación equitativa de mujeres y hombres en los puestos de liderazgo.

Avanza IMSS en concretar políticas para cumplir con el principio de paridad de género

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha estado trabajando incansablemente para garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en puestos directivos. Para lograr esto, han llevado a cabo diversas acciones afirmativas, como un concurso público sin precedentes que permitió a 16 mujeres ocupar los cargos públicos más altos. Además, 4 direcciones normativas están encabezadas por mujeres y hay una gran cantidad de mujeres líderes que toman decisiones importantes todos los días.

El IMSS trabaja con INMUJERES para impulsar la paridad de género y ha implementado una herramienta de diagnóstico del techo de cristal para monitorear el progreso. La creación de la Unidad de Derechos Humanos también está contribuyendo a incorporar la paridad de género en las decisiones diarias.

Puntos a destacar

  • IMSS trabaja para garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres
  • Han llevado a cabo diversas acciones afirmativas, como un concurso público sin precedentes
  • Cuatro direcciones normativas están encabezadas por mujeres
  • 92 mujeres lideran unidades y coordinaciones importantes
  • IMSS trabaja con INMUJERES para impulsar la paridad de género
  • Han implementado una herramienta de diagnóstico del techo de cristal para monitorear el progreso
Te recomendamos:  Trabajando unidos, México puede avanzar en la cobertura universal en salud

IMSS está comprometido con la paridad de género

Maestra Ponce de León González, paridad de género
Quintana Roo y Morelos son referente de esta paridad de género, ya que tienen entre el 50 o más porcentaje de plazas ocupadas por mujeres, podríamos decir que desde 2019 a la fecha se ha mantenido paritario, es decir, su tendencia se ha mantenido e incluso va al alza”, indicó la Maestra Ponce de León González

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tomado medidas para garantizar una representación equitativa de mujeres y hombres en los puestos de liderazgo. La coordinadora de Igualdad, Género e Inclusión, Iaso Ponce de León González, explicó que han tomado medidas sin precedentes para lograr la paridad de género, entre ellas la convocatoria de un concurso público para la titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada. Actualmente, 16 mujeres ocupan estos cargos públicos. Quintana Roo y Morelos son referentes en paridad de género debido al alto porcentaje de plazas ocupadas por mujeres.

Actualmente, las mujeres encabezan 16 de las 35 representaciones del IMSS en los estados

Maestra Ponce de León González
Maestra Ponce de León González

La Maestra Ponce de León González detalló que en cuanto a las titulares de unidad y coordinaciones, estos puestos los ocupan 92 mujeres que día con día toman importantes decisiones que marcan el rumbo del IMSS e impactan directamente en la atención que se brinda a las personas derechohabientes y usuarias.

Además, 4 direcciones normativas están lideradas por mujeres y 92 mujeres dirigen unidades y coordinaciones importantes que toman decisiones cruciales en el Instituto. Se está trabajando para lograr una representación más equilibrada en otros puestos directivos.

También destacó que estas acciones se basan en el diagnóstico del techo de cristal, una herramienta que permite monitorear el número de plazas directivas ocupadas por mujeres y realizar acciones afirmativas.

Te recomendamos:  Redobla IMSS acciones y esfuerzos para ayudar a quienes desean dejar de fumar

Se trabaja de manera conjunta con el INMUJERES

Adhesión de IMSS a HeForShe
Estuvieron presentes en el evento, por parte del IMSS, directoras y directores normativos: Norma Gabriela López Castañeda, de Incorporación y Recaudación; Claudia Laura Espinoza Vázquez, de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Antonio Pérez Fonticoba, de Jurídico; así como Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Coordinación de Asesores de la Dirección General. Además, Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; la senadora Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República; Martha Lucía Micher Camarena, senadora de la Comisión de Igualdad y Género; Teresita Corona Vázquez, presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, A.C.; Mirna Eugenia Acevedo Salas, titular de la Unidad de Genero de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; Ana Barbara Mungaray Moctezuma, jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.

Además el IMSS está colaborando estrechamente con INMUJERES para impulsar la paridad de género. Ambas instituciones firmaron un convenio en marzo del 2020 para trabajar juntos en materia de paridad de género.

Por último, el IMSS ha creado una Unidad de Derechos Humanos y ha reestructurado su coordinación de Igualdad, Género e Inclusión para promover la igualdad sustantiva y promover la visión equilibrada de géneros en las decisiones diarias.

Glosario

  • Afirmativa: Que tiene carácter de afirmación o que se pronuncia como tal.
  • Equilibrada: Que está en equilibrio, igualdad o proporción.
  • Equitativa: Que es justo y razonable en el trato a todas las personas involucradas.
  • Incumbencia: Responsabilidad o carga de una tarea específica.
  • Sustantiva: Esencial y fundamental, que se refiere a lo más importante e indispensable.
Imágenes cortesía de 1StunningArt, admin, IMSS | México y Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ; Avanza IMSS en concretar políticas para cumplir con el principio de paridad de género; IMSS; Fecha de publicación 09/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados