Este verano, relaja tu cerebro con recetas ricas en Omega 3

Lo que estos pescados tienen en común, además de una elevada concentración  de proteínas, es  un ácido graso muy especial. Se trata del Omega 3 DHA, el cual contiene múltiples beneficios para nuestra salud.
Lo que estos pescados tienen en común, además de una elevada concentración de proteínas, es un ácido graso muy especial. Se trata del Omega 3 DHA, el cual contiene múltiples beneficios para nuestra salud.

Este verano se antojan recetas frescas y ligeras. Y una buena idea para cuidar nuestra salud es preparar alimentos ricos y nutritivos para nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Por eso, te recomiendo incluir en tu dieta de verano alimentos como atún, salmón, trucha, sardina o bacalao.

Lo que estos pescados tienen en común, además de una elevada concentración de proteínas, es un ácido graso muy especial. Se trata del Omega 3 DHA, el cual contiene múltiples beneficios para nuestra salud:

  1. Ayudan al sistema cardiovascular previniendo los accidentes cerebrales, cardiacos y vasculares que hoy ocupan las primeras causas de muerte en nuestro país.
  2. Mantienen un correcto equilibrio de los lípidos en la sangre, previniendo la acumulación del colesterol y de las lipoproteínas de baja densidad, o LDL que aumentan la concentración de triglicéridos en la sangre.
  3. Ofrecen importantes beneficios para la salud del sistema nervioso, y en especial para el cerebro.

El DHA es fundamental para la salud de nuestro cerebro, ya que ‘recubre’ las neuronas encargadas de la transmisión de impulsos nerviosos que regulan el movimiento, la sensación y las habilidades cognitivas como memoria y concentración. De igual manera, es el ácido graso más abundante en el cerebro (es casi el 97% del total de estos compuestos). La evidencia muestra que consumido en cantidades suficientes, ayuda a promover las funciones cognitivas en niños, jóvenes, adultos, en la tercera edad y especialmente en los infantes en sus primeros años de vida, cuando el sistema está madurando.

Se ha demostrado que El DHA tiene efectos en la prevención de trastornos de la conducta en niños, como el déficit de atención y la hiperactividad. Asimismo, aminora síntomas de la depresión y de enfermedades degenerativas del sistema nervioso como el Alzheimer y la demencia senil. En todos estos casos, ha demostrado ser un factor clave para el mejoramiento de la condición y la recuperación del bienestar de la persona.

Te recomendamos:  Día Mundial Sin Tabaco 2014 con el lema subir los impuestos al tabaco

Te recomiendo preparar platillos como: ceviche de salmón, filete de atún asado con salsa de vinagre balsámico caramelizado o sardinas en tostadas, muy a la española.

Es necesario tomarse unos días para el descanso y, además, brindar al agotado sistema nervioso nutrimentos como el Omega 3 DHA de alga el cual no contiene contaminantes y proviene de la fuente directa. En México, el aceite de cocina Nutrioli DHA es una muy buena opción para cocinar además de que contiene Life´s DHA; el DHA de alga. Este aceite aportará el 20% de DHA por cada 2 cucharadas y así podrás ir aumentando el consumo de este importante nutrimento.

Receta saludable

Lomo de atún con reducción de balsámico y su costra de frutos secos

El atún ofrece importantes beneficios para la salud del sistema nervioso, y en especial para el cerebro.
El atún ofrece importantes beneficios para la salud del sistema nervioso, y en especial para el cerebro.

Rinde para 4 personas

Ingredientes

  • 1 lomo de atún fresco, de 600 gramos cortado en 4 rebanadas semi anchas.
  • 120 gramos de semillas secas combinadas (que incluya nuez de la India, cacahuate, nueces, almendras y avellanas).
  • Sal y pimienta negra.
  • 6 cucharadas de vinagre balsámico.
  • 2 cucharaditas de aceite Nutrioli DHA.
  • 1 cucharadita de pimienta roja o de cayena.

Procedimiento

  1. Con ayuda de un rodillo tritura las semillas secas y combina los polvos de todas.
  2. Mientras sazona cada rebanada de lomo de atún con sal y pimienta negra, además de con pimienta roja (de cayena).
  3. Presiona los trozos de atún sobre la mezcla de semillas, y luego cocina lo en un sartén grande con un poco de aceite Nutrioli DHA caliente.
  4. Mientras, calienta el vinagre balsámico en un sartén pequeño, antiadherente, y deja que se reduzca a una tercera parte, de manera que se obtenga una miel.
  5. Para servir, coloca cada trozo de pescado en un plato y baña con un poco de miel de balsámico….acompaña con una ensalada fresca para un platillo completo y delicioso.
Te recomendamos:  Logros del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes contra obesidad y diabetes

Enséñale a la familia a disfrutar en distintas preparaciones y en diferentes momentos estos nutritivos manjares.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Nutrióloga

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados