Informan situación actual de diabetes en México; trabajando por un ambiente alimentario sano, cercano y accesible

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, indicó que en el país alrededor de 13 millones de personas viven con prediabetes y no lo saben, por lo que el Gobierno de México implementa una política pública para identificarlos y brindar tratamiento de forma oportuna.

El funcionario reconoció que con 12.4 millones de personas con diabetes y prevalencia de 14%, México se ubica en el séptimo lugar mundial en cuanto a incidencia de esta enfermedad.

Por un ambiente alimentario sano, cercano y accesible

Recordó que, desde el inicio de esta administración, la prevención y el tratamiento de la diabetes ha sido prioridad en el sector salud, con la promoción de la alimentación saludable, que es determinante para reducir el riesgo o retardar el desarrollo de enfermedades crónicas.

También detalló que en presente gobierno uno de los enfoques principales ha sido el modificar el sistema agroalimentario en su conjunto y especialmente el ambiente alimentario en el que se mueven las personas, reconociendo que los hábitos, las dietas, que siguen los individuos son determinadas por los contextos en los que viven, y promover que los alimentos saludables estén cercanos y sean accesibles.

Posteriomente agregó que desde el grupo de acción intersectorial, se trabajan con la Secretaría de Agricultura, con Semarnat, para también influir en los pequeños y medianos productores que tengan una producción mucho más ecológica, una transición agroecológica, “pero también eso que haga que los productos sanos estén más cercanos a las personas y que así tengan un mayor acceso“.

Te recomendamos:  Supervisan prestación de servicios médicos en Unidades Médicas rurales de Yucatán

Legislación y educación

Los alimentos no saludables se encuentran al alcance de toda la población, por lo que es indispensable que los ultraprocesados se identifiquen con sellos de advertencia; este es el primer paso para regular otros productos que también afectan la salud, subrayó.

Recordó que recientemente se aprobó en ambas cámaras un cambio en la Ley de Educación para hacer mucho más vinculantes los lineamientos escolares “porque, aunque llevamos tiempo diciendo que fuera comida chatarra de las escuelas, ahora también con los sellos nos facilita mucho más que estos lineamientos escolares sean mucho más contundentes, sean vinculantes, se vigilen y se identifique a la responsabilidad que existe en las escuelas para evitar que nuestra niñez esté rodeada de alimentos o de productos, difícil llamarle alimentos, que no tienen ningún valor nutrimental, sin embargo, tienen contenidos en exceso de alimentos críticos que causan muchas enfermedades, incrementan el riesgo de obesidad y a la larga el riesgo de diabetes y de complicaciones“.

López Ridaura precisó que el Gobierno de México seguirá trabajando para eliminar la venta de comida chatarra en las escuelas, a través de lineamientos más rigurosos en los planteles educativos.

Nuevo modelo de atención

Otro componente de transformación también va a dirigido a modificar el modelo de atención, “en este proceso de transformación donde el IMSS-Bienestar está tomando gran parte de todo el primer nivel en las entidades que voluntariamente se están adhiriendo, también tenemos una transformación del modelo de atención dirigido a identificar tempranamente las personas con diabetes y tratarlas de manera efectiva“.

Finalmente subrayó que “la diabetes no sólo es diabetes“, también hay que tratar de manera integral el riesgo cardiovascular, hipertensión, problemas de lípidos.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados