La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Irene Rodríguez Melo, informó que el paciente acudió de primera vez a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a través del filtro exclusivo para enfermedades respiratorias, en donde refirió malestar general, dificultad para respirar, temperatura elevada, así como otros síntomas sospechosos de SARS-CoV-2, por lo que fue trasladado al HGR No. 1.
Al ingresar, se le realizaron estudios de rayos X en tórax para determinar el estado pulmonar, además de practicarle una prueba para detectar COVID-19, misma que resultó positiva.
Durante la hospitalización, el paciente recibió tratamiento integral con antibióticos, anticoagulantes y ventilación mecánica no invasiva, que mejoraron de manera importante su estado de salud.
En medio de aplausos y buenos deseos, 11 días después y ante una favorable evolución en la que el paciente registró buena oxigenación y notable recuperación, fue dado de alta.
“Me siento recuperado, de verdad que son unos ángeles”, expresó el derechohabiente.
Asimismo, su esposa compartió que durante la hospitalización el paciente recibió una grata sorpresa: “está restablecido gracias a los doctores. ¡A festejar el Día del Padre! Tenemos una muchacha de 18 años que acaba de ser mamá, yo le di la información al doctor que le diga que ya es abuelo”, comentó.
Por su parte, la Titular de la Oficina de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Yucatán (TOOAD), Miriam Victoria Sánchez Castro, manifestó su reconocimiento a todo el personal que día a día atiende con calidad y oportunidad a los pacientes para lograr una buena evolución y recuperación.
Asimismo envió una afectuosa felicitación a todos los que celebran su día este domingo[.]